Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El paraguas de Letizia y el peso de un tambor

Descubriendo s'Horta con Jordi Calvache - Lo que no se vio de la Misa de Pascua - De Menorca a Eivissa, lo que depara mayo

Primero, toca pedir disculpas. Queríamos hacerles a ustedes protagonistas de la crónica de esta semana pero, lo que tienen las prisas, las nuevas tecnologías y los fallos humanos. Dos cámaras, dos tarjetas de memoria y un borrado erróneo. El resultado, ya les digo, es que las fotografías que les hicimos a Conchita Contesa, Triana Castillo, Franco Busquets, Carmen Sánchez, María López, Maria Bennàssar y Gladis Ruiz el pasado domingo, mientras esperaban a ver en directo a la Familia Real, han desaparecido. Una lástima, porque merecía la pena que les pusieran cara y porque, como les digo, se merecían un homenaje después de aguantar la lluvia y el frío a las puertas de la Seu sin perder la sonrisa. Aún así, sin fotografías, queremos contarles que estuvimos charlando con ellos y que, en la encuesta rápida que hicimos, ganó por goleada el equipo de doña Sofía. Sí, no podíamos dejar pasar la oportunidad de saber en qué bando estaban, 365 días después de áquel rifirrafe real. "En todas las familias ocurren cosas, claro. Pero fue una pelea innecesaria que debía haberse evitado", nos comentó Ruiz. "Para mí, la reina, siempre será Sofía", añadió Sánchez. Triana Castillo solo esperaba que ese momento no se repitiera. "Borrón y cuenta nueva". Y se firmó la paz. ¿O no?

Lo suyo es puro teatro

La escena, estudiada al dedillo, no pudo salir mejor. Bueno, sí, porque aún no controlan -meteorológicamente hablando- el tiempo y la llegada de don Felipe y doña Letizia junto a la princesa Leonor, la infanta Sofía y la emérita fue algo sosa. Un posado fugaz a la entrada -hasta el Bisbe Taltavull se ahorró salir a su encuentro- y muchas prisas por entrar. Pero ya tuvimos detalles. ¿Era necesario que la reina llevara abierto su propio paraguas -negro, gigantesco- hasta casi el interior del templo? Dio para fotografías curiosas: un compañero de agencia pilló un plano donde Letizia y su paraguas eclipsaban al Rey. No sé si creen en las casualidades. Yo no. Doña Sofía, que ya se tenía la lección aprendida, siempre en un discreto segundo plano. Tanto, que hasta se equivocaron y en primera imagen, a su izquierda colocaron a la infanta, y no a la heredera, que desde áquel manotazo de "quítate, abuela", ha sido su sombra públicamente.

Mientras en el interior de la Seu se oficiciaba la liturgia, en el exterior, la agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención y la Virgen del Mar, se hacían un hueco entre el público y se preparaban para tocar un Ave María que sorprendió a la familia a su salida. No sabemos si fue la melodía, pero no se recuerda que los reyes estuvieran más de diez minutos dando la mano a los asistentes. Un récord, tanto, como el que se rompió: 15 años después, doña Letizia decidió apostar por un vestido para asistir a la Misa de Pascua. Gracias.

Pero sin duda, la más feliz de la mañana fue la pequeña Ainhoa. Les hablo de la benjamina de la formación y que portaba el tambor; un tambor que había resonado con fuerza minutos antes y que llamó la atención de la princesa de Asturias. "¿Pesa mucho?", le preguntó Leonor. "Un poco", le contestó Ainhoa. Y tan contenta. Por cierto, que a la salida, la heredera sí se "colocó" al lado de la madre de su padre. Vamos, que funcionó la escenografía. Veremos que nos depara el verano real.

Lugares con encanto

Siempre lo he dicho. A este trabajo le debo descubrir rincones y lugares a los que no accedería si no fuera porque soy periodista. La última excursión me la propuso el chef Jordi Calvache, que quiso invitarme a conocer su nueva apuesta: una finca exclusiva para organizar eventos: desde bodas a cumpleaños; reuniones de empresas o fiestas privadas. Del cátering, se encargaría él. Y vaya lugar.

La Possessió de s'Horta data del año 1329; en sus orígenes fue una gran propiedad agrícola que después, con el paso de los siglos, acabó convirtiéndose en un cuartel militar de artillería. Ya en 1994, se inició una rigurosa rehabilitación que terminó en 1999 con la finalización de la casa principal, de 3 plantas y casi cuatro mil metros cuadrados. Una maravilla, se pueden imaginar, donde perderse. No lo hicimos -perdernos- gracias a los planos y la pericia de Mercedes Fernández y Carmen Álvarez, de Mallorca Wedding y Flor Santa, con quienes descubrimos cómo se podía aprovechar cada rincón. También nos encontramos con Marcos Rama y Sara Klinlenberg, de Island Wedding Mallorca; con Maria Puigdellivol, Neus Company, Julia Merino y Cristina Beteta.

El mayo que nos espera

Ya lo adelanto. El próximo mes será muy movidito en cuanto a actos sociales. El primero que quiero contarles es el que tendrá lugar el próximo 3 de mayo en la finca Son Mir, donde la Fundación Rana celebrará la undécima edición de su Cena de Gala Solidaria. Ese mismo fin de semana, Mallorca tiene también dos puntos de atención: en Eivissa, la pasarela Ad Lib y en Menorca, el I Torneo Lux Golf Cup Menorca, en asociación con Hats & Horses. Estaremos allí.

Alicia Polo: "Mallorca, en cuanto al lujo, es referente a nivel mundial"

Hace once años lo vio claro. Hacía falta una revista que diera impulso a uno de los productos de la oferta turística de Mallorca menos explotado. Y así nació, Lux Golf, una guía especializada en este deporte y que reúne, no sólo lo mejor de los 25 campos de juego de Balears sino todo el sector que se mueve alrededor: gastronomía, hoteles y moda. Con el apoyo de la ATB (Agencia de Estrategía Turísitica de las Balears), Alicia Polo da el salto a Menoca donde el próximo 4 de mayo se celebrará el I Lux Golf Cup en asociación con Hats & Horses.

-Lleva años trabajando en el sector del lujo y dice que ahora estamos mejor que nunca. ¿Es Mallorca ya un lugar referente para el turista exclusivo?

-Antes parecía que éramos los hermanos pobres de Montecarlo y Niza y para nada. Las Islas han crecido en este segmento y somos referencia a nivel mundial. Tenemos chefs con estrellas Michelin, abren las principales firmas de moda y proliferan las galerías de artes. Tenemos mucho nivel.

-Carreras de caballos, tocados y golf para promocionar, ahora, Menorca.

-Me pareció una idea buenísima. Invitamos a periodistas nacionales y a famosos a que descubran los encantos de la tierra. Se ha organizado un clínic de golf para aprender algunas técnicas de este deporte; además habrá carreras de caballos al estilo de Ascot y también gastronomía y premios.

- Habla de famosos. ¿Quiénes vendrán?

-Ya tenemos confirmados a la escritora Espido Freire, la periodista Nuria Roca, Carmen Lomana, Carla Royo Villanova, María de León, Ana Milán... y muchos mallorquines. Hay sorpresas.

El derecho del siglo XXI se pasa a las redes sociales y al digital

Organizado por a definitivas, ponentes como Santiago Cavanillas (catedrático de la UIB), José Luis Mateo (profesor de Derecho de la Universitat de les Illes Balears), Felipe Mateo Bueno (abogado) y Patricia Bárcena (CEO de Sozialmas) charlaron sobre la importancia que están adquiriendo las publicaciones especializadas y los blogs jurídicos en el mundo de las redes sociales y del marketing digital. Mateo Juan, abogado del Bufete Buades, fue también protagonista de esta jornada que contó con la coordinación de Verónica Pedrón. Participaron de manera activa Juan Segura, Nico Vidal o Diana Karina.

'Rompamos el hielo', opening del purobeach palma

Más de 500 personas entre colaboradores, clientes y amigos llenaron el Purobeach Palma con motivo de su inicio de temporada. Bajo el nombre de Let's break the ice (Rompamos el hielo), los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel servido por la casa, así como de una sesión de música al más estilo Puro. Además, durante la tarde se firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación Rana, en el que parte de la recaudación de las entradas sería para la entidad. En la firma participaron Elizabeth Homberg (fundadora de Rana) y Beltrán Álvarez de Estrada, CEO del grupo.

Un Sant Jordi de lo más animado al sol

Todos los días las librerías están abiertas o se puede comprar un libro a través de la red, les gusta decir a muchos. Y es cierto. Pero la magia del Día de Sant Jordi, de la tradición del libro y la rosa, no se puede obviar. Este año, además, coincidiendo con vacaciones escolares, pasear por el centro de Palma se convirtió en todo un acontecimiento familiar. Muchos pequeños ávidos de conocer personajes nuevos; muchos padres con ganas de entretener durante algún rato a sus hijos y muchos escritores firmando y conociendo su público. Una mezcla interesante de la que además pudimos disfrutar gracias a lo soleado del día, quizás el mejor de toda la semana. Es imposible resumir con quienes nos encontramos, pero si diremos que coincidimos con Laura Gost -autora de La Cosina Gran, el más vendido en lengua catalana- en dos de sus firmas literarias. También Juan Carlos Núñez y sus ilustraciones llamaban a grandes y a pequeños y el periodista Gabriel Forteza se preparaba para presentar su Sin miedo a caerme, la biografía del nadador Xavi Torres. La compañera Ana Martínez, algo nerviosa, se estrenaba en este terreno junto al exfiscal Pedro Horrach. Y disfrutó mucho Carlota de las Moras que, con su madre, eligió un cuento ilustrado sobre animales.

Compartir el artículo

stats