'Patriarcado'. Palabra que no formaba parte del vocabulario habitual de la sociedad española y que hoy se escucha cada día en los medios de comunicación porque las feministas han logrado ponerla en la conversación. ¿Qué es? Según la RAE: "Organización social primitiva en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje".

El Moviment Feminista de Mallorca lo define como "una forma de organización política, económica y social asentada sobre la idea de que los hombres tienen autoridad sobre las mujeres para disponer y atentar contra su vida y sus derechos". El patriarcado puede considerarse el lobby más antiguo y extendido del mundo, un grupo de presión tan poderoso que ni siquiera ha tenido que hacer presión: el sistema ha sido diseñado pensando en él y simplemente así se ha dado por sentado desde el principio de los tiempos. Además de patriarcado, otra palabra que hemos aprendido en los últimos años es 'sororidad', que según la RAE es una "relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento". Las redes de apoyo entre mujeres han existido siempre de forma informal, natural y en algunos casos salvadora, pero en los últimos años ha cristalizado de forma más organizada y con objetivos concretos en multitud de asociaciones feministas. En el caso de Mallorca, se han extendido a través de los municipios y en varios ámbitos de actuación, proliferando especialmente en los últimos tres años, desde el primer 8M de huelga feminista. Al gran lobby invisible del patriarcado el feminismo responde con mini-lobbys.

"Antes de ponerle nombre, ya hablábamos de feminismo y practicábamos la sororidad entre nosotras, teníamos mil ideas y una vertiente rebelde que nos hacía cuestionar muchas cosas", explican desde Dones en Dansa de Alaró. Este grupo nació hace ocho años. Brotó como una planta inesperada a raíz de un taller semanal de danza africana. En 2012 se constituyeron formalmente y empezaron a programar actividades con tres objetivos: crear espacios de participación y empoderamiento; participar y colaborar en actos reivindicativos contra la violencia de género; difundir y colaborar en actividades de otras entidades que promuevan la igualdad. ¿Cómo se consigue todo eso? Con actividades diversas (formativas, artísticas...), pero siempre bajo un epígrafe muy claro: Feminisme de Poble. Ése también es el nombre de la revista que lanzan cada trimestre (el último número lo publicaron el pasado viernes). Además, como la mayoría de entidades citadas en estas páginas, están presentes en las manifestaciones del 25N (Día para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer) y el 8M.

Dones en Dansa es solo uno de los ejemplos de las agrupaciones feministas nacidas en la Part Forana recientemente (o no tanto: Dones de Llevant, de Manacor, lleva más de diez años de lucha). Precisamente este 8M el Consell ha querido poner el acento en este feminismo de proximidad: "Así como sin mujeres no hay revolución, sin mujeres, no hay pueblo", defiende Rosa Cursach, directora insular de Igualdad y Diversidad.

Binidones, de Binissalem, es de las últimas agrupaciones en aparecer. Se presentaron el pasado septiembre con una cata de vinos, fent poble. Entre sus objetivos está crear "puntos de encuentro" para las binissalemeres de diferentes generaciones. Defienden un activismo "de base" y "hecho entre todas" al creer que las mujeres son "las principales afectadas de que al feminismo se le trate de cualquier manera".

En Sineu, las Dones d'Arrel también se mueven y trabajan para que se les tenga "más en cuenta", explica Aina Capdevila, su presidenta, que insiste en que aunque sean muy diversas (en cuanto a profesiones, ideologías...) siguen "sufriendo discriminaciones muy concretas por ser mujeres". Defiende la necesidad de hacer piña: "Descubrimos que hay cosas que no nos pasan solo a nosotras individualmente y nos sentimos más amparadas: juntas somos más fuertes", concluye.

Unas 40 personas trabajan en la misma línea desde 2015 en Felanitx per la Igualtat. Lurdes Fiol, una de sus integrantes, nombra acciones y algunos éxitos ya conseguidos, como su contribución a la creación de una Comissió d'Igualtat municipal o la campaña para que el ayuntamiento bautice al campo de fútbol con el nombre de una mujer: Mariona Caldentey Oliver: "Y no descansaremos hasta que en Felanitx también tengamos calles con nombre de mujer". El feminismo es para ellas "la fuerza del cambio más potente que existe" y se sienten envalentonadas por la fuerza que está ganando: "Juntas haremos mucho camino".

Sóller per la Igualtat de Gènere (SIG) deja clara su razón de ser desde su nombre. Y también desde su nombre (y desde su centro de operaciones en Santanyí) Comando Cotorra agita la cultura. El Esperit Feminista se extiende por Capdepera y Cala Ratjada mientras que en la vecina Artà, las hiperactividad de las Bruixes Feministas inunda el pueblo. Sus raíces hay que buscarlas en los 90, cuando un grupo de mujeres de Llevant ayudaban a las que se querían separar ofreciéndoles asesoría legal. En 2014 ya parecieron las Bruixes, que se formalizaron como asociación en 2019 buscando "dar voz a las mujeres" a través de diferentes actividades culturales y reivindicativos. "El feminismo sirve para garantizar el cambio, tan necesario, hacia la igualdad en todos los ámbitos y en los últimos tiempos sirve de contrapunto a la extrema derecha, que pone en peligro los derechos de las mujeres", proclaman.

También en Artà es donde surgió Ses Madones de sa Festa, que cada año emerge por Sant Antoni para reivindicar el papel de la mujer en la gran celebración anual de la Part Forana a base de glosas. En resumen: Ses Madones de sa festa han tengut uns bons ovaris. Fan falta coses de aquestes, per canviar els rols sectaris.

Hay muchos colectivos de mujeres que están reclamando su sitio en los festejos tradicionales, como las Cossieres de Montuïri. El rol de la mujer en las fiestas populares es una de las grandes batallas. El Consell dedicará a este tema el primer bloque de las jornadas Municipalisme Feminista, que arrancarán el próximo día 13 en Santa Maria.

"(...) Espantats de veure la valentia de les dones (els moros) giraven coa i fugien de la vila", reza la descripción del simulacro de moros y cristianos del año 1858 que Ramon Picó i Campamar, Hijo Ilustre de Pollença, escribió a finales del siglo XIX. Esta base documental es la lanza que usó el año pasado el colectivo La Mala Pècora para revindicar la creación de un batallón femenino en las fiestas de la patrona. Pero no solo batallan en la fiesta: siguen trabajando y organizando acciones para combatir "el machismo indirecto que sigue vigente, el del día a día, el que casi no se ve".

Además del ámbito local, el feminismo se vertebra en Mallorca a través de más de veinte entidades de carácter generalista o con algún ámbito de actuación concreto. Por ejemplo, en 2019 nació Comfem, una red de comunicadoras que promueve introducir la mirada feminista en el sector y tratar de implicar "a los medios para combatir las injusticias del machismo".

Hace tres cursos que Feminisme a l'Escola une y coordina a los docentes que en los diferentes centros de las islas se encargan de la coeducación. Han llegado a implicar en alguna de sus actividades hasta 140 colegios e institutos. Sus responsables saben que su papel puede ser clave para un futuro sin discriminación: "Una buena acción coeducadora es fundamental para prevenir las violencias machistas y LGTBIfóbicas, para reducir conductas de riesgo y para facilitar la detección prematura de relaciones abusivas".

Hay asociaciones que unen a las mujeres por colectivos de trabajo (como Las Kellys, que han logrado mejoras laborales para el colectivo de las camareras de piso) y otras que buscan poner en contacto a mujeres con alguna enfermedad en común (como la Associació de Dones Afectades pel càncer de mama). La salud integral de la mujer es el objeto de atención de una de las organizaciones con más años de historia: la Associació de Dones per la Salut (ADIBS) o Dona Sana. Herederas del pionero Colectivo Pelvis, hoy siguen trabajando ofreciendo asesoría a las mujeres en temas de salud, así como clases de autodefensa, gimnasia hipopresiva... Nina Parrón es una de sus integrantes y razona que el feminismo sigue siendo necesario porque aunque haya leyes e instituciones por la igualdad ("con mucho trabajo y lucha detrás"), "la igualdad real va por otro lado y la realidad sigue siendo cruenta para las mujeres".

En sentido similar se expresa Elena Herrera, de Feministes en Acció, entidad que emergió en 2011 como evolución de la Plataforma per la Igualtat. "La igualdad 'legal' existe pero no en la realidad, no tenemos las mismas oportunidades ni partimos del mismo sitio que los hombres", explica Herrera, que celebra eso sí que en la sociedad "ha calado que el feminismo ha cogido un camino sin retorno" .

Para coordinar los diferentes colectivos y entidades existentes en 2018 se dio a conocer el Movimiento Feminista de Mallorca (MFM), que persigue "hacer red, canalizar, potenciar y visibilizar la lucha feminista, denunciando y enfrentándose al sistema heteropatriarcal, las desigualdades, las opresiones y las violencias machistas". ¿Cómo lo hacen? Con manifestaciones (incluyendo las del 25N y el 8M) y acciones directas (algunas de gran impacto); asambleas no mixtas; ciberfeminismo...

Al preguntar por qué el feminismo sigue siendo necesario, la respuesta del MFM es larga y razonada, y no falta el número de mujeres asesinadas por la violencia machista: 1.047 desde 2003. "Los feminismos han de continuar trabajando para generar conciencia sobre esta realidad", razonan. Y avisan de que están dispuestas a hacerlo: "Cada día somos más y estamos más organizadas y no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en la conquista definitiva de derechos y libertades para todas".

Pioneras

A las primeras mujeres mallorquines que se organizaron para lograr sus derechos hay que buscarlas en el siglo XIX, en torno a 1868, coincidiendo con el republicanismo, según ha recogido en un artículo publicado en la revista Afers la historiadora Catalina Martorell. Desde entonces, varios colectivos y mujeres, con su activismo o con sus vidas, se han convertido en referentes: Catalina Homar; Clara Hammerl; Margalida Jofre; las 'gabellines' de finales del XIX y principios del XX; las zapateras de Inca; Aurora Picornell... En el último tercio del siglo XX, en los 70, aparecieron los primeros grupos declaradamente feministas: Dones de Mallorca; Col·lectiu Pelvis (con militantes que hoy continúan en ADIBS, como Leonor Taboada o Jimena Jiménez); o el Grup per a l'alliberament de les Dones (GAD). En 1979, GAD, Pelvis y Mujeres Independientes convocaron la primera manifestación contra la violencia machista en Palma. Este hito tiene su placa conmemorativa en la plaza de España desde 2018, momento en el que se dio a conocer el Moviment Feminista de Mallorca. El Lobby de Dones surgió en 1993, con activistas como Xesca Mas o Maria José Varela, fallecida esta semana. Mas recuerda que en sus estatutos tienen marcado que se disolverán "cuando se alcance la igualdad real". Explica que estos años han trabajado mucho para concienciar y comunicar, hacer presión y denunciar situaciones de discriminación. Mas recuerda acciones como el informe que enviaron al Defensor del Pueblo que sirvió para redactar la Ley contra la violencia machista; las manifestaciones; las acusaciones particulares que presentaron por el asesinato de varias mujeres; o la denuncia que pusieron contra el expresident Cañellas porque después de que un hombre asesinara a su esposa de ocho puñaladas 'bromeó' con el tema en la radio diciendo: "Mira si son malas de matar".

Otros grupos feministas

Moviment feminista de mallorca

Coordinadora de colectivos feministas

Feminisme a l'escola

Profesores responsables de la coeducación

Brilla IB

Contra la violencia de género, por la libertad y la sororidad

Feministes en acció

Herederas de la Plataforma per la Igualtat

Lobby de dones

Una de las entidades pioneras del feminismo en Mallorca

Comfem

Red de comunicadoras feministas

Ses madones de sa festa

Nacida en Artà, reivindica el papel de la mujer en las fiestas de Sant Antoni

Dona sana (ADIBS)

Atención a la salud de las mujeres desde una perspectiva integral.

Comissió Feminista UIB

Estudiantes y personal de la UIB en defensa del feminismo

Las Kellys Mallorca

Associació de dones cineastes i mitjans audiovisuals

Asociación La Radial

Associació NaixençaWomen's March Feministes en Acció

Venus Sense CànonAssociació "Mujer Esencial"

UBA Mallorca

Associació de dones afectades de càncer de mama

ABAF

Associació Balear de suport a la fibromiàlgia

ABEB

Associació Balear de Puntes i Brodats

AFAMON

Associació famílies monoparentals

Dones d'esquerres ib

Al Kawthar

Associació de dones musulmanes

Petra

Maternidades feministas

Si echa en falta alguna entidad escriba a local@diariodemallorca.es