Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué és cultura

Hambre grande

Hambre grande

En una escena de La familia Addams (Barry Sonnenfeld, 1991). Los dos hijos del matrimonio (Wednesday y Pugley) están jugando a acertijos. Él está sentado en una silla eléctrica. Ella agarra la maneta del interruptor. "Siguiente pregunta". "Adelante". "¿Existe Dios?".

Definir la cultura es para mí tan difícil como responder a esa cuestión. Lo intento lateralmente, aparcando el humor. En la película coreana Burning (Chang-dong Lee, 2018, adaptando un relato de Haruki Murakami) una chica menciona un dicho de los habitantes del Kalahari. "Los aborígenes tienen dos clases de hambre. Hambre pequeña y hambre grande. La gente pequeña tiene hambre pequeña, física. ¿Por qué vivimos? ¿Cuál es el significado de la vida? Hay gente que busca sin respiro esas respuestas. Gente muy hambrienta, por eso le llaman el hambre grande."

Anécdota personal: en 1995 quería ser guionista y me apunté a un cursillo de verano en Los Ángeles. Screenwriting 434 impartido por Lew Hunter. Seis clases, una semanal, el resto deberes. Primer día. Una decena de alumnos, pupitres unidos formando un óvalo. Llega el profesor, cincuentón, cara de Mickey Rooney, camisa hawaiana, chanclas, calcetines, bermudas y un cinturón con 'NEBRASKA' en letras doradas XXL. Trae dos grandes bolsas de deporte. Vacía una sobre el lado izquierdo de su pupitre, en una cabecera del óvalo. Dos docenas de libros que amontona de cualquier manera. De la segunda saca un número similar de figuritas y las coloca a su derecha. Los alumnos le miramos en silencio, intrigados. Inicio de la clase. "Todos estos libros de mi izquierda son manuales para escribir guiones. En las librerías venden muchísimos más, unos mejores que otros." Prosigue. "Lo que quiero que aprendáis no es el oficio de escribir. Lo que me interesa más, lo que importa de verdad, es esto otro." Señala los objetos de su derecha. "Estas figuritas las he recopilado en muchos viajes por el mundo. Todas representan a narradores de historias. Meteos en la cabeza que ante todo debéis ser narradores de historias. Debéis lograr en los espectadores el mismo efecto que un bardo de hace cinco mil años cuando la tribu se reunía alrededor de un fuego."

La cultura se identifica mejor por función que por contenido. Unir y enriquecer a la gente. Las personas incultas, como los muertos o los imbéciles, no se dan cuenta de que lo son. Viven para sobrevivir, hambre pequeña. Los que tienen, tenemos, hambre grande, curiosidad intelectual, tenemos la obligación de mantener viva su llama de generación en generación. Transmitir, compartir, discutir esos conocimientos, esos sentimientos, esas emociones.

Compartir el artículo

stats