Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional de la Mujer

La meta es la igualdad

Las licencias femeninas han pasado de 18.373 en 2014 a 24.180 en 2016 según un informe del CSD

Una de las participantes en la Spartan Race, que contó con una gran inscripción femenina. pere antoni ramis

El deporte no entiende de género, solo de esfuerzo y superación. Y en ese sentido no diferencia si quien busca superarse es hombre o mujer. En los últimos años, las féminas han aumentado su participación en la mayoría de las modalidades deportivas, destacando además el gran número de récords logrados, alcanzando cotas que eran inimaginables hace décadas.

Así ha ocurrido en Balears, en donde el deporte femenino ha surgido con enorme fuerza y han aparecido una gran cantidad de destacadas figuras, tanto a nivel nacional como internacional. Mujeres como Brigitte Yagüe, Marga Fullana, Elena Gómez o Marga Crespí han sido en los últimos tiempos la avanzadilla de deportistas que destacan en la actualidad en sus respectivas disciplinas, como es el caso de Melani Costa, Caridad Jerez, Virginia Torrecilla, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Cintia Rodríguez, Pakita Ruiz, Melani Homar, Sandra Hernádez, Bel Calero o Mavi García. Ellas han recogido el testigo de pioneras como, por ejemplo, Antonia Real (nadadora que fue la primera olímpica mallorquina).

Todas ellas son el espejo de las jóvenes promesas y de una generación de mujeres que tienen en el deporte un nuevo campo de batalla en su lucha por la visibilidad y la igualdad. Una pelea que se gana cada año a tenor de las cifras que se manejan en el Consejo Superior de Deportes (CSD), que en su anuario refleja el aumento en el número de practicantes y, sobre todo, en el de mujeres con licencia federativa. Si en 2014 había 18.373 féminas con ficha en alguna federación deportiva, en 2015 la cifra subió a 22.427 y el año posterior se elevó hasta las 24.180 licencias.

Unos números que dejan constancia de la enorme labor que se realiza en las diferentes federaciones desde la base, tanto en la promoción y formación, especialmente en evitar las desigualdades en el deporte.

Un trabajo que desde las instituciones públicas también se promueve en los últimos años y que, con la fecha del 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- como leiv motiv, permite la organización de diferentes eventos en ese sentido.

Es el caso de la tercera edición de Palmadona, un repleto programa de actividades que organiza el Institut Municipal de l´Esport (IME) del Ajuntament de Palma con el objetivo de poner en valor, visibilizar, apoyar y homenajear el importante papel que desempeña la mujer en el deporte.

Este año se celebrarán 13 eventos en torno al papel de la mujer en el mundo del deporte, actos que arrancaron el pasado sábado en la plaza de España con la segunda Expo Palmadona, una feria con expositores de entidades y organizaciones enfocados a la actividad física, la salud y la mujer, que se complementó con un programa de nueve actividades. La jornada se completó con un ´Zumbathon Solidario´ a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer de Mama ´Un Lazo en Movimiento´.

La Carrera Popular Palmadona se celebró el domingo, con unas 4.000 participantes, que recorrieron el centro de Palma en una prueba de carácter no competitivo. Y el próximo 25 de marzo el IME organiza la tercera Marcha por la Igualdad-Nordic Walking Ciutat de Palma, que tampoco es competitiva.

Sí lo serán el primer Trofeo Palmadona de balonmano femenino y unas Jornadas Palmadona de natación artística que también se estrenan y que se unen a la segunda edición del Trofeo Palmadona de Piragüismo y la Copa Pascua Palmadona de voleibol base femenino.

Otros eventos han coincidido en fechas con la celebración del Día Internacional de la Mujer y se han ganado en impacto, como el derbi mallorquín de la Segunda División femenina de fútbol entre el Collerense y el Son Sardina. O la Spartan Race Mallorca, que reunió el pasado sábado a más de 5.000 deportistas y en el que destacó la gran inscripción en categoría femenina en una prueba realmente dura y exigente.

También se celebran en los próximos días otras actividades relacionadas con el deporte y la mujer, como la exposición fotográfica ´Piragüismo con número de mujer´ en el Centro de Cultura Sa Nostra, la conferencia y presentación del libro ´Mujer, discriminación y deporte´ de la mano de la escritora María José López González, o la mesa redonda ´Som dona, som campiona. Després del sacrifici´ donde siete deportistas de élite compartirán sus experiencias y debatirán en torno a la retirada de la competición.

Compartir el artículo

stats