Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Mallorca, deliciosos bocados

Gastronomía isleña de calidad en Madrid Fusión - Coctelería de premio - Fin de gira de Maria del Mar Bonet

Pues vaya, qué decepción. Pensaba que una semana bastaba para que los medios de comunicación ingleses dejasen en paz a Meghan Markle y se dedicasen a informar sobre qué hay detrás de la renuncia de los Duques de Sussex a la Corona Británica pero no. Que Harry parece ser que sigue siendo un secundario y Markle y Disney -que al parecer ya le ha firmado un contrato a la actriz- los instigadores.

A todo esto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau -sí, me encuentro entre sus fans-, se suma al carro y dice que encantado de que se trasladen a su país y que si es necesario, pagan su seguridad y lo que haga falta. Si es que no hay mejor publicidad. Tampoco sé muy bien por qué me extraña que la realidad siga siendo machista. Acabo de leer una noticia dedicada única y exclusivamente a valorar el vestuario "diplomático" de la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Poco vale que esta jurista, con una carrera internacional de más de treinta años y que es valoradísima por todos quienes la conocen, sea una eminencia; lo que nos interesa es que "le gustan los colores vivos, las casacas, los pañuelos y los estampados". Es literal la expresión. Menos mal que la magnífica tuitera @2LaCrono, puso orden y se marcó un hilo en la red social en la que reflexionaba sobre si Alberto Garzón estaría preparado, con solo 35 años, para compaginar la cartera de Consumo y la crianza de su bebé o si no deberíamos cuestionarnos que la pareja de Meritxell Batet, Juan Carlos Campos, vaya a ser el nuevo ministro de Justicia.

"Me sorprende ver a todo el mundo tan tranquilo sabiendo que 10 de 18 ministerios van a estar presididos por hombres. ¿Tan rápido nos hemos acostumbrado a que les den cargos por su cuota?". Humor feminista y aún cuestionado en pleno siglo XXI. Madre mía, que lejos estamos aún, si quiera, de rozar la igualdad. (Y no hablo del asunto IMAS porque ya me enciendo y esto dejaría de ser una crónica social amable). No miremos hacía otro lado, por favor. Son NIÑAS.

Cachitos

Esta semana la iniciamos visitando la décimo octava edición de Madrid Fusión. Y, no se crean, se come bastante poco. En realidad, más que una cita con lo mejor de la gastronomía nacional -que lo es-, es un lugar de encuentro, de aprendizaje y una oportunidad para hacer marca. Como se propuso la cocinera Marga Coll. Desde su barra en el Mercat d'Inca, hasta el auditorio de la feria. Miceli como referente gastronómico para los asistentes a su ponencia, entre ellos, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, acompañado por su delegado de Economía local y de Turismo, Miguel Ángel Cortés.

Para contar noticias, hay que estar, vivirlas en primera persona. Así que pudimos celebrar que Rafael Martín, con su coctelería Brass, ha entrado en la primera guía para España y Portugal elaborada por Neodrinks, o que Sira Veiga, de Sa Pedrera des Pujol (Menorca), lograra el segundo premio en el concurso al Mejor Repostero Revelación. También estuvo en la terma Marina Arcas, del restaurante Andreu Genestra. Por cierto, que el chef con estrella Michelin salió muy contento de Madrid Fusión y con un negocio muy interesante por delante. Al igual que Kike Martí, de Arrozame. En pocos meses, les contaremos cómo sus arroces evolucionarán para convertirse, más aún, en defensores del producto local.

De nuevo, la presencia de Mallorca y sus productores fue amplia y aplaudida. Desde el Consell de Mallorca arroparon a empesas como la Flor de Sal d'Es trenc, l'Oli de Mallorca, la D.O Binnissalem, Almendra de Mallorca o Especias Crespí, entre otros. La delegación institucional estuvo encabezada por Catalina Cañellas y Lucía Escribano, que no dudaron en visitar, en la planta superior, el estand que ya ocupan en común la IGP Sobrassada de Mallorca -con Antònia Torres a la cabeza-, la DO Pla i Llevant -con Marina Vera al frente de la expedición- o el Queso Mahón Menorca, con Bosco Triay. Vaya movimiento tuvieron durante los tres días de feria. Hasta la recién nombrada ministra de Turismo, Reyes Maroto, acompañada por Bel Oliver, la secretaria de Estado de Turismo, sucumbió al encanto de la veterana chef Margalida Alemany que, aprovechó la ocasión para recordarle a la ministra "la importancia de eventos como éstos para productores más pequeños". Alemany, junto a Lluís Pérez, Carlos Serrano y Joan Porcel, sirvieron más de cuatro mil tapas en el congreso. Se dice pronto, se acabaron antes. Da gusto, también, ver cómo todo un ídolo de masas, Fernando Romay, presume de mallorquinidad e invita a amigos y conocidos a probar las "delicias isleñas". Así vimos al presentador Jota Abril, a los actores Pablo Vega, Sergio Pazos, Javier Collado o María Isabel Díaz, rendirse al producto isleño. Por no hablar de Itziar Castro, que en su cena de Nochevieja exportó un plato mallorquín, del restaurante Flexas (de su amiga La Terremoto): ensaimada rellena de foie. "Delicioso".

Noticia, también, que el actor Boré Buika, hermano de Concha Buika, vaya a salir también en la revista ¡Hola!, con motivo del estreno de la cinta La Lista. "La verdad es que aún no sé muy bien cómo encajarlo", dijo ante las risas de sus amigos, Julián Bueno, Javier López o Miguel Ángel Cañadas. Noticia, también, que Edu Soto conociera durante el congreso que el hijo que espera con Cristina Pascual es un varón. "Felices, no podemos decir otra cosa".

Nos dejamos muchas cosa en el tintero, cachitos gastronómicos de los que les iremos salpicando en las próximas crónicas. Porque se avecina un año 2020 lleno de sorpresas.

Espléndidos 50

No queríamos, desde luego, concluir la crónica de esta semana sin aplaudir a Maria del Mar Bonet y felicitarla por el impecable concierto que ofreció con motivo de sus cincuenta años de trayectoria. Más allá de que disfrutaran del recital en el Auditorium autoridades como Francina Armengol, Juan Pedro Yllanes o Catalina Solivellas, amigos como el escritor Biel Mesquida, los cineastas Agustí Villaronga y Jaume Carrió o el actor Rafel Ramis, nosotros nos quedamos con sus fieles. Como las hermanas Carmen y Montse Quereda, que ya entraban emocionadas a la sala, o el grupo formado por Antònia Valero, Jerónima Amengual, Carme Cuadrado o Maria Antònia Sancho, que esperaban "una Bonet espectacular, como ella es". Y la mallorquina no defraudó. Y todos entonaron el himno La Balanguera. Una noche inolvidable.

¡Hasta el domingo y feliz Sant Sebastià!

'Salvar el mar', la apuesta del Mallorcadesingday

La tercera edición del #mallorcadesingday comienza a tomar forma. De la mano de Raquel Arañón, alma mater del que es uno de los eventos de diseño más importante de la isla, conocimos algunos detalles de su tercera edición. Se celebrará el próximo 29 de mayo en la Fábrica Ramis, de Inca, y contará con un lema común, que será Salvar el Mar. Moda sostenible, fotografía que conciencie y, como novedad, premio al mejor diseño de interiorismo, en una cita que cuenta con el respaldo de la Asociación de Creadores Moda España, la conselleria de Turisme del Consell, el IDI y la Escola Superior d'Art i Disseny de Balears.

Solidaridad rotaria

la jove orquestra rotària de mallorca ofreció el pasado 9 de enero su primer concierto benéfico de la temporada bajo el lema, Jóvenes ayudan a jóvenes. Más de un centenar de personas acudieron al Teatre Principal de Palma, donde pudieron disfrutar de un variado repertorio, que incluyó piezas como el Vals de las flores, de Thaikovsky, la Pizzicato-Polka de Joahnn Strauss (hijo) y Josef Strauss o la banda sonora de la película, Forrest Gump.

Marcelí Minyana, José Ferrer y Toni Planas, miembros de la Junta Directiva de la Jove Orquestra Rotària, estuvieron entre los asistentes junto a Miguel Pérez, Rosa Palmer, Margarita Planas, Isabel Ferrer, Bàrbara Socías, Antonia Crespí, Pancho Roses, Rafael Vaquero, Jesús Moreno, Yolanda Marroig o Pere Bujosa.

Todos los beneficios del concierto fueron destinados a la asociación sin ánimo de lucro, Amics de la infància, que tiene como objetivos ayudar a niños en riesgo de exclusión social.

Compartir el artículo

stats