Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La casa

Una casa integrada en la naturaleza

El estudio Palomino Arquitectos ha diseñado esta impresionante vivienda, donde destaca su integración en el paisaje y el uso de la piedra y la madera

Esta semana les presentamos una impresionante vivienda donde se unifican los espacios y se maximiza la presencia de las hermosas vistas a la cala de Camp de Mar. Ha sido diseñada por el arquitecto Alejandro Palomino, del estudio Palomino Arquitectos . El aparejador ha sido Juan Serra, de Estudi Serra. La decoración ha corrido a cargo de Aggi Bruch y el constructor la empresa Edificam. Por último, también ha participado el ingeniero Andreu Ortiz de Ingenio Consultores. Juntos, han creado una moderna casa con las transparencias como base, donde se puede disfrutar por separado en cada estancia, pero siempre pudiendo sentir la presencia de los otros inquilinos de la casa. Para los inquilinos de la casa este era un aspecto muy importante a la hora de construir la vivienda.

La prioridad a la hora de realizar la casa ha sido minimizar su impacto en la costa mallorquina. Situada en una ladera boscosa, diseñaron la casa de forma que se integrara en el paisaje, en vez de competir con la naturaleza. La casa se escalona con la pendiente del terreno y de allí nace la piedra y la madera. Con la combinación de ambos materiales Palomino Arquitectos construyó esta hermosa vivienda.

La piedra, procedente de la isla, da solidez a la casa, formando un basamento, y crea planos ciegos para acoger los espacios. Por otra parte, la madera la trataron como una celosía, de forma que diera transparencia y ligereza a la casa.

El uso de los materiales naturales, junto al vidrio, les permitió idear unos espacios extremadamente acogedores y a la vez completamente abiertos al mar. Los ritmos de la estructura de la madera como su olor o su color son tan potentes que el abrir los espacios, unirlos y componerlos no hacen que se renuncie al calor del hogar. Cabe añadir que al realizar la construcción han cuidado la huella energética y más debido a la extensa tradición pedrera de la isla. La madera es de pino de Accoya, una madera cultivada ecológicamente. El cálculo de la estructura es la base del diseño ya que cada pieza de madera conforma la estructura de la casa, como si se tratatse de una torre de palillos. Así consiguieron reducir la aportación del hierro y el hormigón.

La casa apuesta por la energía. Si bien no evitaron un gasto energético debido a su deseo de no renunciar a los paños de vidrio, la producción de energía por las placas solares lo compensa. Por otra parte, el diseño se ha pensado de manera que el agua de lluviase recoja y se reutilice en la vivienda.

La máxima de Palomino Arquitectos es diseñar casas de escaso impacto ambiental sin renunciar a la belleza de su arquitectura y al cumplimiento de los requisitos de la vida moderna. La casa es amplia, unifica los espacios y maximiza la presencia de las hermosas vistas a la Cala de Camp de Mar.

Compartir el artículo

stats