Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gente en la sombra

José Antonio Sánchez: "Tengo muy claro que el fútbol femenino te engancha"

"Mucha gente no es consciente del hito deportivo que supone que un club como el Collerense pueda estar otra temporada más, y van siete, en Primera" - "Ahora mismo no pienso más que en descansar, pero no descarto seguir otro año más aquí"

El entrenador José Antonio Sánchez (izquierda) y su ayudante, Gabriel Pons, tras lograr la permanencia el pasado domingo.

­­Asegura ser un apasionado de este deporte. Hace 12 años dejó de jugar y le picó el ´gusanillo´ de entrenar. Dice que cuenta con una familia maravillosa que le ha permitido todos estos años robarles tiempo para formarse y obtener todos los títulos. Ha pasado por todas las categorías base del fútbol balear en clubes humildes como La Victoria, Pla de na Tesa, Ferriolense, Son Oliva y Collerense, desde alevines hasta Tercera División. Este año, junto con su ayudante Gabriel Pons, ha tenido la oportunidad de debutar en la Primera División femenina al frente del Collerense, que finalmente ha logrado la permanencia. Es José Antonio Sánchez.

„Se consiguió la ansiada permanencia, ¿más tranquilo?

„Sí, tranquilo por el deber cumplido. Mucha gente no es consciente del hito deportivo que supone que un club como el Collerense pueda estar otro año más, y van ya siete campañas, en Primera. Un club con recursos limitadísimos, con escasas ayudas, con el hándicap de estar en una isla, por lo que el grupo de jugadoras a elegir se reduce mucho, que lucha contra equipos semi profesionales o potencias como Barça, Valencia, Bilbao o Atlético de Madrid. Tranquilo por garantizar estar un año más en la elite.

„¿Se vio en Segunda en algún momento?

„Hasta el tramo final de la temporada estuvimos desahogados y no vimos el peligro tan de cerca. No supimos cerrar definitivamente la permanencia y en estas últimas semanas el fantasma del descenso sobrevoló en nuestros pensamientos. Pero no fallamos en nuestra vital cita en Sevilla de hace una semana. Tenemos un sabor agridulce por no haber podido acabar ganando delante de nuestra afición, pero el objetivo final es lo que cuenta.

„Esta temporada se ha sufrido como nunca. ¿Por qué?

„Cada año será más difícil la salvación por los motivos anteriormente comentados y porque también cada año una jugadora se nos va a equipos superiores. Este año no hemos sabido hacernos fuertes en casa, hemos cedido demasiados puntos como locales, y además hemos perdido muchos puntos en los últimos 10 minutos, síntoma también de la juventud de esta plantilla. Determinadas bajas de larga duración han menguado la competitividad de la plantilla. Aún así, este equipo se ha rehecho, y ha luchado hasta el final.

„¿Cómo valora la temporada?

„Positiva, porque todo lo que sea la salvación es positivo. El objetivo de este club siempre será la salvación, aunque también es verdad que con trabajo de cantera, del que dependemos al cien por cien, y que se está haciendo mucho y bueno, se debe aspirar a seguir consolidarse en Primera y aspirar a disputar la Copa de la Reina, que la juegan los ocho primeros. Como entrenador siempre buscas el máximo y creo que estas jugadoras tienen un gran margen de mejora; y la temporada próxima, con un año más de veteranía y pudiendo reforzar algunos puestos con jugadoras de la isla, el equipo se verá reforzado.

„¿Y la categoría?

„Creo que la categoría, por mi experiencia vivida este año, está subdividida en tres partes. La elite con equipos como Barça, Atlético, Bilbao y Valencia. Otro grupo para luchar por la Copa de la Reina como Espanyol, Rayo, Levante, Huelva y Real Sociedad. Y un tercero donde estamos nosotros, con el objetivo inicial por eludir el descenso. Es espectacular vivir esta competición desde dentro. Sentimos envidia sana por los recursos de muchos equipos, que viajan con cinco o seis componentes técnicos mientras que nosotros vamos con lo justo. Por no tener, no tenemos ni fisio.

„¿Sigue estando a años luz la Primera femenina de la masculina?

„En cuanto a recursos y repercusión siguen estando muy alejadas unos de otros. Jugadoras que apenas cobran para poder subsistir, que compaginan estudios y trabajo con fútbol. Por supuesto que en el Colle no cobra ninguna. No obstante, hitos como la primera clasificación de la selección absoluta para el Mundial de Canadá de este verano, los campeonatos y sub-campeonatos conseguidos por la sub-17 y sub-19 española recientemente, el que jugadoras españolas estén emigrando a las mejores ligas mundiales como a Alemania, EE UU, Inglaterra y Francia, hacen que esté en auge el fútbol femenino. Es necesario el apoyo de todas estas instituciones y de grandes empresas para que situarse al nivel de muchos países europeos que, si bien es verdad que hay diferencia, no son tan abismales como en España.

„Mallorca, ¿un vivero de jugadoras?

„Y de grandes tenistas, pilotos de motos, jugadores de basquet, gimnastas, nadadoras. Será la dieta mediterránea -bromea-. Los deportistas y clubes de esta comunidad año tras año trabajan más y mejor, no creo que haya una receta mágica más allá del esfuerzo individual y colectivo de todos.

„¿Qué jugadora le ha marcado más?

„No me gustaría individualizar. El colectivo ha sido la base para poder llegar a la salvación. Me quedo con un poco de cada una. La mallorquina Mariona Caldentey, en el Barcelona, este año ha realizado unos números y un fútbol espectacular y está llamada a ser en poco tiempo un referente a nivel español.

„¿Seguirá?

„Entrenando seguro. Ahora mismo no pienso más que en descansar. No descarto seguir vinculado otro año más al Collerense femenino. Lo que sí puedo decir y tengo claro es que el fútbol femenino te engancha. Mucha gente de mi entorno ha vivido en primera persona muchos partidos este año, y todos ellos me comentaban lo mismo, que no esperaban tanto nivel ni que fuese un fútbol tan vistoso y espectacular.

„¿Prefiere entrenar a un equipo masculino o a uno femenino?

„Prefiero entrenar sabiendo que cada genero tiene sus distinciones y que no se enfoca de la misma forma el dirigir a un equipo masculino que femenino. Ambos tienen sus pros y sus contras, pero ambos son igual de apasionantes para gente como yo, que le encanta el fútbol .

Compartir el artículo

stats