Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis

Los 'royals' de Europa y (mal) comienzo de año

De Meghan a Letizia - Día de magia, día de roscón - Diada de Mallorca en el Principal - Pimeco - Christmas Market

Vaya cómo han venido cargados de regalos los Reyes Magos de Oriente. Si llegan a saber que causarían tanto revuelo en su visita a Occidente, lo mismo hasta decidían quedarse en casa y dejar a los camellos descansar. Sorpresas envenenadas y despedidas agridulces para un comienzo de 2020 que ha golpeado a la realeza europea de manera notable, sobre todo, a la británica, que ha visto como sus Duques de Sussex dicen eso de bye bye su Majestad -al estilo Brexit- y se marchan. Ahora veremos si les dejan. Tampoco están siendo fáciles las últimas semanas en Noruega, donde el rey Harald no acaba de recuperarse, ni de salud, ni de la pérdida del que fuera su yerno, Ari Behn. ¿Habrá sido el del 2019 el último verano de Harald en la isla? Esperemos que no. Aunque, golpe duro, el que hemos vivido muy de cerca. No por inesperado, pues ya estos últimos meses la habíamos visto muy malita, decir adiós a la infanta doña Pilar ha sido difícil. Con su carácter, no siempre afable pero sí educado; con su picardía, sus respuestas que siempren arrojaban algún dardo y su fidelidad a esta isla y a su misa de domingo en la iglesia de Portals, se la va a echar de menos. También esas guardias a las puertas de su casa en la urbanización Sol de Mallorca, donde cada verano, por su cumpleaños, íbamos a felicitarla. Descanse en paz.

Reconozco que yo soy muy de Meghan Markle, más que de su cuñada Kate, tan británica y sobria, tan perfil futura reina. Nunca imaginé, eso sí, que fuera capaz de desarbolar y atacar desde dentro a toda una institución como la Casa Real Británica. Ese papel, si me lo permiten, se lo había adjudicado en mi subconsciente a la reina Letizia. "Una republicana en Zarzuela", titulaban algunas crónicas malignas escritas tiempo atrás. Leyendo los tabloides ingleses estos días, me doy cuenta que, como es habitual, cuando hay una crisis de este calibre, la culpa siempre es de la mujer. Que digo yo, que la decisión de echarse a un lado y ser "independientes económicamente hablando" -muy fácil esto último cuando se posee una fortuna previa y cuando no se puede renunciarpor nacimiento a según qué retribuciones y privilegios- también la tendrá el príncipe Harry. ¿O es que las mujeres tenemos un poder que anula toda la capacidad intelectual de los hombres? Qué fácil es siempre buscar un culpable femenino. Imagino que la reina Isabel II aún debe estar atónita. De su nieto favorito -sin discusión- nunca se hubiera esperado eso. Tanto, que la respuesta de Buckinham ha sido escueta. No han ido "a matar". Veremos cómo se reconduce la situación. Pero este caso me recuerda mucho a la situación que estamos viviendo en España, donde, cosa inaudita, habrá un matrimonio con mucho poder en el Gobierno. Pablo Iglesias e Irene Montero. ¿Y a que no pueden imaginarse qué capacidades se están cuestionando? Las de la señora de, claro. Todos somos un poco como Inés Arrimadas y su exhibición del curriculum de Adriana Lastra. Patéticos.

La fiesta, en la calle

Suerte que gozamos en la isla de un clima maravilloso y que, además, respeta las fiesas más multitudinarias. Los peques de la casa se merecen todo y pudieron disfrutar de la cabalgata de reyes sin lluvia y demasiado frío. Pero, si me lo permiten, los héroes de esa noche también fueron los padres que, estoicamente, aguantan en primera fila durante horas para asegurar a los niños el mejor sitio en primera fila. Como la experiencia es la mejor herramienta, hay quien ya va equipado para todo. Veteranas en cabalgatas, el grupo de madres formado por Elena Jorquera -atención a su firma de moda infantil, BeMae Kids-, María Franch, María Ortiz o Melania Llorens, que tienen calculados todos los tiempos. También, amigos como Eduardo Comas, Agustín Bellafont, Carlos Perelló, Marga Molina, Marián Miralles o Jero Bauzà. Se juntan cada día 5 para que los peques vivan una noche mágica. Y, como la ilusión no hay que perderla, se tenga la edad que se tenga, hay primos como Toni Roca que piden a primos mayores, como Tommy Ferragut, ir a ver los Reyes. Encantados, también en Andratx, donde Blanca, Carlota, Sergi, Luis, Dani, Bala, Jessica y Marian esperaban saludar a sus majestades.

¿Y qué sería de las navidades sin el roscón de reyes? Eso piensan en la casa de Fernando Ibáñez y Natalia Pérez-Fajardo que, cada 6 de enero llaman a sus amigos y les invitan a degustar el dulce con café y otras delicias. Allí, se mezcla juventud y veteranía y se escuchan conversaciones que bien solucionarían un país. Reímos con Sebastià Rigo, Bel Albertí, Bárbara y Macarena Battocchio, Irene Ramírez o Álvaro y Natalia Ibáñez. El brindis, con los anfitriones y con María Rosa Llodrá, Patricia Riutort, David Fernández, Isa Capó, Miquel y Rafael Rigo y Sebastià Garau, entre otros.

Diada de Mallorca

Nos despedimos esta semana con dos eventos que tuvieron lugar el pasado 2019. Tantas cosas en estas últimas semanas que no cabían en el resumen anual.

El acto institucional de la Diada de Mallorca, organizada por el Consell, nos permitió felicitar y reencontrarnos con viejos amigos. También saludar a los ganadores de los Premis Mallorca de Creació Literària(Miquel Esteve, Antoni Mas Fornés y Mireia Calafell) y el de Fotografía (Federico Clavarino) y charlar con algunos de los invitados como Elena Montijo, Andreu Arbona, Toni Mercant o María Boter.

Otro de los eventos a los que acudimos fue a la presentación del cortometraje Tu tens la clau, dirigido por el cineasta mallorquín Ernest Riera y producido por la agencia Vivirdelcuento Comunicació. Una cita encargada por Pimeco en el que se pretende ensalzar y fomentar los valores del pequeño comercio. Fue en Navidad, sí, pero no hay que olvidar nunca comprar en las tiendas más próximas, en las familiares y en las que dan vida a los barrios. Más de 250 personas estuvieron en la premier que tuvo lugar en los cine Augusta, entre ellos, el presidente de la entidad, Toni Fuster, el alcalde de Palma, José Hila, o el equipo de La Industrial.

Rafa Múnarriz en Pelaires

Hasta el próximo 13 de marzo se puede visitar Espacios que estructuran acciones, la segunda exposición individua de Rafa Munárriz en Pelaires. La inauguración contó con multitud de invitados y con Pep Pinya como anfitrión.

Recetas de Jacinto del Valle

'La cocina de Jacinto del Valle' es un volúmen que resume la trayectoria del chef desde sus inicios, pasando por el restaurante Porto Pi hasta su última etapa, ahora en Formentera. El libro se presentó en el Melià Palma Bay.

No hay navidad sin el Christmas Market de Portals

Cerca de cuarenta mil personas han visitado y disfrutado durante las fiestas de Navidad del ya tradicional Christmas Market de Puerto Portals. Un mercadillo que pretende acercar la experiencia de otros mercados centroeuropeos y que lo consigue gracias a su clima cálido, su mezcla de olores que nos transporta a países más fríos y su buena y variada oferta de productos. Desde artículos de decoración, a juguetes para niños, moda, gastronomía y mucho más.

Sin duda, los pequeños fueron los que más disfrutaron con las actividades, la música y la llegada de los Reyes Magos. Pero también vimos a público adulto como Toni Crespí, María Antuña, Sebastià Barceló, Andrés Pérez o Irene Mesas.

The label & Co. y su cóctel navideño

Con música de la dj Agustina Porte, buen ambiente, cava y cátering, celebró el éxito y agradeció a clientes y amigos la acogida de The Label & Co., el primer Concierge de la isla que dirigen Luisa Catalán y Carol Stapper. Una fiesta muy animada -a pesar del frío- y que reunió a rostros conocidos de esta crónica social como Cristina Beteta, Zaidah Bellod o Marita Acosta.

Colección Disney de Montblanc

Una exclusiva sala de el corte inglés fue el lugar escogido para la presentación de la Great Characters Limited Edition Walt Disney de Montblanc; presentación que corrió a cargo de Cristina Bernabé. La colección, inspirada en el famoso monorraíl del Disneyland, contiene muchos guiños a sus películas. Allí estuvieron Yaiza Fuiró, Sara Vera, Alicia Polo u Ofelio Morey.

Compartir el artículo

stats