Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine/Música

Granados en Mallorca

Los cerca de 80 minutos de película ofrecen un recorrido por la vida y la obra de Enrique Granados

Rosa Torres tocando el piano en la presentación del film.

Cine/Música

ARANTXA AGUIRRE Directora

ROSA TORRES PARDO, Productora ejecutiva

El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados

LÓPEZ-LI FILMS, 77 min.

Ocho veces vino en vida el pianista y compositor Enrique Granados a Mallorca. Ocho veces documentadas que han dado paso a una nueva ocasión de recibir a Enrique Granados en la isla -uf su relación con las islas y el mar que las rodea-. El ciclo Mujeres de Cine 2018, IX Muestra Itinerante de Cine Español Hecho por Mujeres que por segundo año ha tenido una de sus sedes en la Fundació Miró Mallorca acogió la presentación de la película documental El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados dirigida por Arantxa Aguirre y producida por López Li Films junto a RTVE con la colaboración de Acción Cultural Española. Su estreno oficial tuvo lugar en la Seminci, la Semana internacional de cine de Valladolid el pasado mes de octubre y tras este, se ha venido presentando en diversas localizaciones. La Fundació Miró Mallorca lo ha hecho con la presencia tanto de la directora como de la productora ejecutiva, Rosa Torres Pardo, acompañadas por miembros de la familia del músico Granados.

La cita tuvo un previo muy especial, con Rosa Torres Pardo sentada al piano que se ha instalado por un tiempo en el centro de la Sala Estrella de la fundación mironiana para deleitarnos con una muestra de la música que de su propia mano resulta imprescindible en el film proyectado.

Los cerca de 80 minutos de película ofrecen un recorrido por la vida y la obra de Enrique Granados, estructurado de forma cíclica con un principio y un final moroso que se deleita en su relación con el mar: dibujos de la mano de Ana Juan con pequeñas animaciones para situar la procedencia cubana -isleña por tanto del músico- de la misma forma que se narra su trágico final, ahogado en el mar de retorno a España, de nuevo procedente de una isla, tras el bombardeo sufrido por el transbordador británico en que regresaba del estreno neoyorquino de su ópera Goyescas.

El proceso formativo y de eclosión de su obra musical entre París, Madrid y Barcelona se ilustra con la obra pictórica coetánea y algunas imágenes del momento, para eclosionar en su producción musical puesta en manos de grandes intérpretes: del pianista Evgeny Kissin, la guitarra de Cañizares, las cuerdas del cuarteto Bretón al piano de Rosa Torres Pardo con los cantaores Arcángel o Rocío Márquez, sin citar a todos los que, músicos o bailarines, permiten desplegar una interesante y particular visión del nacionalismo en música de Enrique Granados. Nacionalismo como utilización de la música popular, porque Granados y Albéniz eclosionan en Falla, de la mano de Felipe Pedrell y Antoni Noguera en nuestro ámbito balear dando paso así a la vanguardia musical del siglo XX.

Con todos estos artistas ensayando, tocando y bailando a Granados pone Arantxa Aguirre en música el desarrollo de su obra. Lo mejor de su película es el montaje musical tan impecable, desde su conocimiento profundo de la danza, con mucha vitalidad y encajes audaces que muestran un punto de vista intrépido del músico. Granados hecho música en una visión osada.

Compartir el artículo

stats