Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

Ya peinan canas... y presumen de ello

La apuesta por la naturalidad de doña Letizia - Parejas sorpresas, parejas de revista - La resaca de Sant Sebastià: de la revetla a los premis Ciutat de Palma - El migjorn de Jaume Roig - Food, love and Mallorca, en Rialto

Las canas de la esposa del Rey. No se ha hablado de otra cosa esta semana en los corrillos sociales. Tanto ha llamado la atención que hasta la revista ¡Hola! se ha atrevido a llevar tal imagen en su portada y titular: "La reina Letizia apuesta por la naturalidad y presume de canas". Así, sin rodeos. Ya les puedo garantizar que nada de lo que concierne al palacio de Zarzuela se publica en esta rotativa sin supervisión. Podemos, pues, aventurarnos a decir que a doña Letizia le ha debido pasar como a otras celebrities, que apuestan por todo al gris. Ahora se lleva eso del grey pride (orgullo gris), y ya lo hemos visto en actrices como Jamie Lee Curtis, Helen Mirren, Glenn Close o Diane Keaton. Claro que a éstas, el peinado les dura y lo lucen hasta en la alfombra roja de los Oscar. A nuestra reina, un telediario. Al día siguiente, y en otro acto, parecía que ya se había hecho el baño de color y lucía melena brillante y oscura. Y en este punto, quiero rescatar la frase escrita por Nuria Tiburcio, redactora de Vanitatis, que bien resumen el sentir de los que hacemos y leemos las crónicas del papel couché. "Ocurre algo extraño con la reina, y es que en ocasiones aparecen dichos pelos blancos, como es el caso, y hay otros en los que parece que no tiene cana alguna... Es un poco como su cara: hay días que creemos que se la ha retocado (más) y otros en los que la vemos igual que siempre". Nada más que añadir.

La próxima semana hablaremos mucho de moda -en estos momentos se está celebrando la Madrid Fashion Week (antes Pasarela Cibeles)- y les contaremos qué mallorquines han volado hasta la capital para dejarse ver entre el público, y también repasaremos qué da de sí una nueva edición de Madrid Fusión, con nuestra representación gastronómica: Sobrassada de Mallorca, Vinos del Pla i Llevant y Oli de Mallorca. Pero hoy, quiero hacerles partícipes de un reportaje publicado en Vanity Fair firmado por Vera Bercovitz y que me ha dejado realmente anonadada. No sé si me gusta o me asusta, o ambas cosas. Nunca me hubiera imaginado a Juan Luis Cebrián -fundador de El País y expresidente del grupo Prisa- posando con su tercera mujer con una naturalidad pasmosa. No sé cómo lo habrá conseguido Mihaela Mihalcia, su esposa, pero todo el artículo en sí es para enmarcar. La entrevista, las fotografías, la historia tras cada gesto...

Otra de las noticias de la semana, canas y Cebrián aparte, es el supuesto romance entre Brad Pitt y Charlize Theron, rápidamente desmentido por sus allegados. Menos mal, porque no habría pareja más guapa que ellos. Nadie podría hacerles sombra. Just friends.

Hogueras, conciertos, nostalgia

¿No tienen la sensación de que les han robado el primer mes del recién estrenado 2019? A enero le quedan solo cuatro días y todos los anteriores nos los hemos pasado comiendo, bebiendo y de fiesta. En Mallorca somos diferentes. Acaba la Navidad y seguimos con Sant Antoni y Sant Sebastià. Pero, tranquilos, descuiden, que no vamos a perder el ritmo tan rápidamente. Más allá de San Valentín, a la vuelta de la esquina tenemos las celebraciones del Año Nuevo Chino y el Carnaval. Y ya Semana Santa, el verano, la ecotasa, la turismofobia, los balconings y otra vez Nochebuena. A veces la vida necesita pausa.

No crean que ha pasado tanto. Hace una semana nos echábamos a las calles para acompañar al patrón de Palma en sus festejos. Foguerons, conciertos y mucha energía. Hizo frío pero no llovió, lo que animó el ambiente. Nuestra ruta nos llevó desde la Escuela de Turismo Felipe Moreno, batukada incluída y donde nos encontramos con Coté Moreno, directora del centro; profesoras como Xisca Quirós, Vicenta Rodríguez, Silvia Trigo y Mariona Perelló, y alumnas como Estela Calle, Anita Marín y Teresa Binimelis, a Santa Eulàlia, donde compartían espacio las carpas de partidos políticos como Mès, Ciudanos y Podemos; en el estand de estos últimos había hasta photocall con atrezzo. No nos consta que alguno de los que accedieron a inmortalizar el momento haya dejado el partido... de momento.

De camino a la Plaza de España, donde quisimos corear el Cuéntame un cuento de Celtas Cortos, tropezamos con el líder del Partido Popular en Balears, Biel Company, con varios panes bajo el brazo. Es literal. Que en el fogueró que compartía con colegas se habían quedado sin y hacía falta más. Pepa Olmedo, Olivia Cortés, Hannah Peñalva, Joan Zamanillo y Tófol Cladera también disfrutaron de la revetla.

Al día siguiente tocaba quitarse la resaca en los Premis Ciutat de Palma y, sin que sirva de precedente, qué gala tan bonita y tan nostálgica. Miquel Àngel Torrens, Clara Ingold y Joan Manel Vadell nos sumergieron en la Palma de principios del siglo XX, a través de personajes como Gaspar Bennàssar, Borges o Matilde Escales y con música de Morgana Jazz. Lo dicho, una delicia.

Ocupando las primeras filas coincidimos con Margalida Durán y Catalina Cirer, y con Rosa Serra, madre orgullosa de Nuria Güell, premio de Artes Visuales. También vimos al grupo formado por Juan Guíe, Catalina, Maya y Maria Panadés y Adrián Ingold. Margalida Capellà, Catalina Mas y Margalida Capellà Trobat tampoco faltaron a la cita, al igual que la directora de Diario de Mallorca, Maria Ferrer, y el escritor Biel Mesquida.

Y no abandonamos todavía la festividad de Sant Sebastià porque la Acadèmia 1830 ofreció un recital en la Iglesia de Sant Felip Neri en el que pusieron especial énfasis en las distintas tonalidades de color de las melodías de Mendelssohn o Brahms. Puro romanticisimo. Dirigida por Fernando Marina, aplaudió las interpretaciones un público muy ecléptico -autóctonos y foráneos-. Vimos a Sebastiana Martínez, Javier Padial, Margalida Pons, Abelardo Corrales, Javier Blasco o Teresa Bergano.

Sabor a primavera

Aún faltan unas cuantas semanas y todavía nos queda mucho frío que pasar pero bastan unas imágenes y unos olores para imaginarse que estamos ya en el mes de las flores. Todo gracias a la bloguera alemana Camilla Bröms, que estuvo firmando ejemplares de su libro, Food, love and Mallorca. 70 recetas deliciosas con fotografías llenas de encanto y que nos trasladaron a días más cálidos. Arropada por Bárbara Bergman, de Rialto Living, Bröms se mostró de lo más risueña con todos aquellos que se hicieron con un ejemplar. No se lo perdieron, Josephine Cederqvit, Tanja Pohlmann, Eva Hagman, Charlene Anderson, Marie Hagman, Pattie Delfosse Isabel Agüero o Sedi Behvarrad.

Año de arte, año de bienes

Ya les anunciamos en números anteriores que la gran fiesta con motivo del 15 aniversario de Es Baluard tendría lugar este próximo miércoles 30, y hay novedades. Habrá un cóctel por la mañana tras la inauguración de la exposición FACES. Un diàleg entre la Col·lecció Es Baluard y la Col·lecció BEEP d'Art Electrònic. Se agradecen los eventos matinales para poder conciliar.

Les hablo de cultura porque seguimos con arte y el debut en solitario de Jaume Roig, que con su Migjorn propone una reflexión acerca de entornos inexistentes, aquellos que solo vemos como en un sueño. La puesta de largo, en Aba Art Lab estuvo muy entretenida y fueron muchos los que se sumergieron en un paisaje telúrico a través de sus cerámicas. Entre otros, vimos a Xim Izquierdo, Alejandra Meunie o a Anastasia Egorova.

En el año que dejamos recordando eso de que el secreto no se toca, y en el año que empezamos sabiendo que durante varios meses, agentes de élite de la policía estuvieron espiando a Diario de Mallorca, es de agradecer que desde la Comandancia General de Balears se acuerden con cariño de los periodistas en el día de su patrón, San Francisco de Sales. Invitan a un desayuno en La Almudaina y cuentan su trabajo y futuras actividades, de las que tomaron nota Joan Monse (Canal 4), Pau Fons (RTVE), Josep Roquer (SER), Antonia López (Europa Press) y José García (ENKI), entre otros directores de medios. Aprovechamos estas últimas líneas para agradecer al comandante general de Balears, Juan Cifuentes, su trabajo y dedicación. Junto a él en esta empresa, el teniente Ortiz, el coronel De Quiroga o el jefe del Estado Mayor, Juan Billón.

Compartir el artículo

stats