Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

75 años de canastas

El Joventut Mariana es el club de Balears en activo más antiguo - La entidad se inscribió en julio de 1942, aunque no jugó su primer partido oficial hasta 1943 - Los hermanos Joan y Pere Mayol Reynés fueron los artífices de su fundación

El decano del baloncesto en Mallorca ha cumplido sus bodas de platino. El Joventut Mariana de Sóller festeja el 75 aniversario de su fundación. El club, que ha sido referente del deporte de la canasta en muchas etapas, se incribió en el mes de julio de 1942. No obstante, no fue hasta 1943 cuando jugó su primer partido oficial. Los artífices de la creación del Joventut Mariana son los hermanos Joan y Pere Reynés Mayol, naturales de Sóller y que pasaron muchos años en la ciudad francesa de Creil. Estos hermanos conocieron el baloncesto en Francia y al retornar a Mallorca fundaron el club.

"Es el club decano, al menos de los que están en activo. Es para nosotros un motivo de orgullo el haber podido llegar hasta aquí", señala el historiador Toni García, que confecciona el libro oficial del 75 aniversario del club. Un proyecto que iniciaron Andreu Vivas, Joan Antoni Castanyer, Bartomeu Rullan, Joan Lladó, Tomeu Mir y Mateu Ramon sobre el año 2000. "El proyecto, por lo que sea, se paralizó hasta que Fredy -Alfredo Mainzer-, presidente del club, se puso en contacto conmigo para relanzarlo hace 5 años (70 aniversario). Tampoco fue bien entonces y ahora esperamos que sea la definitiva", señala sobre el libro.

Con fecha de 15 de agosto de 1942 se ha encontrado el Reglamento de la Juventud Mariana, preparado para ser suscrito por Joan Estades, Francisco Rullan, Josep Maria Got, Ramon Bernat y Rafael Vicens. Entre muchas cosas que detalla está la equipación de los jugadores: camiseta azul y pantalón blanco.

"El club ha tenido altibajos e incluso en estos 75 años ha habido dos épocas en las que no hubo baloncesto. Una fue del año 1946 a 1952. Una discutida sanción al equipo propició la retirada de la competición. Después un grupo entusiasta de jóvenes reactivó el club y formó un equipo, de 1953 a 1965. En este año aquellos jugadores ya eran veteranos y no había existido relevo generacional ,por lo que el club volvió a estar desierto y parado de 1965 a 1968. Desde esta fecha, hace cincuenta años, hasta la actualidad, en la que hay siete plantillas y escuela de formación, el club ha tenido actividad ininterrumpidamente", explica García.

Ascenso a Liga Femenina

En estos 75 años de existencia uno de sus mayores éxitos fue el ascenso a la Liga Femenina. Fue en 2008 cuando su equipo senior subió a la máxima categoría femenina del baloncesto español. Estuvo hasta el año 2012, cuando se renunció a esta categoría que no salía rentable y se apostó por la cantera. En ese periodo pasaron jugadoras de nivel internacional como Gisela Vega, Pao Ferrari o Cathy Boswell, además de importantes jugadoras mallorquinas como Gaby Ocete o Maria España, entre muchas otras.

El club solleric ha tenido a destacados entrenadores, aunque quienes han dejado más huella han sido Marcel·lí Got, Miquel Ballester y Jorge Méndez. En cuanto a la lista de presidentes, destacar nombres como los de Ramon Bernat, Antoni Casasnovas, Gabriel Darder, Benet Estaràs, Miquel Fontanet, Miquel Frontera, Miquel Lladó, Gabriel Moyà, Joan Reynés, Josep Rullan, Joan Torrens, Joan Puigserver, Toni Grau y el actual, Alfredo Mainzer.

"El Joventut Mariana es un club especial. No lo digo ya porque sea el decano, sino porque es como una familia. Todo el mundo lo quiere. Cierto que ha habido épocas mejores y también peores, pero la fidelidad de la gente de Sóller con el club es absoluta. El libro que se confecciona ha sido laborioso, pero quiero destacar que he tenido mucha ayuda y colaboración. Los estamos acabando, pero si alguien tiene fotos, documentación, recortes de prensa o recuerdos que quiera compartir pueden enviarlos a la dirección de email joventutmariana75@gmail.com", concluye Toni García.

Compartir el artículo

stats