Aunque vivo en Copenhague debido a mi trabajo como consultor tengo que ir a Suecia unas tres veces por semana, en concreto a Lund. Una de las típicas visitas cuando alguien viene a Copenhague consiste en cruzar el puente de Oresund e ir a Malmo. En la misma región que Malmo, Escania, se encuentra Lund, una ciudad bastante más pequeña (90.000 habitantes) pero que destaca por su Universidad y por su tejido empresarial.

Lund es lo que se conoce coloquialmente como una ciudad universitaria, y no es para menos, ya que su universidad tiene unos 34.000 estudiantes y 6.000 empleados. La universidad técnica tiene bastante prestigio y esta apoyada por el gran número de empresas tecnológicas que se pueden encontrar en esta ciudad, como Ericsson (donde trabajo), ARM, Huawei, etc. Además ahora se está construyendo uno de los aceleradores de partículas más potentes del mundo, en el subsuelo de Lund, así que como podéis ver es una ciudad a la vanguardia de la ciencia y la tecnología.

Comparado con Copenhague el coste de vida es más barato, especialmente la vivienda, pero sigue sin ser fácil encontrar piso, cosa que me aseguran mi amigo Javier, su novia Madeleine y su gato Julio, con listas de espera de varias personas para poder acceder a un piso, vamos algo bastante similar a Copenhague. Aunque también los salarios son más bajos, normal no siendo la capital.

La ciudad tiene unos mil años. Fundada por un rey vikingo danés (Svend), fue parte del reino de Dinamarca hasta que en 1658 junto a parte de lo que hoy es Suecia, resultó conquistada por los suecos.

En mi opinión, la describiría más como un pueblo con bastante encanto, y a la vez con bastantes oportunidades. La catedral de Lund y la Universidad son zonas que merece la pena visitar, y es bastante fácil llegar allí desde Copenhague en tren. Os recomiendo que si visitáis Malmo, sigáis unos minutos más en tren y descubráis Lund.