Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El teléfono de Kiko (y el de todos)

Una reivindicación por la libertad de información - Christmas reales sin gracia - Cóctel de navidad en el Valparaíso - Meliá Victoria prepara 'las mil y una noches' - Premios Essentially Mallorca

No podía arrancar nuestra cita de los domingos sin hablar de uno de los ataques más graves que nos ha pasado en los últimos años a los periodistas. Como sabrán, me refiero a la incautación de los teléfonos móviles personales y profesionales de dos compañeros: Blanca Pou, redactora de Europa Press Baleares y Kiko Mestre, de DIARIO de MALLORCA. A este último le tengo especial cariño; no solo compartimos muchas horas en la redacción de este periódico -su mesa y la mía estaban una frente a la otra- sino que le considero mi amigo. Así que en estos momentos, la policía podría estar leyendo los muchos de los whatssups que nos hemos intercambiado a lo largo de los últimos años; mensajes en los que hablábamos de todo. Intercambio de teléfonos de contactos, opiniones sobre noticias publicadas, dudas judiciales y felicitaciones. También comentarios más personales -Kiko fue de las primeras personas en darme la enhorabuena tras dar a luz- fotografías de nuestros pequeños y, sobre todo, mucho debate en torno al Real Madrid. Porque sí, si algo nos une, es el equipo blanco. Con toda probabilidad, esto no será de interés para la investigación, pero ahí están, al alcance de un magistrado que, a la vista de como están las cosas, podrá utilizarlos si lo desea y para lo que sea.

No sé si son ustedes conscientes de lo que significa que el juez Florit le requise el móvil a dos periodistas. No somos el ombligo del mundo y pensarán que hay problemas más importantes. Pues precisamente por esto, porque los medios de información nos dedicamos a contar y a dar difusión a esos problemas que les afecta, que nos afectan. A algunos de ustedes querrán más información política, y otros, que les hablemos más de cultura, o de arte, o de música, o de meteorología. Pero sin fuentes, sin esos contactos que nos revelen qué pasa -a todo no lelgamos- esto no sería igual. No es un tópico aseverar que sin periodismo no hay democracia. Porque si se pretende atacar al mensajero y privarle de su derecho constitucional a la protección de sus fuentes, la sociedad será más dócil, más idiota. Nos necesitamos. Nos necesitamos libres y seguros. Les necesitamos.

De postales

Creo que el año pasado escribí exactamente lo mismo pero es que no acabo entender la manía de los reyes Felipe y Letizia de hacer cada navidad el Christmas más feo de toda la monarquía europea. Que sí, que la fotografía de los cuatro juntos, en Covadonga, con todo el signficado que conlleva -el primer acto oficial de la princesa Leonor- es el mensaje que se quería transmitir, pero no puedo llegar a entender que, mientras miles de padres se gastan el dinero en retratar a los pequeños de la casa en un estudio de fotografía, con todo el decorado navideño, el Jefe del Estado y su mujer opten por la vía rápida. Pero... ¿tanto cuesta inmortalizar una imagen más festiva, entrañable y familiar? Se ve que sí, que para esto no hay ganas. La sorpresa nos llega del otro lado de Zarzuela, con Sofía y Juan Carlos posando como si entre ellos no hubiera pasado nada y al mal tiempo buena cara que Corinna este año no me canta el villancico. Desde 2014 -y tras el montaje casero en un intento de reunir a todos los nietos-, los eméritos acostumbraban a difundar una postal con una imagen religiosa y un mensaje genérico. Pero hete aquí que en este 2018, año de rehabilitación para Casa Real de don Juan Carlos, hay que vender imagen de unidad. Y todos tan felices, ¿no? Pues parece que después de tres años de mutismo, el CIS volverá a preguntar por la monarquía en sus próximos barómetros. La última vez, en 2015, la nota que obtuvo la institución fue del 4,34 -insuficiente- Veremos ahora... aunque no se fien de los sondeos.

Brindemos

No sé ustedes pero yo tengo la agenda casi completa. Son muchos los amigos, colaboradores y empresas varias que nos quieren felicitar las fiestas en persona. De aquí a que acabe este año vamos a intentar acercarles algunas a las que asistimos para ver si así contagiamos un poco del optimismo que reina en estas fechas.

Es el GPRO Valparaíso Palace & Spa, con Toni Ferrer a la cabeza, el más madrugador. Siempre tiene el lujo de poder decir que dan el 'sus' a los cócteles navideños. De nuevo, su equipo de diez, con especial mención a Llorenç Bauzá, director de eventos y a los chef Carlos Botella y Carlos Serrano -el espectáculo de los postres bien se merece una crónica completa-.

Como les decimos, nos encontramos con multitud de amigos. Por ejemplo nos encontramos con Jaime Ballester y Antònia Torres, presidente y gerente, respectivamente, del Consejo Regulador de Sobrassada de Mallorca -colaboradores del evento-; con Pedro y Luis Ladaria; con Mónica del Toro y Francisco Pelluz, de la Empresa Atlante o con el, por áquel entoces todavía presidente de AFEDECO, Rafael Ballester -que ya nos avanzó su renuncia off the record-. Montse Puyalto protocolo del Ajuntamen de Palma- junto a su pareja, Jacobo Sainz de los Terreros, la estilista Lorena Fernández, Pere Soler, de Embotits de Mallorca, Tomás Ripoll, Ángels Escandell o Nuria Loro tampoco se perdieron el brindis.

No abandonamos las copas ni las celebraciones. Turno ahora para conocer Las Mil y una Noches con las que el Gran Meliá Victoria pretende sorprendes a todos sus clientes en la próxima Nochevieja. Con Paolo Doragrossa como anfitrión de lujo del establecimiento que regenta, introdujo a los invitados en un universo mágico, lleno de olor a especias, magos, aladines y música árabe. Monólogos y actuaciones de Quique Mongay y Lucía Sánchez, en un evento en el que nos encontramos con la incansable Alicia Polo, de Lux Golf; la organizadora de eventos, Mercedes Fernández, y Katja Dalmau, directora de ventas de Meliá. Dalmau fue precisamente quien nos contó que ya pueden empezar a hacer las reservas para pasar la última noche de este 2018 en el establecimiento y que pregunten también por las ofertas de Navidad.

Más nombres propios, los de Alberto Hernández, de la agencia 365com; Izaskun Goya, de Onda Cero Mallorca o Gema Muñoz, estilista y experta en comunicación de moda.

Premios de lujo

Otro tipo de turismo es posible, ya lo sabemos. Pero poco valoramos a aquellos que luchan por olvidar el tópico del sol y playa, balconing y borrachera y proponen unas estancias en la isla con un marcado acento cultural, gastronómico y de lujo. Por eso, la asociación EssentiallyMallorca, presidida por Cristina García, de Port Adriano, ha ideado unos premios para reconocer a aquellas empresas turísticas que han sabido combinar sus acciones y sus capacidades en poner en valor las iniciativas para beneficio del sector del lujo.

Fue en el restaurante Sa Simentera de Canet de Esporles donde se conocieron los nombres de los ganadores en una velada en petit comité -unas 50 personas, entre lleas, la directora adjunta de la ATB, Maria Renart- pero llena de talento. Compartimos mesa, por ejemplo, con dos de las premiadas, Dolores Montilla, de Europair, y Carmen Llinás, de Son Sureda Ric. Aunque, casualidades de la vida, fue Belmond La Residència, con Ulisses Marreiro a la cabeza, quien se llevó dos trofeos a casa. Y digo casualmente porque acabamos de conocer la noticia de que el grupo Louis Vuitton ha adquirido la propiedad de este establecimiento en Deià.

'Juanito', de Can Alfredo, presenta el libro de su restaurante

La historia de Eivissa no se explicaría sin Juanito y su Can Alfredo, restaurante que abrió sus puertas en 1934 y que desde entonces ha sido referencia en la isla donde sus arroces han sido degustados por caras conocidas de todos los ámbitos de la sociedad, cultura, empresa e instituciones a nivel internacional. Escrito por el historiador Felip Cirer, y con fotografías de Aisha Bonet, el libro que resumen su trayectoria se presentó en Can Oleo de Palma, con Joan y Cati Riera a la cabeza.

Las vajillas artesanales de Ana Nadal, reclamo en Aston Living

Con eso de que el puente de la Constitución nos ha permitido ir algo más relajadas, nos acercamos hasta Manacor para participar en el mercado navideño de un día en la tienda Aston Living, un pequeño espacio de buen gusto y personalidad, que reunió a algunas de sus mejores clientes en torno a dos propuestas únicas: Vimbi Vimbi y Ojalá Joyas. Allí nos recibieron Ana Nadal, hermana de Rosario Nadal, responsable de los diseños de las vajillas artesanales de la firma que dirige, y Cati Català, de Ojayál Joyas, que presentó los últimos diseños de su colección de invierno. Alicia Sureda y Carmen Sureda, de Aston Living Decoración, ofrecieron una variedad de productos y un trato exquisito a todos los que quisieron acercarse hasta allí, entre otros, Miguel España, Eva Trobat, Alicia Vidal e Inma Quetglas.

Acabamos con gin

Siempre con precaución y si no tienen que conducir, les recomendamos un gintonic. Estos días se ha celebrado en el Arabella Golf Hotel la primera edición del Mallorca Gin Festival, un evento a cargo de Catavinos y Franklin&Sons y que ha reunido a destilerías especializadas en ginebra premium internacionales y, especialmente de la isla.

Pudimos saborear algunos de los cócteles elaborados por Giovanni Comparelli y Stephane Melaerts y conocimos algunos de los secretos de esta bebida espirituosa de la mano de Carlos Pascu, Vilislav Vili o Miguel Capó.

Y, no me cansaré de recordarlo, #elsecretonosetoca. Creo en el periodismo.

Compartir el artículo

stats