Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Sudeste asiático, una región en expansión

Malasia, Singapur, Filipinas, Laos y Myanmar ofrecen naturaleza, gastronomía e historia en estado puro

Boracay es uno de los destinos más populares de Filipinas.

Malasia

La capital de Malasia tiene un destacado récord conocido. El año pasado Kuala Lumpur atrajo a 12,29 millones de turistas internacionales, por delante de ciudades como Roma, Tokio, Estambul, Seúl, Miami, Barcelona y Shanghái. Entre las novedades que el país ofrece está el futuro desarrollo del llamado 'Cancún del Lejano Oriente', gracias a un inversionista chino que se propone desarrollar un destino internacional en una isla y un puerto deportivo en la remota isla de Kuraman, ubicada en la Bahía de Brunei. La construcción de un proyecto residencial, comercial y de varios hoteles de 147 hectáreas acaba de comenzar y pretende conseguir 800.000 turistas al año. El proyecto consistiría en 16 complejos hoteleros de tres a seis estrellas, un enclave turístico de la ciudad, condominios y apartamentos, puertos deportivos internacionales, un centro de bienestar, un parque temático acuático, una laguna de agua marina y restaurantes de mariscos exclusivos.

Singapur

Durante 2018 las llegadas de turistas a Singapur aumentaron un 6,6%, hasta los 16,9 millones, sin embargo el gasto disminuyó en un 15%, como consecuencia, según fuentes oficiales a la "tendencia mundial de reducción del gasto en compras y minoristas". Varios de los nuevos desarrollos y atracciones que se espera que abran puertas este año incluyen Jewel en el Aeropuerto Changi, un nuevo proyecto de estilo de vida conectado a la Terminal 1 del aeropuerto, y Design Orchard, un desarrollo de moda que albergará a más de 60 diseñadores locales. Por otra parte, se proyecta crear una gran zona de ecoturismo para atraer más visitantes aunque ha habido críticas de los ecologistas que creen que el desarrollo dañará los hábitats naturales.

Filipinas

Aunque el turismo sigue creciendo en las islas a ritmo moderado, Filipinas se ha propuesto apostar por turistas de mayor calidad y estancias más largas y promover al país como un destino turístico responsable y sostenible. El crecimiento es de un 14,2% a pesar de que de que uno de sus destinos más populares, Boracay, haya estado cerrado para rehabilitarlo y las obras no terminarán hasta final de este año, además solo puedan entrar en la isla los turistas con reservas confirmadas. Otro tanto cabe decir de otro de sus grandes destinos: Palawan. Filipinas reforzó su impulso de promover al país como un destino turístico responsable y sostenible. No obstante, se quiere apoyar el crecimiento del turismo con un flujo constante de nuevos hoteles, aeropuertos e instalaciones para convenciones en destinos clave como Bohol, Cagayan, Cebu y Metro Manila.

Laos

Junto con Brunei y Myanmar es el país con menor número de turistas, sobre todo por la ausencia de vuelos directos desde las grandes ciudades. Pero seguramente ese es uno de sus grandes atractivos. Marcado por el curso del río Mekong, en Laos el viajero realmente puede escapar del estrés de la vida moderna y relajarse en un mundo dominado por el budismo. En este país que se abre lentamente al turismo, sus territorios son una sucesión de selvas, poblados de montaña apacibles con amables gentes y enclaves arqueológicos que maravillarán al viajero. Sus pueblos y ciudades más pequeños como Luang Prabang, Vang Vieng, Vientiane, Champasak, Xiengkhouang, Luang Namtha o Khammouane seducen a sus visitantes. También algunos de sus festivales culturales como Boun Kinchieng (Año Nuevo Hmong), Festival del Elefante, Año Nuevo Laos (Festival del agua), Festival de cohetes y Festival de Boun Pha That Luang. Un destino ideal para quienes buscan una experiencia diferente y poco masificada en Asia.

Myanmar

La antigua Birmania ha presentado su nueva marca 'Myanmar: déjese encantar', para mostrar su destino amigable, encantador, místico y aún por descubrir. Sin embargo es consciente de que debe mejorar el transporte, los servicios hoteleros, la higiene en la comida y el turismo sostenible, según reconocía su ministro de Turismo y Hoteles, Ohn Maung. El país más extenso del sudeste asiático, es uno de los más desconocidos y de los que menos influencia de Occidente ha tenido. Con una marcada tradición budista patente en sus sonrientes habitantes y en sus numerosos templos y pagodas, Myanmar encanta con sus paisajes de grandes contrastes, desde las cumbres nevadas de las estribaciones del Himalaya, hasta las playas tropicales de Ngapali.

Compartir el artículo

stats