Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

¡Que no pare la fiesta!

A ti, Carmen Maura, mujer - El reto de los 10 años. una mirada nostálgica - Sant Antoni en Artà con Licors Moyà - Las beneïdes de Palma - Los 15 años de Es baluard - El viaje Musical Studium Aureum - Colectiva 40x25

"No sé, a mí me agota el tema. Además, vamos a acojonar de tal manera al genéro masculino que no va a haber forma de ligar...". Siempre he sido muy fan de Carmen Maura, de ella como actriz; de sus opiniones políticas no tanto. A veces he coincidido con su criterio, y otras no. Pero estas últimas declaraciones dadas al suplemento Papel de El Mundo, me han hecho torcer el gesto. Toda una dama de la interpretación, la musa de la Transición, viene a decirnos ahora a las feministas que lo de las mujeres de su época sí que fue lo complicado y que ahora deberíamos parar un poquieto en ¿nuestra? lucha por la igualdad. "La verdad es que creo que está todo muy descontrolado. Y, sinceramente, creo que ya es hora de que las mujeres empecemos a relajarnos. (...) Si seguimos con tanta reivindicación y tanta discriminación positiva vamos a empechar a todo el mundo". Fin de la cita.

Para Maura, las mujeres con carácter, las del "no es no", debemos ser un problema muy grande y las causantes de que las tasas de natalidad de este país estén por los suelos. Suena a rancio. "¡Quién te va a querer a ti, hija, si es que tienes un carácter que para qué"; "madre mía, si es que ni un piropo te puedo decir aquí en el trabajo"; "es que impresionas así, a primera vista, a lo mejor sería más aconsejable que fueras más dulce... seguro que encontrarías a alguien que te quisiera". No sé si a ustedes (ustedas) les suena alguna de estas frases. A mí me las han dicho, a mis 38 años, todas. Y alguna más. Así que, querida amiga Carmen Maura. Su discurso me suena a rancio e incompleto. A mezclar churras con merinas. ¡Qué tendrá que ver ahora que una sea reivindicativa y feminista con dejarse invitar, agradecer la galantería o permitir alegrarse con palabras bonitas! Aunque a usted le canse, nosotras vamos a seguir en nuestra lucha. Si eso, puede sumarse, que ha empezado el año y llevamos -al cierre de esta crónica- siete mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Si es que, estamos exagerando.

Una mirada al pasado

A Mark Zuckerberg y sus amigos de Facebook se les ha ocurrido la genial idea de que echemos la vista atrás y hagamos una comparativa de nuestro yo hace 10 años. Este reto, bajo el nombre 10 Year Challenge, se ha convertido en viral y no hay un famoso o un anónimo que no haya sucumbido a ese gesto e impulso inocente de comparar y buscar los me gustas por vanidad. Reconozco que soy la resistencia; no porque me vea mejor antes que ahora, que no es el caso, sino por hartazgo. Ha sido una auténtica pesadilla ver todo mi timeline de Instagram con el antes y el después de centenares de conocidos. ¿Ninguno se ha planteado que, de nuevo, acabamos de facilitar información sobre nuestro rostro a los expertos en tecnología. Con él, pueden hacer un patrón de reconocimiento mucho más organizado y mejorado y, utilizarlo, por ejemplo, para futuras campañas publicitarias. Nuestra identidad y anonimato, al descubierto.

Tradición "desde dentro"

Como forastera que soy y se me considere todavía, aunque lleve más de media vida ya instalada en esta isla, siempre que me invitan a vivir alguna de las fiestas tradicionales de Mallorca "desde dentro", es decir, como lo hacen los de aquí, sin artificios y sin modas, digo que sí. Porque no es lo mismo a que te lo cuenten y te lo imagines, a vivirlo. Así que, no podía ser de otra manera, por Sant Antoni me fui hasta Artà, donde la familia Moyà organizó una comida para periodistas y amigos a los que se animaba, pañuelo rojo al cuello y camisa blanca, a vivir una celebración única.

De la mano de Tommy Ferragut, y con anfitriones como Biel y Bel Moyà, pudimos sentir la emoción del baile dels dimonis, escuchar las Completes en la Iglesia y participar de manera activa en los foguerons. Brindamos con Albert Riera, Joana Gelabert, Joan Riera, Balbina, Sión Moyà, Margalida Canet o Coloma Fullana, entre otros.

Como en toda fiesta multitudinaria que se precie, siempre nos encontramos con alguien a quien reconocer. Por ejemplo, pudimos conversar apenas unos minutos con Enric Mas, subcampeón del Vuelta Ciclista a España, y con el pintor Miquel Barceló, que coincidó en la casa del que fuera alcalde artanenc del PSOE, Pep Silva, con Catalina Cladera y Mercedes Garrido. Con el deportista se fotografiaron, por ejemplo, Pedro Ladaria y Maria Bel Alzamora. Junto a nuestro reputado artista, la foto fue mucho más institucional: la directora de Turismo, Maria Paula Ginard y el portavoz socialista en el Consell, Miquel Ángel Coll.

De Artà, a Palma, que ayer vivió su noche grande con la revetla de Sant Sebastià -les daremos todos los detalles en el próximo Brindis-. Las Beneïdes siempre son una ocasión única para presumir de "nuestro mejor amigo". ¡Cuánto deberíamos aprender de los animales! Por eso, en estas páginas festivas de hoy domingo, queremos hablar de ellos y no de sus dueños. Petunia, Pipo, Mimi, Heidi, Collin, Schumacher... sois únicos.

Soplando velas

Una de las citas imprescindibles de esta semana que dejamos fue la fiesta 15/15 organizada por el museu de Es Baluard que dirige Nekane Aramburu. El centro está de celebraciones, quince años ya, y ha preparado para todo este 2019 un calendario de actividades y eventos de primer nivel. Apunten, por lo pronto, otra fecha: 30 de enero, donde se tirará la casa por la ventana.

Para esta primera cita se optó por un cóctel sencillo pero muy visual de la mano de Emil Montgomery, que ofreció una gran proyección multimedia, fruto de workshop Connecta que él mismo realizó el pasado mes de noviembre. En primera fila, como buenos compañeros, nos encontramos con artistas como Julio Asecas, Tania Oliver o el mago Miguel Gavilán. También coincidimos con la técnico de Cultura del Ajuntament de Felanitx, Ana Rovira, que nos remarcó el trabajo que se está haciendo desde este consistorio a favor del arte. Junto a ella, Denise Potter, Mary Komocki y Daniela Giarelli.

Más nombres propios en este 'sus' al 15 aniversario, los de Gaspar Monroig, Antoni Garí, la artista Mar Ripoll, Gabriel Palmer o Víctor Cardona.

Siempre nos quedará... Venecia

No abandonamos el terreno cultural pues quisimos acabar nuestra jornada laboral del lunes yendo a disfrutar del concierto número 4 de la Fundación Studium Aureum, dirigida por Carles Ponseti. El coro y los tenores (Antonio Aragón y Pere Pou) nos propusieron un recorrido por la Italia más musical de la mano de Tosti, Puccini y Rossini, entre otros compositores.

Aplaudieron las interpretaciones, Vicenç Rotger, Miquel Dols, Chantal Jourdain, Kety Isern o Isabel Ponseti.

Colectiva fotográfica

Y como estábamos de aniversarios y en clave cultural, nos despedimos con la inauguración de la exposición 40x25, organizada por el CEF Mallorca con motivo de sus 25 años. Una muestra de fotografía contemporánea que podrá visitarse en La Misericòrdia hasta finales de este mes de enero y en la que participan, entre otros, nombres ilustres como los de Pep Bonet, Toni Amengual, Dani Cardona, Gori Vicens o Bernadí Bibiloni o Tarek Serraj.

Además de algunos de los fotógrafos participantes, también quisieron vivir las primeras horas de esta colectiva, Carolina Gómez, Hannah Gale, Toni Oliver, Mar Cal o Nuria Guillem.

Ganadores del IV Torneo Lux Golf

La lluvia fue la culpable de que el IV Torneo de LuxGolf-Valparaíso Palace & Spa se tuviera que suspender el pasado año. Así que esta pasada semana, aprovechando una tregua meteorológica, se repitió la competición entera (18 hoyos) y se entregaron los 9 premios. Resultaron ganadores, entre otros, Carlos Gomila (Scratch); Javier Gómez y Christine Rush ( 1ª categoría Hándicap).

Cap Vermell Group dona 1.800 euros a Aspanob

Fruto de la acción solidaria desarrollada durante las pasadas navidades bajo el título Felicita con cine por una gran causa, Toni Mir, CEO de Cap Vermell Group y Csaba Boda, director de Marketing y Ventas de Park Hyatt Mallorca, entregaron un cheque por valor de 1.800 euros a Jaume Coll, presidente de ASPANOB. La película, Lo que ocurre en Cap Vermell, ha sumado más de cuatro mil visualizaciones.

Compartir el artículo

stats