Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arte es para todos

Los libros sobre arte también tienen cabida entre las lecturas de verano

El Arte es para todos

¿Puede encerrarse en un solo libro la historia del Arte? Si nos atenemos a la capacidad sintética de Enrst H. Gombrich, las casi seiscientas páginas de su monumental Historia del Arte, supone un repaso sin precedentes sobre el devenir histórico del Arte en todas sus facetas y épocas. La primera edición de esta magna obra fue en 1950 y su primera edición en castellano data de 1979, desde entonces ha habido numerosas reediciones en distintas editoriales.

Pese a la concreción de su título, la Historia del Arte de Gombrich es un libro de divulgación, tal y como lo describe su autor en el prefacio: "Este libro se dirige a todos aquellos que sienten la necesidad de una primera orientación en un terreno fascinante y extraño", de ahí que no debe sorprendernos que sus veintiocho capítulos ningún enunciado corresponda a períodos concretos de la historia en sentido estricto.

Dispuesto como un libro introductorio y divulgativo del arte, su contenido huye de toda "jerga pretenciosa o falso sentimentalismo" acercando al lector joven y adulto a las referencias esenciales que desbrozan el arte desde sus comienzos hasta los primeros contemporáneos. Para ello, Gombrich utiliza un lenguaje ameno, riguroso y bien documentado, ilustrado con múltiples fotografías y con numerosos guiños al lector, tratando de crear una complicidad de un colega frente al adoctrinamiento o la erudición del letrado.

Si para algunos Gombrich se queda corto en su visión del arte contemporáneo, Harold Osborne dirigió un extenso diccionario como Guía del arte del siglo XX que recoge los movimientos del pasado siglo y amplias reseñas sobre los artistas más sobresalientes. En este mismo contexto aunque en tonos más teóricos y críticos, la profesora y crítica Anna M. Guasch nos acercó El arte último del siglo XX un repaso a los movimientos artísticos de final de siglo cuyo subtítulo nos acerca del posminimalismo a lo multicultural.

Más cercano y con reseñas sobre artistas españoles, encontramos en Victoria Combalía el manual Comprender el Arte Moderno y F. Calvo Serraller con El arte contemporáneo. La invención del Arte del americano Larry Shiner o la del francés Marc Jimenez La querelle de l´art contemporain o el ¿Qué estás mirando? una divertida visión del arte actual del británico Will Gompertz. El antropólogo Carlos Granés consigue con El puño inivisible, una tesis de amplio espectro que en su último capítulo nos relata de forma elíptica, la impronta del mayo del 68 a las concentraciones de indignados de mayo del 2011. Y aún más, las ediciones de Phaidon y Taschen son muy ilustrativas y además decorativas.

Para hablar a los niños, jóvenes y, porqué no, a los mayores, algunos títulos son muy recomendables. Por ejemplo, Cómo hablar de arte a los niños de François Barbe-Gall, cuyo título no tiene porque ruborizar a los adultos, dado su alejamiento de posiciones teóricas y un planteamiento singular.

La misma autora firma Cómo hablar de arte del siglo XX a los niños, en este caso centrado exclusivamente en el arte que denominaos contemporáneo Mediante fichas de diferentes tonos, acerca el arte de todos los tiempos a la mayoría de públicos, adaptado especialmente para el lector infantil, de una manera divertida y a la vez instructiva, genera un recorrido por las diversas técnicas, movimientos artísticos y algunas claves particulares, como el paisaje, el retrato, la abstracción, etcétera. La americana Susy Klein nos acerca al arte contemporáneo a partir de la colección del MOMA con su libro ¡Arte contemporáneo? Pese a reducir la selección a la colección del museo neoyorquino, propone una amplia mirada que va desde la pintura y la escultura hasta la fotografía, el videoarte y la performance con un glosario de términos y reseñas biográficas de algunos artistas.

Compartir el artículo

stats