Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

Buenos propósitos, ¿grandes? películas para 2019

Como pontificar si un año ha sido bueno o malo depende de valoraciones bastante subjetivas, 2019 será peor o mejor según las expectativas de cada uno. Al menos anuncia una docena larga de filmes prometedores

Buenos propósitos, ¿grandes? películas para 2019

Arranco repasando los estrenos más destacados de enero, ya en las pantallas, o a punto, cuando se publiquen estas líneas.

Silvio y los otros es una nueva comedia ácida, bordando la parodia, del tandem Paolo Sorrentino (director) y Toni Servillo (actor), recreando los años más locos y corruptos de Silvio Berlusconi. Vice (Adam Mackay) es su equivalente estadounidense, con Christian Bale despellejando a Dick Cheney, vicepresidente de Bush jr, temido, ávido expoliador de fondos públicos. En María, reina de Escocia (Josie Rourke) Saoirse Ronan y Margot Robbie luchan por la corona en el siglo XVI y lucharán de nuevo por Oscars en el XXI. Otra reina británica, Ana a principios del XVIII es La favorita (Yorgos Lanthimos) con otro reparto de lujo, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. En La mula Clint Eastwood con 88 años dirige e interpreta a un labriego de similar edad que transportó droga por la frontera entre Méjico y EEUU. En Destroyer (Karyn Kusama) Nicole Kidman hurga con saña en las heridas de su propio personaje, un informante del FBI.

Más biopics interesantes que vendrán. El gordo y el flaco (John S. Baird) es la recreación de una gira del famoso dúo cómico por Reino Unido en la fase final de su carrera. Los interpretan John C. Reilly y Steve Coogan. The white crow (presumo que lo traducirán como 'El cuervo blanco'), tercera incursión tras la cámara del actor Ralph Finnes, trata la fuga del Rudolf Nureyev a occidente en 1961. Debuta el actor Olev Ivenko, con cierto parecido al bailarín; le arropa Fiennes como Pushkin.

Más directores de renombre seguirán los pasos (en subsiguientes alfombras rojas) de Sorrentino, Lanthimos o Eastwood.

Tarantino: Érase una vez en Hollywood. En el guión, otro maridaje que levanta las cejas y posiblemente arranque aplausos, Sergio Leone y Charles Manson. Delante de las cámaras, Leonardo di Caprio (primera aparición tras El renacido), Brad Pitt, Margot Robbie y Kurt Russell.

Tim Burton: Dumbo. No se pasará tanto como el homenaje a Frankenstein en Frankenweenie, pero tampoco perderá el innegociable toque Burton.

Richard Linklater: ¿Adónde vas, Bernadette? Drama sobre una adolescente buscando a su desparecida madre (Cate Blanchett) y descubriendo por el camino su cara más oscura.

Barry Jenkins: Blues de Beale street. De Florida (la oscarizada en 2016 Moonlight) el afroamericano pasa al barrio de Harlem, con una chica embarazada intentando demostrar la inocencia de su novio por un delito.

Jordan Peele: Us. La anterior película del cineasta, Déjame entrar marcó un hito en el neogénero terror-antirracismo-humor. Aquí parece que es terror más clásico, aunque me cuesta creer que siga los cánones al pie de la letra.

Jacques Audiard: The Sisters brothers. La película se estrenó el pasado año en varios países; ¿llegará por fin aquí? Original western adaptado de una novela reciente, algo violento, con un punto de humor, sin traspasar el territorio Tarantino. Ah, y con Jooaquin Phoenix (y John C. Reilly de escudero)

Como películas más comerciales/taquilleras/palomiteras, atentos a€ 1) La novena entrega de La Guerra de las galaxias. 2) La sexta entrega de Terminator. Dirige Tim Miller (Deadpool), encabezan Schwarzenegger, Linda Hamilton (sí, la de las dos primeras entregas) más la andrógina, prometedora Mackenzie Davis (Black mirror, Halt and catch fire) y un puñado de jóvenes. 3) Segundo capítulo de It, el 'remakeado' sádico payaso de Stephen King. 4) Toy Story 4. Finito Andy, los incomprensibles humanos vuelven a meter a Woody, Buzz y amigos en una sarta de aventuras.

Y cierro con una curiosidad. Tiempo ha, 2019 parecía un futuro muy lejano y era por tanto presa de novelas y películas de ciencia ficción. ¿Acertó alguna? Ejem€ The island (Michael Bay, 2005). Trenes urbanos volando por encima de las calles; pobres desparramados por todo el planeta, ricos encerrados en una isla que de vez en cuando abre la puerta, con fines siniestros a algún desamparado. Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Busquen el DVD (o catálogo de plataforma digital) y comparen. Daybreakers (M. y P. Spierig, 2009. Una plaga ha transformado a casi todos los humanos en vampiros. Ejem, ejem. Los caballeros de la muerte (Joe Hart, 1995). Ejem, ejem, ejem. Mala copia de Mad Max, también con el planeta muchísimo más arrasado de lo que está ahora.

Lo dicho, atentos a la gran pantalla. Todo el año.

Compartir el artículo

stats