Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

¿La mejor peor película de la historia?

Fotograma de la película ´Disaster Artist´.

Cronología imprescindible: En 2003, Tommy Wiseau, un peculiarísimo polaco (posiblemente) de edad incierta emigrado a Estados Unidos a edad incierta, estrenó la película The room, escrita, dirigida, protagonizada, producida y financiada por él mismo. Los críticos la calificaron como una de las peores películas de la historia del cine (28% favorables en Rotten Tomatoes).

Duró poco más de dos semanas en las escasas salas que la exhibieron. Uno de los últimos días colgaron en la taquilla el cartel de ´No se devuelve el dinero´. Un espectador fue palmario "Prefiero un navajazo en la cabeza antes que volver a verla."

Sin embargo, alguien propuso un cambio de chip, ir a disfrutar lo mala que era. Pasaron la película una vez al mes, en sesiones de madrugada, y los iniciados comenzaron a compararla con LA película de culto, The rocky horror picture show. Entre esos iniciados estuvieron los hermanos James y Dave Franco, Seth Roguen o la actriz Kristen Bell.

Ahí quedó la cosa hasta que en 2013 el actor Greg Sestero, ayudado por el escritor Tom Bissell, publicó el ensayo The disaster artist, sobre sus recuerdos del rodaje (era coprotagonista) de The room. El libro es uno más de batallitas simpáticas del gremio (similar, los recomiendo, a As you wish, de Cary Elwes; If chins could kill, de Bruce Campbell, o el superclásico Aventuras de un guionista en Hollywood de William Goldman).

El libro de Sestero llamó la atención de James Franco que decidió filmarlo, dirigiéndolo él y poniéndose en el pellejo del misterioso supuesto polaco. Franco no ha recurrido al formato de documental puro, sino que al recrearlo con actores, sin intervención de los auténticos, se considera ficción. El resultado es un dramedia con momentos muy divertidos que está recibiendo grandes alabanzas de la crítica y que probablemente se lleve algún Oscar dentro de dos meses. De rebote ha conseguido que se reestrene The room.

Sólo hay dos precedentes similares al filme de Franco, aparte de películas sobre rodajes como 8 1/2 de Fellini, La noche americana de Truffaut, Dulce libertad de Alan Alda y muchas otras). Ed Wood (1994) es un agridulce biopic de Tim Burton sobre Ed Wood jr, considerado entonces el peor director de cine de todos los tiempos. American movie (Chris Smith, 1999) es un documental puro que explica también con gracia lo difícil que es producir una película con limitados fondos, contactos y talento.

Ed Wood jr y Tommy Wiseau tienen puntos vitales comunes. Su desprecio por las vías oficiales de acceso a la profesión (academias, prácticas, contactos), su incapacidad para analizar y corregir errores y una encomiable perseverancia. La diferencia entre Ed Wood (la película) y The disaster artist, es que la primera se centra en la vida del cineasta retratado, y la segunda en un obra concreta.

Otra comparación interesante es entre Wiseau y James Franco. El primero juega al escondite sobre su pasado y presente. Es un buscavidas puro, autodidacta y discípulo de juan palomo. Oculta de dónde sacó el dinero (6 millones de dólares) para producir su película. Probablemente con ahorros obtenidos en importaciones de juguetes y alguna operación inmobiliaria. Se jugó todo ese dinero a una carta, en un salto sin red. No se ha estampado de milagro, o por que mantiene su astucia para los negocios.

Franco es todo lo contrario. Tiene una consolidada carrera como actor, incluyendo una nominación al Oscar por 127 horas. Subió la escalera de la profesión por el camino trillado (academias, televisión, cine) y después ha mostrado su alma inquieta. Escribe guiones, dirige, produce, pinta y se ha licenciado en filología inglesa. Todo, antes de cumplir los 40 años. El paradigma de esa agitación intelectual y vital es haber detectado que del ensayo de Sestero podía salir una poco ortodoxa gran película (94% en el tomatómetro, 8,3/10 en IMDB).

Paradoja/moraleja/debate para cerrar. ¿Cual es el mejor escritor de la historia? Shakespeare o Cervantes, sin duda. ¿Cual es la mejor película de todos los tiempos? Ciudadano Kane lleva décadas encabezando paneles de expertos. ¿Cual es la peor película de todos los tiempos? Hay trillones de candidatas.

James Franco, ¿sin querer?, está logrando que The room se postule como la peor película de todos los tiempos. O, subrayo el subtítulo del ensayo de Sestero, la más grande peor película de la historia.

Compartir el artículo

stats