Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Händel a Debussy

Xavier Sabata y Javier Perianes editan dos magníficos discos

De Händel a Debussy

El contratenor Xavier Sabata se ha ido convirtiendo, con el paso del tiempo, en uno de los cantantes más reclamados por los grandes teatros de ópera. Su fama se ha cimentado en una carrera asentada en una férrea disciplina que da tanta relevancia a los aspectos vocales como a los dramáticos. De hecho sus interpretaciones en vivo tienen una entidad de la que carecen buena parte de sus colegas que tanto descuidan el esencial apartado escénico.

L'Alessandro amante es el título de su último trabajo discográfico para el sello Apartemusic, un imponente recorrido por algunos de los más interesantes compositores del siglo XVIII, desde Händel a Draghi, pasando por Leo, Porpora o Steffani y Vinci. Es un repertorio espectacular que se adapta especialmente bien a las características vocales de Sabata. Ha decidido el contratenor catalán focalizar su propuesta en la figura de Alejandro Magno porque, como él mismo explica en el disco, es el personaje histórico más utilizado en la historia de la ópera. Actualmente se conocen unas 65 óperas basadas en el libreto de Metastasio Alessandro nell'Indie. Y Sabata se sumerge en las aristas del héroe a través de cada compositor. Y de este modo busca el carácter que cada autor le da mediante un prodigioso ejercicio estilístico. El disco es una verdadera delicia de principio a fin y cuenta como apoyo con una formación ya muy bien forjada como es las "Vespres d'Anardí" de Dani Espasa. Todo un acierto que sitúa a la figura de Xavier Sabata un paso por delante de otros intérpretes perdidos en la reiteración continúa, incapaces de asumir el menor riesgo.

Durante el pasado año la figura de Claude Debussy pasó al primer plano de la actualidad al conmemorarse el siglo de su fallecimiento. Se han reeditado numerosos trabajos en torno a su figura y ha estado presente en las programaciones de orquestas y diversos ciclos. Oviedo abrió, de hecho, para Europa, el "año Debussy" con la actuación de Daniel Barenboim en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Una de las mejores noticias del año recién terminado ha sido la edición de un monográfico de Javier Perianes de los Preludios del Libro" y de ese prodigio que son las Estampas para Harmonia Mundi. Perianes ya se sumergió anteriormente en el mundo tan particular de Debussy, e incluso exploró las relaciones entre éste y Chopin. Aquí se consagra como un intérprete referencial por su capacidad para transcribir su música con una exquisitez fabulosa. La precisión interpretativa de los Preludios desemboca en las Estampas en una sensacional capacidad para fabular, para hacer música con sugerentes recursos expresivos.

Compartir el artículo

stats