Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Narrativa

Un vecindario de gentes ilustres

´El barrio´ recoge los diez volúmenes de ´señores´ ideados por el luso Gonçalo M. Tavares

Gonc?alo M. Tavares.

El lector que se acerque a la serie de conferencias que el señor Eliot (T. S., claro) dicta cada tanto en su barrio gozará de una hilarante y paródica disertación sobre un verso de Sylvia Plath ("No soy nadie; no tengo nada que ver con explosiones"). Es, además, muy probable que en la sala alcance a codearse con un público tan menguado como selecto: Manganelli, organizador del acto; Borges, Breton, Swedenborg, sumido en complejas cogitaciones geométrico-morales, o Balzac. Hasta puede que entre Andy Warhol, eche un vistazo y, convencido de la atroz lejanía del minuto de celebridad más cercano, abandone el local. Esto ocurre porque Eliot pronuncia sus dantescas charlas en algún local de El barrio, y El barrio, como bien saben los afortunados poseedores del secreto, es una feliz cuadrícula urbana donde se agolpa la mayor concentración de pensadores y narradores conocida.

El barrio nació, como varias decenas más de ideaciones, en una cabeza privilegiada, la del portugués Gonçalo M. Tavares. Profesor de Teoría de la Ciencia en la Universidad de Lisboa, Tavares se dio a conocer en 2001 con el poemario Livro da Dança. Tenía apenas 30 años, pero durante los cinco siguientes inundó el mercado con la vasta producción que ya reventaba sus cajones. Y desde entonces no ha parado, como pudieron comprobar hace un año quienes gozaron de su epopeya Un viaje a la India (2010). En el poblado paisaje de Tavares destacan dos grandes edificios: las cuatro novelas del ciclo El reino -escalofriante merodeo en torno al mal- y los hasta ahora diez breves volúmenes del ciclo en construcción de El barrio, publicados en portugués entre 2002 y 2010. Tres de ellos vieron la luz en castellano en 2006 y 2007 (Mondadori), pero el resto del tren acabó quedándose en vía muerta.

También conocido como ciclo de "Los señores", El barrio, que ahora se publica íntegro, es, además de una trampa para "listopardillos", el contrapunto y complemento del tenebroso Reino. Por él circulan caricaturescos personajes sin carnalidad que, a partir de algún rasgo que los vincula a su nombre, ametrallan al lector con actitudes, asertos, sueños, miedos o perplejidades. De ellos, y del recurso a la brevedad, se sirve Tavares, maestro del fragmento, para disparar un caleidoscopio de ráfagas filosóficas que ponen en apuros las ideas recibidas y escarban en los límites del pensamiento de raíz aristotélica. Así Valéry, Henri (Michaux), Brecht, Juarroz, Calvino, Kraus, Walser, Breton, Swedenborg y Eliot dan pie a Tavares a explayarse sobre lógica, enciclopedismo, éxito, pensamiento, bosques, paseos, entrevistas, política, investigaciones geométricas y conferencias. Seguro que habrá más volúmenes, pero, de momento, pueden deambular, es sólo un ejemplo, por el enjambre de jefes y jefecillos que pueblan El señor Kraus y la política. Seguro que, además, luego lo cuentan por ahí.

GONÇALO M. TAVARES

El barrio

Traducción de Florencia Garamuño

Prólogo de Alberto Manguel

SEIX BARRAL, 552 PÁGINAS, 22,50 €

Compartir el artículo

stats