Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Líderes en reciclaje de vidrio

Balears es la comunidad que recicló más vidrio de todo el país. Palma es la quinta ciudad más recicladora

planta de selección de vidrio de Ses Veles. MANU MIELNIEZUK

Durante el año 2018, el reciclaje de vidrio se incrementó en un 9% respecto al año anterior. Este crecimiento se traduce en 893.989 toneladas que se han convertido en nuevos envases. En este sentido, los buenos resultados se han reflejado en el crecimiento de 3,5 puntos de la tasa de reciclado de envases de vidrio estimada por Ecovidrio, que asciende al 76,5 %, y representa uno de los mayores saltos de este indicador. Así, cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.

Por comunidades autónomas, Balears con 30 kilogramos por habitante, Euskadi con 27,5 kg/hab, La Rioja 27,5 kg/hab, Navarra 25,9 kg/hab y Cataluña 21,4 kg/hab son las que más envases de vidrio reciclaron en 2018. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con una ratio de 38,4 kilógramos por habitante, seguido por Pamplona con 29 kg/hab, Barcelona 22,7 kg/hab, Bilbao 22,6 kg/hab y Palma 22,5 kg/hab.

Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.628 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de residuos urbanos (RU). Esta cifra supone un incremento del 76% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida apenas supone el 6% de la gestión de Ecovidrio. La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano ha tirado al rechazo.

Facilitando el reciclaje

"Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, en 2018 Ecovidrio instaló 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes", explica José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio

Además, las acciones dirigidas al canal de la hostelería son clave ya que este sector genera, aproximadamente, el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan. Ecovidrio visitó 37.300 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y entregó 24.900 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

Y en Balears...

Las islas reciclaron 45.187 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, un crecimiento de un 4,2% respecto a 2017. De esta manera, la recogida selectiva a través del contenedor verde ha crecido un 32% en los últimos cinco años. Así, en 2018 Balears alcanzó una cifra de reciclado de envases de vidrio de 30 kilogramos por habitante, lo que equivale a 114 envases por habitante. De esta manera, Balears se convierte un año más en la Comunidad Autónoma más recicladora de España.

Por islas, Eivissa y Formentera registran la cifra más alta con 39 kg/hab, seguida de Menorca con 25 kg/hab y Mallorca con 24 kg/hab. En este sentido, cabe destacar que Palma ocupa la quinta posición con un dato de 22,5kg/habitante como ciudad más recicladora de España. Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio instaló en las islas 241 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4,5% hasta alcanzar los 5.597 iglús.

A diferencia del resto de España que registra los datos por kilos/habitante, este año es el primero que Balears lo calcula en base al Índice de Presión Humana, IPH. Este indicador, desarrollado por el Instituto Balear de Estadística, estima la carga demográfica real que soporta un territorio. El IPH se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de población residente y población estacional.

Compartir el artículo

stats