Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Amb les mans', talleres artesanos marca Mallorca

La 'nueva normalidad' invita a reinventarse a la hora de promocionar el talento local, a aquellos que mantienen viva la cultura y tradición isleñas

Joana Maria Cerdà propone un taller de arreglos florales. tinons floral

En tiempo de crisis, reinventarse o morir. Una frase hecha, manida, pero que cobra en estas semanas más sentido que nunca; cómo adaptarnos a esta "nueva normalidad" que viene para quedarse durante bastante tiempo. La creatividad, las nuevas ideas que surgen y una premisa que ya se cuela en el subconsciente: la solución pasa por lo local, por la unión, por la confianza, por lo de aquí, por lo cercano, por lo nuestro.

Con el protocolo sanitario algo más definido, con las ganas contenidas de unos y otros por proponer, por disfrutar, por sentir, por vivir, nace Amb les mans, un ciclo de talleres para celebrar lo que se hace con las manos y, según cuentan sus organizadores, "apoyar a los que mantienen viva la cultura y las tradiciones de las isla". Se dice rápido, perdura siempre.

Con la participación de Coloma Cañellas, de Siurells Bet; Joana Maria Cerdà, de Tinons Floral Designer; Araceli Iranzo y Antonella Farris, de sa Llata de Capdepera y Jaume Roig, de Raku, estos workshops cobinan conversación y encuentros con gastronomía, experiencia y aprendizaje.

Los talleres, que arrancarán ya en la segunda quincena de junio, sucederán en distintos lugares, todos reflejos de la esencia de la isla, mar y montaña. Desde un jardín, a un campo de cultivo pasando por una casa-estudio en Ses Salines, una bodega familiar, debajo de una parra o en un estudio de cerámica. Según explican desde Tania Baides Atelier, "nos ensuciaremos mucho las manos y nos las lavaremos más. Llevaremos mascarilla y seguiremos en todo momento las recomendaciones del ministerio de Salud".

Cada artesano ejercerá como anfitrión y abrirá a los participantes su espacio entre 4 y 12 horas. Máximo de diez personas, nivel iniciación y todo durante un fin de semana. Después, "montaremos una gran mesa para charlar y compartir". Aunque, eso sí, el menú corre a cargo de cada uno de los inscritos.

Con un precio que va desde los 45 euros hasta los 150 -todo lo recaudado irá directamente a manos delos artesanos- los talleres, pensados inicialmente para adultos aunque no se descarta en un futuro nuevas experiencias adaptadas a todos los públicos, abarcan propuestas tan dispares como la de aprender a elaborar las famosas figuras de barro, los siurells; a trabajar ramos y arreglos con materiales del campo y flores de Mallorca; una introducción al mundo de la artesanía del palmito con las discípulas de Ses Madones que enseñarán a trenzar un abanico; o la técnica raku, donde se hará y esmaltará una pieza propia siguiendo los preceptos budistas elementales.

Para consultar fechas, más información o inscripciones se puede consultar la página web taniabaides.com/proyectos/workshops/amb-les-mans o @amblesmans.mallorca.

Compartir el artículo

stats