Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Restaurando el fondo marino

En las costas de Balears se está llevando a cabo una iniciativa pionera para restaurar el fondo marino con Posidonia oceánica

La siembra de posidonia es un proyecto pionero. ll. amengual

Fue en octubre de 2017 cuando la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, firmaron en las instalaciones del aeródromo militar del Port de Pollença, el convenio por el que se desarrollaría, en la Bahía de Pollença, el proyecto el 'Bosque marino de Red Eléctrica', consistente en la restauración de dos hectáreas de praderas de posidonia degradadas de la Bahía. Y ahora toca hacer balance.

El Bosque Marino de Red Eléctrica cuenta ya con tres plantaciones efectuadas en marzo y en noviembre y diciembre de 2018, y la que se lleva a cabo en estos momentos y que concluirá a finales de mayo. Además, se realizará una última plantación a finales de este año. Una vez finalizados los trabajos se habrán recuperado hasta 15.000 metros cuadrados, de los 20.000 proyectados, y se habrán plantado aproximadamente 8.000 fragmentos de posidonia, de los 12.800 previstos.

Y es que el convenio establecía la colaboración entre la Administración Balear y Red Eléctrica para llevar a cabo el proyecto. REE, como titular de la iniciativa, aporta más de 500.000 euros para su desarrollo a lo largo de cuatro años mientras que la responsabilidad científica de su ejecución corresponde al IMEDEA. Por su parte, el Ministerio de Defensa pone a disposición del mismo el uso de parte de las instalaciones militares de la Bahía.

Iniciativa sin precedentes

El Bosque Marino de Red Eléctrica tiene como objetivo la restauración de dos hectáreas de una antigua pradera de posidonia, hoy degradada, ubicada en la Punta de l'Avançada, en la Bahía de Pollença, mediante el plantado de plántulas procedentes de semillas y fragmentos de Posidonia oceanica. El proyecto supone aplicar los resultados y la metodología obtenida del proyecto previo de I+D+i, desarrollado por REE y el IMEDEA del 2013 al 2016, en las Bahías de Santa Ponça, en Mallorca, y de Talamanca, en Eivissa, cuyas conclusiones indican que es viable técnica y económicamente proceder a restauraciones de praderas de posidonia. No existen, sin embargo, experiencias previas de una plantación de Posidonia oceánica en una superficie tan grande como la que se abarcará en la Bahía de Pollença.

La elección de la Bahía de Pollença se produjo tras la valoración de diversas ubicaciones y considerarse la calidad del agua y las buenas condiciones ambientales de la ubicación, la existencia de una zona de pradera degradada pero adecuada para su restauración, el ser una zona resguardada que permite la aplicación de medidas de gestión y, finalmente, la presencia de las instalaciones militares, que permiten una buena logística para el cultivo de las plántulas en zona cercana a la plantación en el mar.

Recolección, plantado y seguimiento

Las 12.800 plántulas a plantar en grupos en forma de cuadrantes ("nodos") de 40x40 cm o de 80x80 centímetros, con una estructura diseñada para el futuro crecimiento de la posidonia. Los nodos serán marcados y señalados para permitir su identificación, futuro seguimiento y análisis. Previamente, se procederá a la recolección de fragmentos de Posidonia oceánica producidos de forma natural por la dinámica marina, en especial tras los temporales de invierno y, a su vez, a la colecta de semillas de frutos maduros de la especie en primavera, época en que éstas se dispersan de manera natural.

El cultivo de semillas y fragmentos se efectúa en tanques sumergidos en el fondo del puerto del aeródromo militar del Port de Pollença. Se realiza un seguimiento constante de la evolución del cultivo, condiciones de temperatura, salinidad o, entre otros factores, luz. Posteriormente, se efectúa el plantado de manera natural, directa por parte de buceadores.

A lo largo de los cuatro primeros años se evaluará detalladamente el éxito de la plantación mediante el control de la supervivencia y crecimiento de los ejemplares trasplantados, seguimiento que se prolongará en los años sucesivos. También se evaluará la recuperación del ecosistema general, la biodiversidad asociada a la plantación de posidonia en la zona restaurada. El Bosque Marino de Red Eléctrica será, con independencia de su importancia desde el punto de vista biológico, un "laboratorio vivo" abierto a la comunidad científica.

Cambio climático y almacenaje de carbono

El proyecto incluye también una evaluación de las emisiones de CO2 capturadas por el Bosque Marino de REE. En el medio marino, las praderas de angiospermas tienen una enorme importancia como almacenes de carbono orgánico, capaces de capturar el 10 % del carbono anual de los océanos. Posidonia oceanica es la especie de angiosperma marina con una mayor capacidad de almacenaje y esta evaluación permitirá conocer la eficacia de la restauración de una gran pradera de la especie como proyecto de compensación de emisiones de CO2 y de lucha contra el cambio climático. Para la correcta ejecución del proyecto se necesitará proteger los 20.000 metros cuadrados de plantado. Así, se balizará la zona y se efectuará un control del fondeo en la zona mediante vigilancia in situ y una campaña informativa sobre la importancia del proyecto en instalaciones náuticas, playas y establecimientos de la zona

Compartir el artículo

stats