Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos para sobrellevar mejor el aislamiento

Según un estudio científico con 2.000 españoles

Carlos Suso y Ramón Martín-Brufau.

CALIDAD DEL SUEÑO

Las personas con una buena calidad del sueño han indicado estar menos deprimidas, menos tensas y menos irritables. Intenta regular tus horas de sueño y tener conductas que promuevan una buena higiene del sueño (cena ligera, no beber alcohol y estar activo durante el día).

INTERNET SÍ, PERO ACTIVO

Usar internet para chatear con amig@s y familiares parece muy beneficioso para el estado de ánimo, mientras que utilizarlo de forma pasiva (simplemente para navegar por webs o consumir información en redes sociales) se asocia con mayor depresión, irritabilidad y fatiga.

INFORMARSE CON MODERACIÓN

En ocasiones la sobreinformación puede ser perjudicial, a pesar de que nuestra mente y nuestro cuerpo nos pidan estar pendientes. Las personas que más tiempo dedican a investigar y buscar información sobre el coronavirus están más irritables, deprimidas y tensas al día siguiente.

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA

Según nuestros datos, las personas que realizaron actividad física en casa se encontraron menos irritables, menos fatigadas y más enérgicas al día siguiente.

EXPOSICIÓN A LA LUZ SOLAR

Las personas que estuvieron expuestas a la luz solar, por ejemplo en ventanas o balcones, indicaron tener un mejor estado de ánimo. Intenta exponerte a la luz solar en la medida de lo posible, aunque sea a través de una ventana.

NO AL "COMER EMOCIONAL"

Algunas personas recurren a la comida cuando experimentan malestar emocional. Hemos visto que este tipo de conductas se asocian a un peor estado de ánimo. Utiliza otros recursos para distraerte (hablar o jugar presencial o virtualmente con algún familiar, estudiar, trabajar o hacer ejercicio, por ejemplo).

PERMÍTEME SENTIRME MAL

La tolerancia a la frustración se define como la capacidad para soportar experiencias desagradables cuando intentamos conseguir nuestros objetivos. Sentirse mal es algo razonable, no huyas de ello, háblalo con otras personas.

CUIDAR A LOS ADULTOS JÓVENES

Según nuestra encuesta, los adultos jóvenes y los estudiantes universitarios son quienes peor están viviendo esta situación. Si es tu caso o convives o conoces a algún adulto joven, los consejos anteriores pueden ayudarle.

Para más información o para participar en la encuesta, visita el twitter @Brufau, @drsusoribera o @Aislamientocor1 o accede a la encuesta del estudio en www.cutt.ly/coronavirus-primera

Compartir el artículo

stats