Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vida sana

Dieta sana y responsable

Dieta sana y responsable

Volver a hacer deporte al aire libre supone un cambio positivo en nuestros hábitos y rutinas tras los casi dos meses de confinamiento. Es un buen momento para plantearse qué tipo de dieta es la más adecuada y saludable para acompañar esta actividad y cómo se pueden aprovechar al máximo los alimentos, de manera que se siga yendo a la compra lo menos posible. Sobre todo, teniendo en cuenta que, según datos del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la compra de chocolates, snacks salados y frutos secos y bebidas alcohólicas han experimentado un notable aumento en las últimas semanas (un 60%, 61% y 42%, respectivamente). "El estrés, la ansiedad o el aburrimiento derivados de permanecer en casa durante varias semanas seguidas fomenta el picoteo entre horas, la elaboración de platos más calóricos o la ingesta de alcohol, alimentos ultraprocesados y grasas trans", asegura Patricia Escribano, nutricionista de Sanitas. "Esta alteración en la dieta tiene serias consecuencias para la salud, que van desde el aumento de peso hasta la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares".

Ante ello, y con el fin de evitar complicaciones para la salud y mantener el cuerpo en un buen estado de forma, la recomendación de los expertos es establecer un menú semanal en el que se incluyan frutas y verduras de temporada, legumbres y pescado fresco. Este último es una de las grandes fuentes de omega-3, yodo, calcio, fósforo y selenio, así como vitaminas del grupo B. "Incluir en las comidas alimentos saludables es vital, pero de igual importancia es prescindir de aquellos que no aporten más que calorías vacías. El alcohol, los alimentos ultraprocesados como platos preparados, los snacks industriales con elevadas cantidades de sal como galletas saladas o patatas fritas, y la bollería industrial y alimentos con altas cantidades de azúcares añadidos como las chocolatinas, las os, son perjudiciales para la salud y durante un periodo de menor movimiento como el actual su efecto es aún más nocivo", insiste Escribano.

La planificación tanto de la lista de la compra como de los menús semanales son fundamentales para alcanzar nuestros objetivos de cara a la desescalada. Asimismo, "es imprescindible hacer una compra con alimentos que cubra todas las necesidades nutricionales y que sean fáciles de encontrar en el supermercado", recalca Escribano, para quien la mejor opción es la dieta mediterránea, basada en productos procedentes de la agricultura local, frutos secos, semillas, cereales integrales, aceite de oliva, legumbres y una mayor presencia de pescado que de carne.

Otro de los consejos de la nutricionista para estos días es comprar alimentos no perecederos, pero evitando, en la medida de lo posible, los ultraprocesados. Las verduras congeladas o las latas de pescados y legumbres en conserva son buenas alternativas, ya que aportan valor nutricional y pueden permanecer mucho tiempo en la despensa sin deteriorarse. "Optimizar al máximo la compra no va reñido con comprar demasiado. Es decir, acumular alimentos en la nevera o en la despensa que no van a consumirse y que vamos a acabar tirando no es responsable", añade. Otra posibilidad es cocinar más cantidad y congelar las sobras para dosificarlo a lo largo de los días siguientes. Si, además, se reducen los fritos y la sal en pro de las especias y diferentes condimentos, estaremos favoreciendo nuestra salud e incluso la creatividad, inventando nuevos platos y probando nuevos sabores.

Compartir el artículo

stats