Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paseo de ronda

El arte de la Iglesia lo hemos pagado nosotros

Remedios Zafra.

La cuestión no es sólo que las obras de arte (de quien sea) forman parte de nuestro patrimonio cultural. Es que además éstas las hemos pagado nosotros. Porque, durante generaciones, aportamos religiosamente el diezmo a la Iglesia para sufragarlas. Si ahora espacios históricos como Sant Jeroni se quedan vacíos porque ya casi no hay monjas, en buena lógica deberían revertir al pueblo, y sus obras exhibirse públicamente para solaz y cultivo de la ciudadanía.

Por este suplemento ya ven ustedes que arrancamos la Fira del Llibre y, obviamente, ésta recuerda a sendos autores de expresión francesa: Julio Verne, de quien se cumplen 130 años de la visita (literaria) a Palma de los personajes de su novela Clovis Dardentor, y Albert Camus, en el 80 aniversario de su estancia en Mallorca. Sobre el primero, Nicolás J. Moragues González presentará en La Rambla de Palma este domingo 31, a la una del mediodía, los libros La vuelta a Palma en 80 imágenes y Juli Verne i les illes Balears, publicados respectivamente por Paganel (Sociead Hispánica Jules Verne) y por Talaiots. En homenaje al segundo, el lunes 1 a las siete de la tarde, en el mismo escenario, Lucia Sánchez y Josep Orfila interpretarán escenas de su pieza Klígula, con presentación de Carles Cabrera.

No sólo en la Fira del Llibre nos aguardan los encuentros con las letras. Los Oficios Terrestres, la peluquería-librería de Lola Fernández Jiménez en el número 62 de la avenida Joan Miró de Palma, presenta el sábado 30 a las 13 horas Ojos y Capital, de Remedios Zafra, publicado por Consonni. ¿Han oído ustedes eso de que, si no estás en la red, eres invisible? Pues eso, pero mejor explicado, que para eso la autora es profesora de Cultura Digital de la Universidad de Sevilla. Por la tarde (a las seis) sí que se acercará a la feria, a firmar libros.

Inclino la testuz humildemente para saludar como se merece a ese sabio que es Emilio Lledó, flamante premio Princesa de Asturias de Humanidades. La Universitat de les Illes Baleares puede presumir de haberle otorgado un doctorado honoris causa hace ya un montón de años, y la UNED de haberle contado entre sus profesores. ¿Qué haremos cuando nos quedemos sin humanistas? ¿Zapping?

Compartir el artículo

stats