Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Monitorizando los residuos

Tanto en tierra como en mar, diferentes organismos hacen seguimiento del impacto que causa nuestra sociedad sobre el medio ambiente

Una parte de los residuos abandonados terminan en el mar. maría berga

El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca del Ministerio, ha comenzado esta semana en el Puerto de Santander la campaña "Pelacus 0319", cuyo objetivo es la caracterización del ecosistema pelágico del norte evaluando los principales recursos pesqueros. Esta campaña, que finalizará el 19 de abril en el puerto de Vigo, permitirá que a lo largo de 25 días los científicos y personal de tripulación trabajen para la determinación de la abundancia y características de las principales especies de peces pelágicos (sardina, anchoa, jurel, caballa, bacaladilla€), para lo que se utilizará el método de ecointegración y el cartografiado de su área de distribución.

Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, mientras que para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa se utilizará un muestreador en continuo "CUFES" para poder determinar su área de puesta. También se recogerán datos que permitirán conocer las características de la columna de agua y se cartografiará el área de distribución. Asimismo serán objeto de análisis las abundancias de biomasa planctónica, la observación de mamíferos y aves marinas y basuras marinas en superficie, además de la recogida y análisis de boyas y pequeños plásticos presentes en el ecosistema marino.

Las campañas multidisciplinares permiten obtener una visión holística de los ecosistemas, y dar respuesta a los objetivos planteados en la Directiva Marco de la Estrategia Marina de la Unión Europea.

Campaña pelacus

Las campañas de evaluación acústica para el estudio de pequeños pelágicos en el litoral norte español se realizan desde el año 1993, y han ido evolucionando hasta las campañas multidisciplinares actuales.

PELACUS forma parte del Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero y responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares. Se desarrolla en coordinación con el Instituto Español de Oceanografía que ostenta la dirección científica de la misma. Gracias a esta coordinación, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador, y se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines específicos de cada campaña. Con ello se optimizan los recursos, en beneficio del mejor conocimiento científico posible y la mejor gestión pesquera.

Y en tierra...

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha llevado a cabo del 9 al 17 de marzo la segunda edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', destinada a la recogida y caracterización de los residuos abandonados en estos entornos. En Balears, 30 voluntarios realizaron batidas de limpieza y caracterización de residuos en Es Llac Gran, en Alcúdia.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la mayor cantidad posible de residuos abandonados en los entornos fluviales para posteriormente analizar su volumen, su cantidad y su tipología. Así, se puede realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo para poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra los residuos abandonados.

Así, los residuos más encontrados por voluntarios baleares durante esta campaña han sido latas y botellas de bebida, seguidos de piezas de plástico de pequeño y gran tamaño. A lo largo de la semana, que coincidió con la celebración del Día Internacional de los Ríos el pasado 14 de marzo, en Balears se ha limpiado 1.500 m2 de superficie. En total, en la comunidad se han recogido y caracterizado 182 objetos.

Los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo pionera: la aplicación móvil 'e-Litter'. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Después, todos los datos recopilados van a parar a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

Compartir el artículo

stats