Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Los números son de todos

Imaginad, imaginad, imaginad desde la sinestesia de quien nació en un día azul como el londinense Daniel Tammet y que ahora se detiene en la poesía de los números, que él percibe con colores y siluetas - Por ejemplo, el número cero, el cuatro... o la ausencia - Imaginad, pero imaginad bien

Los números son de todos

Ha llegado a las librerías una obra ma-ravillosa, La poesía de los números, de Daniel Tammet, publicada por Blackie Books. Aunque más maravillosa todavía es la mente del propio Tammet, un joven británico considerado un prodigio por su facilidad en el desarrollo de cálculos matemáticos complejos. Tammet nació en 1979 en Londres. Desde pequeño empezó a jugar con los números de la misma manera que otros niños jugaban con sus amigos. En sus memorias, Nacido en un día azul (hay edición española en Sirio) relató cómo la epilepsia, la sinestesia y el síndrome de Asperger le acompañaron durante su infancia.

En La poesía de los números Tammet nos pide que cerremos los ojos y nos pongamos a imaginar cosas: "Imaginad un espacio sin límites. Imaginad los movimientos de una partida de ajedrez perfecta. Imaginad que el número 4 pudiera decirse de muchas maneras diferentes. Imaginad los acontecimientos infinitesimales que pueden conducir a que estalle la revolución en un país. Imaginad que pudieráis leer un libro de una infinidad de maneras distintas". Si algo nos enseña Tammet en La poesía de los números es que "cada cultura ha contribuido a las matemáticas al igual que ha contribuido a la literatura. Es un lenguaje universal, los números son de todos".

DANIEL TAMMET

La poesía de los números

Traducción de Pablo Álvarez Ellacuria

BLACKIE BOOKS, 288 PÁGINAS, 19,90 €

Compartir el artículo

stats