Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bob Dylan, ahora y siempre

Toneladas de papel nacidas de 26 letras, cinco tonos y dos semitonos

Biografías, memorias, ensayos, entrevistas, letras, ilustrados y hasta un volumen de memorabilia

El “viejo Bob”, para sus seguidores, o “ese cerdo impresentable que ni siquiera saluda al público”, para los linces, lleva 60 de sus casi 78 años de vida rulando de aquí para allá y más o menos medio siglo generando toneladas de papel impreso. Mucho antes de que la Academia sueca se pusiera bótox en 2016 y le regalara un bonito millón de dólares, el hombre que un día se apellidó Zimmerman ya había protagonizado varios centenares de títulos en decenas de lenguas. Después ya fue el acabose, aunque las ventas no siempre acompañan porque la Historia no suele romper pistas.

Conversaciones

Nada mejor para hacerse la ilusión de conocer a Dylan que una buena colección de entrevistas. Dylan sobre Dylan ofrece una selección de 31, esenciales en inglés, memorables en castellano, que en 2006 seleccionó Jonathan Cott, un histórico de Rolling Stone. Cott, que fue uno de los primeros biógrafos de Dylan, recoge piezas escritas entre 1962 y 2004, lo cual, como suele ocurrir en estos volúmenes cuando están bien hechos, permite apreciar con nitidez la evolución del personaje.

Tesoros

Los fans agradecen hasta el delirio libros como Los tesoros de Bob Dylan, del periodista musical luego convertido en currante de lujo de la industria Brian Southall. En esencia, el volumen es un repaso a la carrera del tahúr de Minnesota, desde los comienzos hasta la gira interminable.

Crónicas

Hay de todo. Desde la pionera biografía de Anthony Scaduto (1971), hasta la canónica de Howard Sounes o los dos volúmenes de ensayos biográficos, aún por traducir, publicados por el escocés Ian Bell en 2012 o 2013.

Jóvenes

Forever Young, del álbum Planet Waves (1974), es una de esas canciones que un poeta escribe cuando acaba de tener un hijo. Una especie de conjuro -“que seas siempre joven”- destinado a proteger sus pasos. El ilustrador Paul Rogers dividió el texto en 14 fragmentos y les adjudicó otros tantos dibujos con los que arma una ingeniosa historia paralela, simbiótica con los versos de Dylan.

Entrañable

Letras Desde 2007, se contaba con un volumen (Letras, Alfaguara & Global Rhythm) en el que se ofrecían todos los textos de las canciones de Dylan hasta Love and Theft (2001). El Nobel propició en 2016 la publicación de Letras completas, que además de la discografía oficial incluye temas de “bootlegs” e inéditos.

Canciones

Todas sus canciones es la pareja de baile de Letras completas. Análisis de cada álbum, génesis de cada pieza, repaso a las letras, fichas técnicas, vicisitudes de grabación, despieces con curiosidades y muchas fotos.

Biografía

Ha sido durante años el retrato canónico de Dylan, hasta el punto de que, aunque salió en 2000, se actualiza periódicamente. El periodista británico Howard Sounes la tituló Down the Highway. The life of Bob Dylan y en castellano se publicó en 2002 con un rotundo Bob Dylan. La biografía. Sounes ya se había fajado con la vida de Bukowski cuando se marcó un exhaustivo trienio de investigación que hizo sentarse en su diván a más de 250 personas. Había que leer muchos posos de té para escudriñar sus complejos pasados y Sounes se doctoró cum laude.

Compartir el artículo

stats