Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Balears recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 95% más que el año anterior

Cada ciudadano separó 23,6 kg por habitante de envases en el contenedor amarillo y 36,5 kg en el azul. Balears es una de las Comunidades más recicladoras

Balears recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 95% más que el año anterior

Los ciudadanos de Balears están entre los que más reciclan de España. Así lo atestiguan los datos hechos públicos esta semana por Ecoembes, organización encargada del reciclaje del contenedor amarillo y azul. Así, en 2018, cada residente separó 23,6 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 12,4% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un considerable aumento al crecer un 7,3% con respecto a 2017, llegando a los 37,5 kg por habitante. En total, el archipiélago recicló 39.738 toneladas de envases en 2018, un 9,5% más que el año anterior. "En 2018, el hábito diario de reciclar se ha seguido consolidando en Balears, una comunidad especialmente concienciada con el cuidado del medio ambiente debido a su enorme patrimonio natural. Toda la sociedad balear se ha implicado en la separación de residuos y eso es precisamente lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 39.738 toneladas de envases en la región", indica Jordi Pietx, gerente de Ecoembes en Balears.

A día de hoy hay en las islas instalados un total de 6.294 contenedores amarillos y 6.158 azules, es decir, 12.452 contenedores en total. Gracias a esto y a la implementación de la recogida puerta a puerta, el 100% de los ciudadanos de las islas tiene acceso a la recogida selectiva de envases.

Entre las diferencias iniciativas realizadas durante el año pasado, destacan aquellas ejecutadas en el Mallorca Live Festival, en el que Ecoembes trasladó al público asistente la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente. Además, repartió cubos a diferentes entidades locales para acercar la recogida selectiva a grandes productores y a fiestas populares.

También, con el fin de fomentar la concienciación y educación ambiental, se establecieron colaboraciones con organizaciones como la Fundación Reconatura con la que se realizaron actividades de reciclaje creativo en colegios de Mallorca; o con la organización ecologista GEN-GOB, celebrando actividades de concienciación con niños de Formentera. Por último, Ecoembes colaboró, un año más, en el Congreso Waste in Progress, dedicado, en esta ocasión, a la recogida en grandes eventos y entornos turísticos, donde también estuvieron presentes el Govern de les Illes Balears y diferentes entidades de las islas.

Resultados nacionales

A nivel español cada ciudadano aportó al contenedor amarillo un 12,3% más que el año anterior. Es decir, durante el pasado año, cada español separó y depositó en los contenedores amarillos de la calle, para su posterior reciclaje, 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks. "Se trata del mayor incremento experimentado en los 22 años de historia del reciclaje de estos residuos en España", explican desde Ecoembes. Un incremento que también se ha trasladado al papel y cartón: el contenedor azul se llenó un 12,4% más que en 2017, lo que se traduce en 18,1 kg de envases de papel y cartón por habitante. De esta forma durante el año pasado se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases. Esta cifra ayudó a evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o al ahorro de 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

En 2018 se instalaron 10.020 nuevos contenedores amarillos y azules en toda España hasta llegar a los 601.144 (383.974 amarillos y 217.170 azules), lo que permite que haya un contenedor cada 162 habitantes, ubicados en alguno de los 8.131 ayuntamientos con los que Ecoembes colabora y que, además, se encargan de recoger esos residuos y transportarlos a una de las 95 plantas de selección de España para ser tratados adecuadamente, antes de llevarse a los recicladores, que los convierten en nueva materia prima.

Por otro lado, con el fin de hacer más accesible el reciclaje a los ciudadanos en aquellos lugares donde pasan tiempo más allá de sus hogares, en 2018 también se instalaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje -alcanzando los 37.800- en espacios con una alta concentración de personas, como estadios deportivos, hospitales, aeropuertos, oficinas, recintos de ocio y en el sector de la hostelería y restauración, entre otros.

Compartir el artículo

stats