Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Intriga

Milano negro

Lea Vélez vuela alto con la intensa intriga de 'La sonrisa de los pájaros'

Milano negro

Vivir en el campo es para la escritora Lea Vélez un placer que "tal vez se aprecia más cuando uno se ha criado en la ciudad, porque todo es fascinante. Ir a trabajar bajo el cielo púrpura del amanecer. Llevar a los niños al colegio atravesando el valle del Guadarrama, con sus campos de heno ondulante. Ver a las aves rapaces sobre el poste del teléfono, acechando a sus presas". Fue precisamente un milano negro, "o la rapaz que yo pensaba que podía ser un milano, la que me inspiró esta novela. Las aves han estado tradicionalmente asociadas con los presagios, con los mensajeros de los dioses y tambien, y sobre todo, con la libertad. Me pregunté qué trataba de decirme aquella rapaz y durante días la observé hasta que una mañana comenzó a sobrevolar mi casa. Por supuesto, no tuve más remedio que ponerme a escribir".

Por otra parte, Vélez quería hacer "algo distinto, volver a mis orígenes, al guión de cine, a los misterios, a la intriga de pasados ocultos. En los últimos años me ha atraído especialmente un tipo de serie documental, el 'True Crime'. Los documentales sobre crímenes reales y todo lo que comportan para la sociedad me interesan de forma sociológica, psicológica, literaria. Me preguntaba sobre el morbo, sobre el interés del público, sobre el periodismo de sucesos, sobre la literatura como hecho renovador y como forma eficacísima de fijar y pasar el testigo de nuestra cultura y de nuestro modo de vida a las siguientes generaciones. Analizar estos hechos, el de la realidad como ficción y analizar qué hay de ficción también en aquellas realidades que más nos impactan y a través de las que juzgamos a los demás, se fundió de forma natural con este contexto en el que vivo de aves, depredadores, cetrería, conservacionismo, biología y vidas bucólicas y familiares de clase media, que buscan el campo para tener calidad de vida". Familias que viven en casas campestres "llenas de flores y esperanza, a las que denominamos 'el paraíso', como el hogar en el que yo vivo. Así, quise mostrar la vida, nuestra vida actual como sociedad, a través de las reflexiones de una periodista de investigación que escribe un libro sobre un famoso crimen mediático sucedido en el pasado. Un crimen que se había cerrado en falso y que ella terminará resolviendo".

En la novela "tienen mucha importancia los lenguajes. El formato caleidoscópico, o de patchwork es un poco mi sello de la casa, mi forma de narrar de la manera más objetiva posible, recogiendo todos aquellos documentos reales que habitualmente son despreciados por la literatura. Quise hacer literario aquello que se desconoce, que se descarta, porque hay ámbitos de la vida que no vislumbramos nunca en las novelas: la realidad de un juicio, la realidad de un interrogatorio policial, la realidad de un crimen. Lo vemos en la televisión, en los documentales que te comento, pero no tanto en la literatura, o no de forma habitual. Quise hacer eso y para ello, investigué a fondo un crimen real encontrándome con personajes increíbles, con las fascinantes transcripciones del juicio, las declaraciones de los testigos, y todo ello lo puse en la boca y en la pluma de una joven periodista que viaja a estos bosques de 'Paraíso', de los que se enamora y en los que se enamora, hasta entender que bajo el miedo, bajo lo más oscuro, hay también belleza y felicidad".

Compartir el artículo

stats