Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Del frigorífico al contenedor marrón

Ecoembes anuncia el primer envase biodegradable y compostable que podría estar en el mercado en cinco años

Investigadores que han participado en el envase biodegradable. Lluís Amengual

TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes, presentó la semana pasada un nuevo material plástico. Este material es biobasado -es decir, se obtiene a partir de residuos vegetales como mondas de patatas o cualquier otro desperdicio vegetal, en lugar de petróleo-, compostable, reciclable, y biodegradable en el entorno marino.

"Este plástico sostenible, que se ha desarrollado junto al centro tecnológico AINIA y proviene de materia 100% orgánica en descomposición, sienta las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular", explica Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes. Además, podría ser una alternativa para tratar los residuos provenientes de mercados municipales y otras instalaciones en las que se generan grandes cantidades de este tipo de alimentos, contribuyendo no solo a que sean reciclados, sino también a aminorar el desperdicio alimentario.

En cuanto al proceso para obtener este tipo de plástico, que responde al nombre de PHBV (PoliHidroxiButilValerato) y está en fase de prototipo, se consigue tras triturar el residuo vegetal y extraer la glucosa del mismo, la cual sirve de alimento para unos microorganismos que se encargan de producir el biopolímero con el que se fabrica. Al igual que los plásticos procedentes de otras fuentes no vegetales, podría usarse para el envasado de productos de alimentación y/o bebidas. Pero a diferencia de ellos, además de reciclarse, se podría compostar e incluso, biodegradarse en el entorno marino. "Esperamos que en cinco años este tipo de envases estén en el mercado", se apuntó en la presentación.

Y es que el 80% del impacto ambiental de la vida del envase corresponde a la fase de diseño. De ahí la importancia de tener un correcto diseño.

Más de 100 proyectos en economía circular

TheCircularLab desarrolla actualmente más de 100 proyectos que han nacido a lo largo de su primer año y medio de vida. El centro, que es pionero en Europa y se basa en un ecosistema de innovación abierta, investiga sobre cuatro líneas de innovación: envase del futuro, smartwaste (gestión inteligente de residuos), ciencia ciudadana y emprendimiento, a través de sus programas de aceleración de startups. Todo con el objetivo de impulsar la economía circular a través del reciclaje, y en concreto, de los envases.

En cuanto a envase del futuro, se están desarrollando proyectos relacionados como el observatorio de envases del futuro; packaging cicular design; reciclabilidad de envases de plástico biodegradables, entre otros. Sobre smartwaste, se está estudiando cómo mejorar la eficiencia y la calidad del servicio de recogida selectiva así como la conexión con el ciudadano. Los proyectos de ciencia ciudadana se centran en la analítica de datos y en chat bot que resuelve dudas sobre reciclaje, A.I.R-e, el primer asistente virtual de reciclaje que se apoya en servicios de machine learning, y que ya está disponible para ayudar a los ciudadanos a reciclar desde su móvil; la plataforma smartwaste, basada en IoT (internet de las cosas) y big data para optimizar la gestión de residuos o una planta 4.0, que pone la robótica al servicio de la selección de residuos.

En el cuarto y último, dedicado al emprendimiento, forman parte más de 200 colaboradores externos, 55 estudiantes (a través del programa Circular Talent Lab para jóvenes talentos innovadores) y una comunidad de 20 emprendedores, seleccionados entre más de 150 de los cinco continentes, y que se enmarcan en la aceleradora de start-ups que posee el centro.

"Debemos dejar atrás la filosofía del producir, usar y tirar para adentrarnos en el nuevo paradigma de la economía circular y poder, así, ser capaces de responder a desafíos ambientales como el cambio climático, la contaminación o el uso eficiente de la energía. Porque no tenemos un planeta B", recuerda Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

Sobre TheCircularLab

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

¿Qué son los bioplásticos?

Pocos materiales existen tan variables y variados como los plásticos. A día de hoy la familia de los plásticos va más allá de aquellos elaborados en base a petróleo y algunos son biobasados, otros biodegradables, otros no biodegradables y otros comparten dos de estas características. Así, la familia de los plásticos convencionales están basados en el petróleo y no son biodegradables. Es el caso de las botellas de PET (típicas botellas de agua), polietileno, poliestireno y polipropileno. El resto de plásticos son los denominados biodegradables. Algunos como el PBAT y el PCL además están basados en el petróleo; PLA, almidón y PHA están son, aparte de biodegradables, biobasados. En cambio el bioPET, bio polietileno y el PEF son biobasados y no biodegradables.

Compartir el artículo

stats