Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En femenino

Un cuento para adultos

Un cuento negro para adultos nos conduce, sin concesiones ni tabúes, por el camino poco transitado de la psicología del agresor sexual

Nina Bunjevac. YOUTUBE

Benny es un joven como los demás. De buena familia, con una buena educación, no le falta de nada. Y sin embargo... es diferente. Benny mira a las muchachas de una manera muy extraña. En su cabeza toman forma obsesiones innombrables. Tanto, que quizá le resulte difícil vivir en sociedad.

Bezimena significa “mujer sin nombre” en la mayoría de lenguas eslavas. Este libro, que es un cruce entre novela gráfica y álbum ilustrado para adultos, ofrece una versión moderna del mito de Artemisa y Siproites. En la mitología griega, Artemisa era la diosa de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Algunas fuentes tratan de su encuentro con Siproites, un joven cretense que quiso violar a una de sus vestales, de modo que ella lo castigó transformándolo en una mujer.

La obra explora las ideas preconcebidas y el desconocimiento que rodean las fantasías sexuales sobre la violación y el abuso de menores. Arropada por un estilo denso y sensorial, inspirado en la película clásica La mujer pantera, la Trilogía de Orfeo de Jean Cocteau y la serie televisiva de culto El detective cantante, Nina Bunjevac propone una parábola moderna que ilustra sin hipocresías la brutalidad de la violencia sexual y la pederastia. Denunciando la atroz moralidad de quienes justifican con normalidad sus acciones horribles, la autora también exorciza con este libro el intento de violación que sufrió en la infància.

De origen serbio y nacida en Canadá, Nina Bunjevac es una de las mujeres más respetadas actualmente en la industria del cómic y la ilustración.

Nina y su madre volvieron a Yugoslavia cuando ella tenía dos años, huyendo del fanatismo nacionalista del padre. Allí se formó en la Academia de Arte Djordie Krsitc, pero interrumpió sus estudios y volvió a Canadá cuando estalló la guerra civil en los noventa. Se graduó en dibujo y pintura por la Escuela Técnica Central de Toronto en 1997 y, mientras desarrollaba sus primeros encargos, redescubrió su pasión infantil por los cómics. Su estilo gráfico recuerda, en el uso del sombreado rayado y el puntillismo, a Marjane Satrapi, Robert Crumb y Joe Sacco.

El reconocimiento llegó pronto, y sus historietas aparecieron en publicaciones de prestigio como The National Post, Le Monde Diplomatique, ArtReview o Best American Comics. Por su dibujo de portada para la antología Zenski strip na Balkanu (Mujeres balcánicas en el cómic) ganó el Golden Pen de Belgrado en la XI Bienal Internacional de la ciudad. Su libro anterior, Patria (2014), sobre los Balcanes y su historia familiar, fue traducido a 12 idiomas y se encaramó a lo más alto de las listas de ventas de The New York Times. Asimismo, tanto con Patria como con Heartless (2012), su primera novela gráfica, obtuvieron el prestigioso premio canadiense Doug Wright a la mejor obra.

Compartir el artículo

stats