Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Un diseño exclusivo y sostenible

La reforma de la vivienda mantuvo la estructura original como una medida de ahorro energético y de reciclaje de materiales

Esta semana les presentamos esta impresionante casa, diseñada por el arquitecto Alejandro Palomino del estudio Palomino arquitectos. El aparejador ha sido Juan Serra de Estudi Serra y la decoración ha corrido a cargo de Emma Tabone, con mobiliario de Lucinda Davies. Las instalaciones las diseñaron Ingenio Consultores y todo ello construido por CSV.

Decidieron que en vez de tomar la solución simple de derribar la casa, iban a hacer un esfuerzo en el diseño para mantener la estructura existente, a fin de aportar un ahorro energético a la isla, ya que no hay mejor reciclaje que su reutilización. Por ello, buscaron una solución que proporcionara una nueva fachada a la vivienda y una abertura de la vivienda al entorno que la rodea.

El diseño que propusieron fue sencillo, pero muy bien trabajado. Una gran pastilla blanca y moderna se apoya literalmente en las edificaciones existentes. De esta manera crea un enorme porche debajo de ella, que forma tanto una zona magnífica para estar como una espectacular entrada a la casa. En la planta baja se encuentra con un gran salón, la cocina, el comedor y una habitación multiusos. Todo ello abierto, mediante estudiadas aperturas al exterior. La planta baja se forró de piedra siguiendo la técnica tradicional de los margers de la isla. De esta forma se ha enfatizado la ligereza de la pastilla apoyándose en la piedra. Además, la unión de la pastilla con la casa se hace a través de un patio.

La casa está llena de detalles que se ven que son de diseño exclusivo. El arquitecto cuenta que tuvieron libertad para poder diseñar. Así, nada más entrar por la espectacular puerta de dos metros de anchura, se encuentra una escalera que parece una escultura. En el patio, Alejandro Palomino diseñó un jardín colgante que hace de este espacio intermedio un lugar único y especial. Y la escalera de la parte de atrás vuela sobre unas maderas verticales creando una fachada única y diferente.

La ampliación de la casa le da proporción a la piscina de grandes dimensiones. Para evitar que quedara desplazada, se ha complementado con una larga piscina para los niños, que a modo de fuente escultural acompaña el desarrollo de la fachada. La cocina, construida por Cocinart del grupo Espacio, es una pieza monolítica de piedra negra. Cabe añadir que se usó la misma piedra que la presente en la nueva piscina, consiguiendo en todo momento que el interior de la vivienda hable con el exterior. Por último, hay que hablar de la gran azotea de la casa. Lejos de renunciar a ella, se ha optado por crear un espacio espectacular desde donde observar la bahía de sol de Mallorca.

Compartir el artículo

stats