Uno de los aspectos mas destacados de Dinamarca es el balance vida-trabajo, y esto no solo significa trabajar menos horas y tener mas tiempo para momentos de ocio. Os voy a contar mi experiencia laboral en una empresa danesa durante un poco mas de dos años.

En mi caso es una compañía con bastantes empleados de alrededor del mundo. En Syosil, donde soy consultor, somos unos 30 (éramos 12 cuando empecé). Ahora a la cabeza se me vienen al menos 8 nacionalidades, y diría que la mitad de la gente o más somos extranjeros. Al tener tantas culturas diferentes se nota sobre todo a la hora de comer, normalmente todos los platos viene indicado qué tipo de carne incluyen, ya que algunos compañeros no pueden comerla, por ejemplo ternera los de la india y cerdo los musulmanes. El idioma que se habla habitualmente es el inglés, aunque como es normal los daneses a veces hablan entre ellos en su lengua propia. Recientemente hemos empezado unas clases de danés subvencionadas por la empresa.

El ambiente destaca sobre todo porque la jerarquía se intenta no marcar mucho, y por la confianza con responsabilidad, es decir, nadie te va a controlar a qué hora entras o a qué hora sales. Simplemente tienes que ser responsable de terminar tus tareas a tiempo.

Se intenta hacer varios eventos de los que se llama team-building, normalmente uno cada dos meses. Os puedo contar varios de ellos, además de las típicas fiestas de navidad o verano.

Uno de los más divertidos fue jugar a curling, un deporte en equipo donde básicamente se trata de lanzar unas rocas/discos sobre el hielo y hacer que queden en el medio de una diana pintada en el suelo. Según la posición final se consiguen distintos puntos. Lo divertido es que los compañeros que no tiran tienen que usar unas escobas para limpiar o limar el hielo, para que el disco vaya mas rápido o no.

Otros eventos mas típicos han sido ir a jugar a bolos y varias cenas o catas de cervezas y vinos. Y dos bastante curiosos que raramente habría hecho en España. El primero es ir a visitar una instalación militar de la guerra fría (radares, cañones etc) y el segundo fue una exposición de un profesor sobre los vikingos. Su trabajo era asesorar a películas y series sobre la época vikinga y también se dedicaba a difundir sus conocimientos en ferias y demás. Entre otras curiosidades nos dijo que el nombre bluetooth viene del rey danés Harald Blåtand, como curiosidad este protocolo de comunicación que usamos cada día fue desarrollado en Ericsson (Lund) hace mas de veinte años.

Como veis se intenta que la gente este cómoda en la empresa y también veo un esfuerzo para que los que somos de fuera vayamos aprendiendo un poco de la cultura danesa.