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Medio ambiente

Santiago Jiménez: "Con la 'app' queremos motivar a las personas para ser más sostenibles en su día a día"

Santiago Jiménez asegura que con su aplicación "incentivamos hábitos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje". El objetivo: reducir la huella de carbono y el cambio climático en las ciudades

Santiago Jiménez: "Con la 'app' queremos motivar a las personas para ser más sostenibles en su día a día"

P ¿En qué consiste su aplicación?

R Hemos desarrollado una aplicación con la que queremos motivar a las personas para ser más sostenibles en su día a día. A través de mecánicas de gamificación y de sistemas de smart city incentivamos hábitos como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje. Cuando el usuario realiza estas acciones y a través de la aplicación, se trackea, se calcula la huella de CO2 que está reduciendo y, a través de diferentes algoritmos de inteligencia artificial, se verifica y recibe los liights. Los liights son unos puntos que le sirven para competir en diferentes retos por un lado y los va acumulando para poder canjearlos en un market que va desde sorteos, promociones, etc. Y cerrar así el círculo. De esta manera premiamos a aquel que es sostenible y así pueda sentirse orgulloso y logre convencer a terceros que contaminan más sin darse cuenta. Y así, entre todos, reducir la huella de carbono y reducir el cambio climático en las ciudades.

P ¿Cómo nació la idea de esta aplicación?

R Llevamos unos meses de planificación. Yo he estudiado arquitectura y en aquellos momentos estábamos construyendo una vivienda autosuficiente con paneles solares, materiales con bajo impacto (como la madera), con ventilación pasiva€ Se juntaron varias cosas y en un hackathon que organizaba una empresa en Madrid se nos planteaba el cómo concienciar a la gente para que fuera consciente de su consumo energético. En un primer momento, el enfoque iba más hacia domótica, al ahorro en la factura eléctrica, el gas y el agua€ Pero después vimos que en tema de smart city era más factible y más rápido ejecutarlo y llevarlo a cabo. No es necesario que la gente se compre electrodomésticos inteligentes o contadores, sino que a través del smartphone,y después de cruzar datos con otras fuentes con las que trabajamos podemos motivar ese comportamiento sostenible.

P ¿Han tenido en cuenta algún otro aspecto ambiental aparte del reciclaje y la movilidad?

R Nuestra aplicación es de estilo de vida. También tiene parte de juego y de red social pero especialmente de estilo de vida. Buscamos hábitos, actitudes y acciones que sueles llevar en tu día a día y que puedas modificar para ser más sostenible. Por tanto, todo el mundo nos tenemos que desplazar a nuestro centro de trabajo, estudio o lo que sea. El reciclaje también está muy presente en nuestro quehacer diario. Estamos buscando incorporar otras formas de movilidad sostenible. Ahora tenemos transporte público y bicicleta. El próximo paso es incorporar el carsharing, motosharing, patinetes, vehículos eléctricos€ Todo aquello que ayuda a mejorar la movilidad en las ciudades y a reducir la contaminación.

P ¿En qué ciudades tienen implantada la aplicación?

R En toda la Comunidad de Madrid, no solo en la capital, es decir, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Leganés€ Estamos haciendo ahora testeos en Valencia o Sevilla. Tenemos gente que está probando si funciona para que poco a poco se vaya expandiendo el proyecto.

P ¿Qué dificultades han encontrado en el momento de diseñar Liight?

R La parte técnica es compleja y nos ha llevado bastante trabajo, especialmente a mi socio Carlos Roseti, que es el CTO de la startup. Pero yo no diría que es la más difícil. Lo más difícil ha sido tener que compaginarlo, al inicio, con la carrera universitaria, exámenes, lo que es el tiempo. Y a su vez, la falta de experiencia a nivel profesional. Vemos que tenemos debilidades y falta de experiencia al tratar con un cliente, o con un proveedor o que tratamos de abarcar más cosas de las que realmente podemos hacer. Es un proceso de aprendizaje que cada vez más vamos pillando experiencia. Al principio nos ha supuesto una dificultad. Luego en la parte más administrativa o burocrática, tres cuartos de lo mismo. El tener que darte de alta, entregar las cuentas, etc. Es una cosa que no sabes. Toda esta parte legal y burocrática lleva mucho tiempo con lo que no cuentas y que te retrasa en tu proyecto. Te quita energía.

P ¿Qué es lo más importante para lanzar un proyecto?

R La importancia del equipo. Puedes tener una buena idea pero lo más importante en una startup es el equipo que hay detrás. Y se nota muchísimo cuando está todo complementado, que no falla una pata y estamos todos comprometidos, echándole tiempo, vamos más seguros y más fuertes. Y en otros momentos vamos más lentos. Lo más importante para levantar un proyecto es el equipo, sin duda.

P ¿Qué acogida ha tenido la aplicación en el mercado?

R Todavía no hemos hecho una comunicación fuerte. Tenemos una versión beta y estamos haciendo testeos en redes sociales, llegando a acuerdos. La acogida es buena pero ahora estamos refinando el producto para hacerlo más sencillo para el usuario, más atractivo e intuitivo y cuando tengamos una atracción suficiente haremos más fuerza con el contacto con medios y otros acuerdos estratégicos.

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