Después de dos años en Dinamarca puedo decir que conozco algunas de las costumbres y curiosidades danesas. Algunas de ellas ya las he adoptado en mi día a día y otras aun me resultan extrañas. Hoy os voy a hablar de algunas de ellas.

Para empezar, cuando alguien llega a Dinamarca se da cuenta de que hay muchas banderas danesas, en las casas, tiendas, incluso en algunos autobuses. Incluso hay normas sobre como izar las banderas en casa, nunca puede tocar el suelo y tienen que izarse después de la salida del sol y retirarse en la puesta de sol. Esta fascinación por la bandera danesa incluye los cumpleaños y celebraciones. Ya me he acostumbrado a celebrar cumpleaños con banderas danesas por todas partes, incluso el otro día celebramos uno con amigos y nadie era danés y las pusimos. También decir que en casi cada supermercado las venden.

Otra costumbre es la de traer tartas para casi todas las celebraciones por pequeñas que sean, el día de tu cumpleaños estas "obligado" a traer una tarta a la oficina para poder celebrarlo, sino te aseguro que se encargan de recordartelo.

Suele estar permitido hacer barbacoas en cualquier parque o sitio con césped en la ciudad, excepto si lleva mucho tiempo sin llover como el año pasado. Normalmente todos los parques están llenos de gente haciendo torradas durante el verano.

Las botellas de plástico y las latas tienen un coste extra de 1 o 2 coronas que al terminarlas puedes recuperar metiéndolas en una máquina especial en el supermercado, eso hace que todo el mundo recicle las botellas y latas. También ha creado una forma de vivir para algunas personas sin recursos que van por sitios donde la gente suele hacer pícnics o barbacoas para recoger grandes cantidades de latas o botellas y así conseguir un dinero.

Las vacaciones de verano normalmente aquí son en julio en vez de en agosto como en España, así que en julio no vas a ver a la mayoría de gente por la oficina y lo normal es planificarlo con bastante antelación, estamos hablando de marzo/febrero, en mi caso tengo un poco más de flexibilidad y normalmente improviso casi hasta el último momento.

No hay aire acondicionado ni ventiladores en casi ningún sitio, no suele hacer mucho calor así que no suele ser necesario, aunque creo que últimamente están subiendo las temperaturas por el cambio climático y cada vez se echan más en falta.

Es normal salir antes del trabajo porque tienes que ir a recoger a tu hijo o quedarte en casa porque está enfermo, incluso traer el hijo a la oficina tampoco está mal visto. Por último, hay carril bici en casi todas las calles y la bicicleta casi siempre tiene preferencia, así que al conducir hay que ir con mucho cuidado antes de girar, aunque eso luego me beneficia al ir yo en mi bicicleta tranquilamente por la ciudad.