Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pongamos que hablo de McQueen

Los secretos que se esconden en la casa del genio de Givenchy - Vuelve el Mallorca Design Day by Prêt-à-Portals - El mediterráneo en las joyas de Lluïsa Verd - Exposición 'Fotos con Historia' - Tercer Molí abre sus puertas

Alexander McQueen solía comprar en un supermercado de comida ecológica en Santa Ponça y luego se refugiaba en su casa, una propiedad de algo menos de quinientos metros cuadrados cerca de la famosa marina de Port Adriano y alejada de los focos mediáticos. Tampoco era una vivienda espectacular. Apenas tenía jardín, se situaba sobre una cuesta y las vistas, aunque bonitas, no acababan de impresionar al genio de la moda. Hablamos del año 2005, cuando el que fuera diseñador creativo de Givenchy y ganador por cuarta vez del Premio de la Moda Británica, decidía adquirir una casa en Mallorca. Años antes, se había casado en Eivissa con el director de documentales George Forsyth. Su matrimonio apenas duró un año, pero su amistad fue para siempre. Lo mismo que su relación con nuestro amigo y admirado Sebastián Pons. Si descubrió los encantos de la isla fue gracias al diseñador mallorquín, su mano derecha durante años y conocedor de todos los entresijos de la vida de McQueen; de los buenos episodios y de los capítulos más dramáticos.

Hace unos días conocíamos la noticia de que la que fue su casa entre 2005 y 2010, había sido vendida por un total de 2,45 millones de euros por la inmobiliaria Engel & Volkers. La vivienda había sido reformada en 2015 y poco tenía que ver con las cuatro paredes que vivieron algunos de los momentos más tristes del que fue considerado como uno de los enfants terrible de la moda británica. Pero quienes le conocieron destacan siempre su enorme sensibilidad, su apego por la familia; de ahí, que la muerte de su madre le provocara una depresión y decidiera acabar con su vida, ahorcándose con un cinturón un día antes del funeral de su progenitora.

McQueen era también un personaje extravagante, con manías, y muy meticuloso; la dislexia le obligaba. Una mezcla que entendía mejor cuando se accedía a su casa de verano en Santa Ponça y se comprobaba que de las paredes colgaban decenas de obras de arte contemporáneo. Todo estudiado. Tanto, que el diseño de interiores fue obra del estudio de David Collins, en Londres, y que los muebles iban y venían en avión privado. No fue una vez, ni dos, las que el diseñador decidió cambiar la decoración. ¿Se hacían fiestas sonadas? Más bien, discretas, pero llenas de nombres y anécdotas. Desde el diseñador de joyas y esculturas Shaun Leane, a la modelo Annabelle Neilson, musa de McQueen e íntima de la top Kate Moss, y que fallecía de manera sorpresiva el mes de julio del pasado 2018.

Cuentan también, para que nos hagamos a la idea de la talla del personaje, que un día, una amiga le visitó y éste le pidió su americana prestada porque quería hacerle unos cambios. Armado con sus tijeras y agujas, remodeló las mangas y hombros y le devolvió a su invitada una chaqueta completamente distinta... con sello McQueen. Un genio.

Indisposiciones reales

Sí, nuestros reyes también son seres humanos. Como los animales, las mujeres y los hombres, que diría Ruth Beitia durante un triple salto mortal. Iguales -o no- ante la ley, resulta que don Felipe no se encontraba muy bien para asistir a la celebración de cumpleaños de su padre, el emérito Juan Carlos. Y como el Jefe de Estado se encontraba indispuesto, mejor que en casa se quedara también toda la familia, vaya a ser que Letizia, Leonor o Sofía fueran también a contagiar algo, un virus o similar. Curioso que, en esa comida informal, quienes sí estaban fueron la emérita Sofía y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, según informa la periodista Paloma Barrientos. Vamos, que les ha durado la imagen de unidad menos de un año. Y lo que nos espera.

Donde tampoco se andan con chiquilladas es en la familia real británica. Isabel II ha puesto a trabajar a la duquesa de Sussex, que el casi millón de euros que lleva gastados en ropa -diez veces más que su cuñada, Kate Middleton- desde que comenzó su relación oficial con el príncipe Enrique, hay que sufragarlo de alguna manera. Así que a partir de ahora patrocinará cuatro organizaciones que apoyan a los animales y las mujeres. No, si al final tendrá razón la candidata del Partido Popular a la presidencia de Cantabria. Se puede ser feminista, animalista, apoyar las corridas de toros y estudiar la violencia de género como casos individuales o aislados. No salgo de mi asombro.

Sorpresa, sorpresa

Se las sabe todas nuestra querida Raquel Arañón, no en vano, para mantener la expectación de la prensa, es mejor ir soltando las noticias a cuentagotas. Y aun así, sin ninguna clase de pista, confiamos en que la sorpresa será mayúscula.

Les hablo de una nueva edición del Mallorca Desing Day que se celebrará el próximo 24 de mayo y que nos trae muchas novedades. La primera, y casi imprescindible, la participación y organización de Puerto Portals, que recupera su etiqueta de Prêt-à-Portals para dar impulso a una jornada en la que se hablará y se verá moda, pero en la que también tienen cabida otros ámbitos del diseño como el interiorismo, la fotografía o el grafismo.

La segunda novedad, abriendo fronteras. A los ya habituales tres premios -mejor colección balear; mejor colección nacional y mejor colección curvy - se sumarán dos nuevos reconocimientos: a la mejor fotografía de Street Style y la mejor colección internacional. "Queremos dar la oportunidad a los nuevos talentos de los cinco continentes, desde Nueva York a Tokio, pasando por toda América Latina", explicó Arañón, directora del evento. Una proyección que, la consejera delegada de Portals, Corinna Graf, quiso resaltar, junto a la importancia de la desestacionalización y la posiblidad de poder apostar por el sector de la moda, "uno de los sectores con mayor potencial". En la presentación nos encontramos además con María Abando, directora de la Escuela de Diseño de las Illes Balears; con la diseñadora Ela Fidalgo o con Joan Seguí, de Obras Man, uno de los patrocinadores de este Mallorca Desing Day junto a Aico, Keragres, Coca-Cola, Autovidal, Clínica Morano o Llongueras. También vimos a Elena Seijas e Isabel Blokker, de comunicación de Portals, y a Lida Oliva, Rocío Gutiérrez y Eva Diz, de Zinkfo. Y... ¿cuál es la sorpresa? Habrá desfile de un diseñador-a consagrado y la visita de modelos de portada. Los nombres, en próximas convocatorias.

El mMditerráneo de Verdmarí

No nos cansaremos de decir cuánto inspira el mar. Si además sumamos talento, el resultado suele ser siempre poderoso, como lo son las joyas de Lluïsa Verd Marí, una "creadora de belleza con esencia" y que acabó el año inaugurando su nuevo estudio. Lo hizo con una fiesta que tuvo lugar en el edificio modernista del arquitecto Gaspar Bennàzar, en la Plaça Espanya, y que contó con música de Rafa Ferrà y Marta Elka, gastronomía de Tomeu Arbona y cerveza Rosa Blanca. Fueron muchos los amigos que quisieron arropar a la diseñadora en un día en que sus piezas fueron, más que un adorno, una pequeña escultura. Nos encontramos con Antonio Fernández-Coca y Anuska Menéndez; con Alicia Bover y Cristina Álvarez-Ossorio o con el modelo Rubén Batalla, entre otros.

Fotografías solidarias

Con un claro mensaje, el de apoyar a todos aquellos que luchan contra la leucemia, se inauguró este pasado lunes la exposición itinerante, Fotos con Historia; una muestra que recoge el trabajo de diez fotógrafos y que se acordó de Silvia Luna, enferma de cáncer y que mostró su coraje y su fe en la vida. Recorrimos las imágenes con el comandante general de Balears, Juan Cifuentes; el teniente coronel, Antonio Ortiz, o el nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional, Gonzalo Espino.

Tercer Molí

Hablaremos con más detalle de ellos el próximo domingo, pero desde ya queremos felicitar a Cata Feliu (propietaria) y a Felipe Pou, de Haires Club, por apostar por la música en directo. En el Tercer Molí, en Palma, actuaciones en directo cada jueves.

Alumnos de la ESERP recorren la Palma turística más lujosa

Estudiantes de Barcelona y Mallorca que cursan el Máster de Dirección de Empresas Turísticas de Lujo, disfrutaron de una clase práctica para observar desde el terreno cómo se distribuye el lujo en Palma. Visitaron sitios de referencia como los hoteles Sant Francesc y el Glòria de Sant Jaume, la Relojería Alemana y Rialto Living; un tour que mezcla lujo y ubicación gracias a edificios emblemáticos de Ciutat. Les acompañó la coordinadora Paula Morales y la profesora Gema Muñoz.

Lo nuestro es puro teatro y... ¡cuánto nos gusta!

Ya se lo adelantamos. Estas fiestas de Sant Sebastià vienen serviditas de mucha cultura. A parte de la revetla, y los tradicionales correfocs y foguerons, se está apostando, y nos gusta, por inauguración de exposiciones y por el rollo teatral. Nos colamos en las semifinales del V Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears, y disfrutamos de lo lindo con la lectura de los cuatro textos puestos en escena y dispuestos a competir: el primero de los textos galardonados fue el de la escritora y guionista ganadora de un Goya, Laura Gost, que venció el jueves con su Seguí a la autora teatral Irene Niubó. El viernes, fue Joan Carles Bellviure quien ganó a Rafa Gallego con su Tatami. El próximo 18, la gran final. El público ejerce de jurado.

Compartir el artículo

stats