Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Necesitamos razones para pensar?

Paco Tomás, en estos textos, muchos de ellos publicados en DIARIO de MALLORCA, es un escritor comprometido, reflexivo, emocionado, que cuanto más avanza en su escritura más se adentra en un tema en el que se ha especializado, la visibilidad sin prejuicios del orgullo LGTB

Paco Tomás. Manuel Cuéllar

La lectura de Algunas razones de Paco Tomás ofrece una colección de aforismos, reflexiones y frases espectaculares -buenas y bien escritas- que se pueden leer en cualquier orden y manera, y sobre todo que se tienen que leer. Cómo pensar bien relacionando vida y cultura. Recopila Paco Tomás una selección de sus artículos de opinión, desde el 2001 en que se puso a ello hasta ahora mismo, con un epílogo sorpresivo, ese "Artículo que nunca me atreví a escribir". Prólogo recomendable de la periodista y filóloga Marisol Ramírez; ella ya dice lo que tiene que decir.

Mi lectura ha sido cronológica, claramente evolutiva. Sus primeros escritos situados en "la pose" se enfrentan a la realidad desde una narrativa cómica, con personajes estereotipo; todo es una denuncia. Sus temas se centran en la corrupción, en el uso de la lengua -"a mi entender, las lenguas crecen cuando se piensan"-, en la vida y sus relaciones, en las mentiras de los medios, en las madres, en el paso del tiempo y cómo sobrellevarlo; es una disección a nuestra sociedad, pero también es una muestra de cómo y quiénes somos. Podríamos meter el libro en una caja del tiempo bajo la primera piedra de una construcción: cuando salga de nuevo a la luz permitirá entender cómo ha empezado el siglo este fracaso de sociedad nuestra.

"Es como vivir en el quinto acto de Hamlet. Cualquier cosa que hagas, que digas, que defiendas, es susceptible de venganza. Así es la especie humana". Radical, contundente, se nos revela Paco Tomás en sus reflexiones sobre el sistema, la conciencia social, la democracia y sus políticos, el desprestigio del ocio, la paciencia frente a la indignación, el machismo, el neoliberalismo (juntos o separados): "restricción, productividad y competitividad" como únicos conceptos.

Paco Tomás se define: "yo siempre intento distanciarme un poco del personaje que opina en Twitter, escribe en Facebook o ficciona una vida de estrella mediática en Instagram"; en estos textos es un escritor comprometido, reflexivo, emocionado, que cuanto más avanza en su escritura más se adentra en un tema en el que se ha especializado, la visibilidad sin prejuicios del orgullo LGTB, algo que hace semanalmente desde su atalaya de radio 5 Wisteria Lane; lo convierte en monotema en el avance de sus reflexiones, ayudando a pensar y a visibilizar estos tiempos difíciles "en los que es muy complejo (€) convertir la coherencia en un valor supremo y sin matices". Amor, amistad, orgullo, orgullo lgtb, dignidad, en esta progresión.

Para el final nos reserva una sorpresa. Ese escritor que va más allá de su personaje, que desde la contradicción en que vivimos plasma ideas claras, que no impone, que sólo quiere ayudarnos a pensar, que reclama la necesidad de remarcar la propia identidad, reivindica finalmente "el silencio, el refugio, la rabia" como opciones válidas y dignas. Y es que la vida nos pone a prueba muchas veces. A él -como a mí- finalmente le ha tocado el temor al tumor, con el que cierra un más que recomendable cúmulo de cavilaciones.

Compartir el artículo

stats