Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El chiste machista de todas las fiestas

Y una Ada Hegerberg que tuvo que normalizar la situación - Tres coronas para seis cabezas - Un viaje a Italia de la mano de Studium Aureum - Mercadillo solidario de Es Refugi - Aubocassa, 20 años del mejor aceite

No falla. No hay gala con sobredosis de testosterona en la que no se haga el chiste fácil de la semana; y qué casualidad que casi siempre es machista. Da igual el entorno aunque, si es un evento deportivo, pueden apostar a rojo ganador. Ya sabrán de qué les estoy hablando. La flamante ganadora del primer Balón de Oro Femenino, Ada Hegerberg, vio cómo su alegría se enturbiaba a la pregunta, interesantísima y muy apropiada del presentador invitado, de si sabía perrear. Supongo que Luka Modric, el vencedor en la categoría masculina pensaría desde el patio de butacas que al subir al escenario le esperaría una cuestión similar y que lo mismo tendría que arrancarse a bailar un vals. Pero no, ni mucho menos. La futbolista noruega de 23 años, tras un emotivo discurso cargado de mensaje en el que animaba a las chicas más jóvenes a creer en ellas mismas, tuvo que escuchar al Paquirrín de turno francés, el DJ Martin Solveig, hacer la bromita sobre el twerking. La cara de la mujer que acababa de hacer historia para el futbol femenino mundial fue un poema, como el intento de "reconducir" la situación del presentador, David Ginola. Venga, que aquí no ha pasado nada, un malentendido idiomático y hala, a bailar los dos juntitos una de Frank Sinatra. ¿Les parece poco ridículo? Pues encima, a Ada se la instó horas después a decir públicamente que aceptaba las disculpas de Solveig y que "no pensaba que hubiera sido un acto de acoso sexual ni nada por el estilo". Faltaría. El problema, como siempre, es que tendemos a normalizar estas situaciones y a rebajar tensiones con un ya sé que no quería decir eso. Pero lo dijo. No será el único, ni el último.

Otro ejemplo. Esta semana, en un programa matinal de una emisora musical hablaban de si "se nos había ido la olla" -es literal- con "esto" del lenguaje inclusivo y que basta de ridiculeces y que seamos todos un poco más naturales. Pues miren ustedes: no; mientras no se nos trate de igual a igual, ni se nos juzgue por la forma de vestir, hablar, pensar o sentir, hay que abusar del lenguaje femenino. Y, por una vez, hagan caso del proverbio: "Si lo que van a decir no es más bello que el silencio, no lo digan". Así que mejor calladitos antes que simpáticos; y mejor pregunten siempre antes que dar por sentado que todo es sí.

La Constitución que los unió

Desde luego, hay que valorar el esfuerzo de Casa Real por arreglar lo que, irremediablente, ya está roto. Es su labor, sin duda, y el empeño que le ponen a ello es encomiable; el problema es que a estas alturas nadie se lo cree. Ni los que ya nacieron bajo el paragüas de la Constitución, ni los que vieron cómo ésta se fraguó. Es cierto, sigue siendo España un país de Juancarlistas, aunque cada vez menos. Si atendemos a las encuestas -obviemos la del CIS-, vivimos en dos bandos: el de la reina Sofía y el de la reina Letizia. Y en torno a dos mujeres gira la historia y se cuenta según simpatías. Resulta que, después del descuido intencionado de dejar a un lado al emérito de los actos de conmemoración del aniversario de las primeras elecciones democráticas el pasado 2017, en este 40 aniversario de la Constitución, don Juan Carlos ocupó posición preferente aunque, de nuevo, los mimos de don Felipe fueron para su madre. Pesan mucho las Corinas, los jeques árabes y otros escándalos.

Dos reyes, una heredera -la princesa Leonor-, pero seis cabezas para llevar una sola corona. Los seis miembros de la Familia Real juntos en su primer acto oficial.. Juntos para reinvindicar más que nunca la necesidad de fomentar la convivencia y el respeto. Y también, cómo no, para recordarnos que la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Que les va el sueldo en ello.

La bella Italia

Volvamos a la Navidad y a sus tradiciones. Una de las citas imprescindibles conjuga, además, dos de nuestros ingredientes favoritos: música y solidaridad. Bueno, y un tercero: gastronomía. De nuevo, el restaurante El Pesquero fue escenario de un concierto a beneficio de la Fundación Studium Aureum, formación musical de solistas, coro y orquesta con más de 35 años de historia y que dirige de manera magnífica Carlos Ponseti.

Bajo el embrujo de la bella Italia, la formación interpretó obras clásicas italianas, así como temas mucho más recientes, como la banda sonora de El Padrino. Como maestra de ceremonias, Amelia Forteza, y como anfitrión, Miquel Dolç, uno de los propietarios del establecimiento.

A la cita no faltaron Vicenç Rotger, de Distribuidora Rotger; el director del hotel GPRO Valparaíso, Toni Ferrer; Chantal Jourdain, Jaume Llull o Mateo Isern. El hombre más solicitado del momento, al que buscan y piden que vuelva a la primera fila del ruedo político, prefirió pasar desapercibido. Le preguntamos si se planteaba el regreso y solo nos felicitó las fiestas. Había que intentarlo.

Más tradiciones de estas fechas: el mercadillo de Es Refugi. Qué alegría siempre encontrarnos con Ángela Aguiló, Lourdes Ferriol, Cristina Lonardoni o las camareras Ana Martí, Pilar Morell, Marta Ríos, María Riquelme, Cristina Cabrer, Lluch Steegmann Zaforteza o Ana Nieto. Antigüedades, mobiliario, menaje, ropa y complementos... si se lo perdieron este año, no fallen en la próxima edición.

Ángel Bonet y el Tsunami tecnológico en Ágora

En el marco de la conferencia sobre innovación tecnológica del turismo y la sostenibilidad de los océanos #AgoranextChallenge, se presentó el libro de Ángel Bonet -que también participó en la charla-, el Tsunami Tecnológico, publiación que analiza el proceso de la transformación digital.

Nace de la mano de Mallorca Distillery la nueva Palma Gin

Bayron Holland y su mujer, Ambar, se enamoraron de Mallorca nada más aterrizar en ella. Así que decidieron dejar Londres hace tres años para instalarse en la isla y emprender en ella. En agradecimiento a la acogida han creado una nueva ginebra, la Palma Gin, que en palabras de Bayron, "ofrece el sabor de la isla en cada botella".. Se encuentran bayas de enebro mallorquín, lavanda, cítricos, flores... Homenaje también en su botella, diseño de Huget Baldosas y con inspiración para su etiqueta en la Seu. Para presentarla, 4 cócteles de Tommy Ferragut acompañados por sendos platos de Lluis Pérez.

Kiros Jewells muestra sus piezas en un evento privado en Palma

Con la colaboración con Lux The Golf Guide, de Alicia Polo, y con el hotel Cort como escenario, la firma Kiros Paris Jewells presentó en Palma algunas de sus nuevas piezas, con brillantes y piedras como protagonistas, en un evento privado en el que coincidimos con algunos de los rostros más destacados de la sociedad balear. Entre ellos, los de Gloria Nieto, Elena Pintado, Rafaela Úbeda, Alicia Perrottte, Ángela Cladera, Elvira Cuéllar o Carmen Rosselló.

El 'restaurante' de Carlos Quintana, en la Aina Pastor Art

El pintor menorquín residente en Mallorca, Carlos Quintana, inauguró hace unos días una particular exposición en la galería Aina Pastor Art, en Palma. Una serie de siete óleos sobre tela, hiperrealista e irónicos que representaban los platos de un menú en perfecto maridaje de gastronomía y arte. Así podíamos ver los Espárragos con mahonesa del Siglo XVIII o el Alerquín con ajo. Entre los invitados, Francesca Palacio, Sandra Renzi, Pedro Perelló, Montse Querol o María Navalón.

Gas Gregal inaugura nuevo espacio en Inca

Más de 150 personas acompañaron al equipo de Gas Gregal, capitenado por Mateu Dupuy, presidente de la empresa, y Pere Quetglas, en la inaguración de su nuevo espacio en Inca. Los invitados pudieron visitar las nuevas instalaciones y disfrutar de un cóctel elaborado por el chef Tomeu Torrens y música de Gorka Vich

Oleoturismo

"Embotellar las sensaciones del paisaje y hacer el mejor aceite de oliva virgen extra de Mallorca". Con esa idea, de la mano de Agustín Santolaya e Isidro Palacios, nacía Aubocassa y así se mantiene dos décadas después. Así que el cumpleaños bien merecía una celebración. Visita a la finca donde se elabora y una degustación gastronómica entre olivares. Allí, Tiffany Blackmann, delegada de la marca, nos anunció nuevo proyecto: su Olive Oil & Wine Bar para abrir las puertas al oleoturismo familiar. En nuestro recorrido coincidimos con Aaron Parga, Joan Arboix, Javier Gómez, Gabriel Lucas, Daniel Arias y Julio Torres, de la Asociación de Sumilleres; con los chefs Kike Martín e Igor Rodríguez o con algunos de los trabajadores de La Residència, Eva Nadal o Ulisses Marreiros.

Seguimos el próximo domingo hablando de Navidad

Compartir el artículo

stats