Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discos

Concerto Zapico bis

Forma Antiqva publica una sensacional segunda parte de uno de sus discos más celebrados

Concerto Zapico bis

Los hermanos Zapico son un ejemplo extraordinario de cómo el talento y la perseverancia unidos acaban dando fruto hermoso y exuberante. Han ido apostando cada vez por retos ambiciosos y de mayor envergadura y no por ello han dejado que se pierda el espíritu de su creación, la voluntad de hacer música de cámara desde un punto de vista muy personal, honesto y en el que nunca falta la adecuada dosis de riesgo que convierte cada nuevo proyecto en una verdadera sorpresa para el oyente.

No va con los Zapico aquello de que "segundas partes no son buenas". Todo lo contrario. Ocho años después de que saliera su trabajo discográfico Concerto Zapico, que obtuvo un éxito arrollador, ahora vuelven por la misma senda con un Concerto Zapico, volumen 2. El punto de partida fue el de recolectar una serie de danzas españolas e italianas de los siglos XVII y XVIII. Al tocar clave y órgano (Aarón), tiorba (Daniel) y guitarra barroca (Pablo) se vieron en la necesidad de transcribir ellos mismos las partituras originales creando, de esta manera, un estilo propio peculiar y característico, una marca de la casa inconfundible que aúna perfección técnica y formal con mordiente expresivo vigoroso y una musicalidad arrebatadora.

Entre aquel trabajo discográfico y el que ahora está en el mercado median más de un centenar de actuaciones de los tres hermanos Zapico por medio mundo. Esto significa que, con el paso del tiempo, a lo bueno que había en el primer disco hay que añadir, madurez y experiencia, sin perder ni un ápice de la frescura de la primera entrega. Esta segunda, centrada en el repertorio de las danzas barrocas españolas, y que cuenta con la colaboración de David Mayoral en la percusión, es de una hermosura arrebatadora. Encontramos obra de autores como Gaspar Sanz, Antonio Martín y Coll, Santiago de Murcia, Francisco Tejada o Sebastián Aguilera de Heredia, entre otros muchos: fandangos, folías, canarios, jácaras€ van sucediéndose con naturalidad y un magnífico criterio que es extensible a la cuidada selección de las obras.

Editado por Winter&Winter -una de las casas de discos de referencia en el sector - el disco tiene amplia distribución internacional. Sirva de ejemplo que en Salzburgo -uno de los epicentros musicales europeos- estaba en la principal tienda de discos de la ciudad austriaca compartiendo escaparate con las grandes novedades internacionales durante el Festival de Pentecostés. De este nivel es, por tanto, el camino que va abriendo "Forma Antiqva".

Lo único que siento de su realidad actual es que, en su propia tierra, algunos sectores no muy documentados no acaban de calibrar lo significativa que la formación es para el Principado de Asturias y para una ciudad como Oviedo que trata de estar en primera línea musical en España. A ver si la luz que desprende Concierto Zapico, 2 acaba iluminando a quien todavía transita por las tinieblas tan dañinas de la ignorancia.

Compartir el artículo

stats