Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alemania

Adventskranz

Adventskranz

Cómo se enciende la corona de adviento? Esta es una de las cosas que uno aprende cuando celebra la Navidad en Alemania. Se enciende la primera vela el primer domingo de adviento. El siguiente domingo se encienden dos: la del primer domingo y la que está a su lado. No se enciende la de enfrente y así hasta llegar a la cuarta vela en el cuarto domingo. En cualquier caso, lo que en Alemania no se hace nunca es encender las cuatro velas de la corona de golpe: algo muy común en España. Hay un dicho que dice: "Und wenn die 5. Kerze brennt, hast Du Weihnachten verpennt": "Si está prendida la quinta vela, te has perdido la Navidad".

El campo de fútbol Müngersdorf del Club de Futbol de Colonia tiene cuatro torres. Estas, durante el adviento están encendidas como se enciende la corona de Navidad: primero una, luego dos, luego tres, etc. Se ve muy bien desde la autopista.

Esta manera pausada de celebrar el adviento ayuda a ir menos desbocados por la vida. Como oscurece pronto, la decoración de las calles y los mercadillos de Navidad son una ayuda para pararse a tomar algo. Lo más típico es el Glühwein (vino ardiente). Es una mezcla de vino caliente con rón y un poco de canela y limón. Es común quedar con amigos de pie delante de la caseta y chalar envuelto en una bufanda y con guantes, incluso durante una hora a pesar del frío.

El adviento no tiene solo sus propios dulces - que no son los navideños - sino también sus propias canciones - que no son las de la Navidad.

Lo que quizás algunos no saben es que, como lo cuaresma, el adviento es tiempo de penitencia para los cristianos. Esta es quizás una palabra casi desconocida para algunos. La penitencia no deja de ser creativa: uno se puede proponer desconectarse de Facebook o de Instagram, o puede prestar más atención a personas que necesitan nuestra compañía, o ir en el coche sin música o sin la radio para aprender de nuevo a escuchar o uno puede decidir estar más en casa y salir menos o acercarse a una iglesia y encender una vela, hacerle una foto y mandarla con un WhatsApp a alguien que diga: me he acordado de ti.

Compartir el artículo

stats