Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorquines por el mundo

Desde Francia: El rugby, un deporte de hooligans jugado por caballeros

Derby U.S.Dax contra los vecinos Montois de Mont de Marsan.

En mi día a día, en el trabajo, cruzo muchísimos pacientes curiosos por conocer qué origen se esconde detrás de ese "acento" francés. Cuando desvelo que vengo de Mallorca, la mayoría se me pone a imitar a un tenista y luego te suelta "Nadal". Cuando invierto la situación y pienso en esta región en la que resido actualmente, Las Landas (suroeste de Francia), no llegar a visualizar ninguna personalidad concreta. De hecho, todos esos deportes que acostumbramos a ver en Mallorca aquí pasan casi desapercibidos. Como amante del deporte, esta región me ha permitido abrirme a otras disciplinas que hasta el momento me resultaban desconocidas entre ellas el aviron (remo), la pelota vasca o la pala (por influencia del país vasco), el golf, el surf (deporte acuático de referencia)€ pero sin duda el deporte regional estrella es el rugby.

El rugby en esta zona es como una religión. Para haceros una idea, los devotos del rugby viven cada partido como si de un clásico Barça-Madrid se tratara. En Dax, que es la ciudad en la que resido, existe el equipo de rubgy local U.S. Dax en rojo y blanco.

Por proximidad al estadio de rugby, los componentes del equipo vienen cada mediodía a comer al restaurante del hospital donde trabajo. Ya sea invierno o verano siempre vienen en pantalón corto y chanclas. A su lado es fácil sentirse pequeño, todos miden más de 1'80 de altura, mandíbulas cuadradas, orejas deformadas, tan muscularmente desarrollados que difícilmente caben en las sillas del comedor. Sin duda hacen honor al símbolo del club: el toro. Vestidos de negro con gafas de sol y pinganillo, pasarían todos por guardia de seguridad, el típico al que no querrías contradecirle. Muchos de ellos no vienen de la Francia metropolitana sino de las islas en Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Guadalupe€ y otros son extranjeros a menudo provenientes de Sudamérica (sobre todo de Argentina y Uruguay). El deporte en Francia está muy bien financiado y el rugby es uno de ellos. Aquí cualquiera de estos deportistas, compitiendo en tercera división, cobra bastante más que el salario base en España.

Si alguna vez viajáis por la zona y os gusta el deporte, no dudéis en vivir el ambiente vibrante y brutal del rugby, es impresionante. Como dicen los ingleses "el rugby, un deporte de hooligans jugado por caballeros".

Compartir el artículo

stats