Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajes

Sudeste asiático, cinco países y un único destino

Vietnam, Indonesia, Brunei, Camboya o Tailandia proponen vías alternativas para el desarrollo de un turismo nuevo

Cam Ranh, en el centro de Vietnam, destaca por su costa virgen y sus aguas transparentes.

Vietnam

No es casualidad que se haya elegido Halong como destino turístico destacado. Es, sin duda, el mayor atractivo del país y el que ofrece más posibilidades de crecimiento, a la vista de las decenas de promociones residenciales y nuevos hoteles en construcción que pueden amenazar la imagen sosegada de esta bahía reconocida como Patrimonio de la Humanidad y, sin duda, la más bella del mundo. En 2018 recibió 15,5 millones de viajeros, con un crecimiento del 20% sobre el año anterior. España aporta algo más de 77.000 turistas que no necesitan visado para viajar al país. Entre los planes para los próximos años está el posicionamiento de nuevos destinos como Cam Ranh, en el centro del país, con decenas de kilómetros de costa virgen y aguas transparentes, y la isla de Phú Quoc, frente a la costa de Camboya, en el golfo de Tailandia. Destacan sus playas de arena blanca y el parque nacional de Phú Quoc, Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Belitung, en Indonesia

Uno de los destinos secretos que está a punto de dejar de serlo es la isla de Belitung, en Indonesia, con una superficie seis veces el tamaño de Singapur pero con apenas 250.000 habitantes, muchos de los cuales se muestran reacios a mostrar su joya al mundo, es un paraíso natural virgen con playas blancas y aguas cristalinas increíblemente transparentes, especialmente la más conocida, la de Tanjung Tinggi. Esta es una de las propuestas de la campaña de Indonesia, que ha recibido 20 millones de turistas, '10 New Balis' para desarrollar y promover destinos menos conocidos. Porque hay mucho donde elegir, entre las más de 100 islas más pequeñas y, a menudo, deshabitadas.

Brunei

El pequeño Brunei, en un pedazo de la isla de Borneo y con no muchos atractivos, busca hacerse un hueco en el mapa turístico del sudeste asiático. Allí tendrá lugar en enero de 2020 la próxima edición de la ASEAN. Bajo la apariencia bien organizada y estrechamente controlada de este sultanato se esconde la calidez de sus gentes y un entorno natural salvaje. Brunei utiliza como segundo apellido de su nombre el de Darussalam que significa "morada de paz" en árabe. Un buen lugar para encontrarla es el frondoso Parque Nacional Ulu Temburong. Más bullicioso es el pintoresco pueblo acuático de Kampung Ayer, el mayor asentamiento sobre pilotes del mundo, situado en la capital, Bandar Seri Begawan donde el principal monumento, como no podía ser de otra forma en un país estrictamente musulmán, es la mezquita Omar Ali Saifuddien. La ciudad es Capital de la Cultura Islámica en Asia para 2019, por lo que el país promoverá más paquetes de turismo cultural e islámico. Otro de sus encantos es el buceo en sus fondo marinos de gran riqueza.

Camboya

El destino sigue subiendo en número de turistas, con 6,4 millones, un 12% más que en 2017, gracias, entre otras cosas, a mejores conexiones aéreas. En la capital Phnom Penh tendrá lugar la ATF 2021. Aunque uno de sus principales atractivos siguen siendo los templos de Angkor Wat, herencia del imperio Khemer y rodeado de una verde y húmeda jungla y fauna tropical, el país hace una apuesta por el turismo de lujo y exclusivo y por otros lugares dentro del país. Alojamientos como Shinta Mani Wild, Alila Villas Koh Russey, Six Senses Krabey Island o The Balé Phnom Penh, la mayoría conjuntos de unas decenas de lujosas villas inaugurados en los últimos meses, son buenos ejemplos. Aunque nada como el Shinta Mani Shack, que une el lujo con la proximidad a los templos, un complejo boutique situado en el frondoso barrio francés, entre los Jardines Reales y el Mercado Viejo.

Tailandia

Con 38,2 millones de turistas en 2018, Tailandia es el país del sudeste asiático con mayor número de visitantes, en parte debido a la recuperación

del mercado chino que sufrió un drástico bajón tras el naufragio de un barco en Phuket en julio pasado que produjo la muerte de 47 turistas chinos. Según reconocía el ministro de Turismo, Weerasak Kowsurat, "queremos diversificar la oferta turística en algunas de nuestras 55 ciudades secundarias, siguiendo el ejemplo que han hecho España y Francia". Entre ellas están Nan Churu, Chiang Rai, Satun, Phrae y Lampun. En el ámbito de la sostenibilidad, Tailandia también ha tomado medidas para reducir el impacto ambiental del turismo. Ha introducido una prohibición de bolsas de plástico y vasos de espuma de poliestireno en parques nacionales y zoológicos. También se busca potenciar su gastronomía, tanto en restaurantes de lujo como en mercados callejeros.

Compartir el artículo

stats