Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

Life, más que un programa (y II)

España lidera 32 y colabora en 15 proyectos de los 142 aprobados. El retorno del programa beneficia a los Estados miembros y al resto del mundo

El programa ´Life´ es clave para el medio ambiente en la Unión Europea.

´Life´, el programa clave del medio ambiente de la Unión Europea, acaba de publicitar en qué proyectos participará España tanto liderando como participando en las iniciativas. Agua, residuos, calzado, explotación minera son algunos de ellos.

Un proceso circular para el calzado vegano, biológico y reciclado (LIFE REWEART)

La industria europea del calzado tiene que ser más sostenible, más eficiente en el uso de los recursos y más transparente desde el punto de vista ambiental. Más del 70% del calzado fabricado en la UE procede de España, Italia y Rumanía. El proyecto ´Life Reweart´ ofrece a la empresa de calzado española Vesica Piscis la oportunidad de colaborar con socios de los tres países citados con el fin de mejorar el diseño y montaje industrial e incorporar más materiales secundarios en la fabricación de calzado. Gracias al perfeccionamiento de los procesos, también se reducirán el uso de agua, las emisiones de dióxido de carbono y los costes. Se divulgarán entre fabricantes, consumidores y propietarios de marcas de calzado una serie de métodos para evaluar el impacto medioambiental de la industria del calzado.

Reutilización de las aguas residuales de la industria minera (LIFE REMINEWATER)

Nuevas tecnologías de tratamiento de aguas pueden purificar los efluentes de salmuera procedentes de la industria minera y metalúrgica, permitiendo reutilizar el 90% de sus aguas residuales en nuevas operaciones industriales. ´Life remine-water´ diseñará, construirá y explotará tecnologías de tratamiento de la salmuera en instalaciones utilizadas para el tratamiento de minerales. Se reducirán el consumo de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades mineras. El proceso de depuración de aguas residuales también abarcará los contaminantes químicos presentes en esos efluentes, extrayendo ácidos y metales tóxicos y ofreciéndoles una segunda vida según lo establecido en la estrategia de la economía circular de la UE.

Desarrollo de nuevos materiales para edificios energéticamente eficientes (LIFE ReNaturalNZEB)

El 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE procede de edificios habitados o en construcción, por lo que existe una alta demanda de métodos de construcción eficientes desde el punto de vista de la energía y de materiales de construcción sostenibles desde el punto de vista ambiental. El proyecto ´Life ReNaturalNZEB´ mostrará que los componentes procedentes de sustancias naturales y recicladas pueden reducir tanto el coste como la huella de carbono de los edificios nuevos y renovados. Además de reducir los gases de efecto invernadero, integrados en los materiales de construcción en un 60%, las nuevas estructuras ligeras podrían reducir la demanda interior de energía hasta un 80%. Dentro del proyecto, se construirán y someterán a ensayo de campo diez tecnologías de fabricación de prototipos en España y Portugal.

Nuevo tratamiento de aguas residuales en el sector de la alimentación y las bebidas (LIFE Multi-AD 4 AgroSMEs)

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la alimentación y las bebidas pronto podrían disponer de reactores de digestión anaerobia más eficientes y baratos para tratar la materia orgánica biodegradable de sus aguas residuales. El proyecto ´Life Multi-AD 4 AgroSMEs´ tiene por objeto demostrar una tecnología que podría descomponer estos contaminantes antes de que salieran de la fábrica, convirtiéndolos en biogás. Los socios del proyecto han reducido el tamaño de los reactores existentes para satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresas del sector. El proyecto efectuará una demostración del diseño en una bodega comercial y preparará la tecnología para las instalaciones de transformación de hortalizas en Navarra.

Reducción de nuevos contaminantes en las aguas residuales (LIFE GREEN SEWER)

El tratamiento de las aguas residuales se ve dificultado por la presencia de microorganismos patógenos y la aparición de nuevos contaminantes en los efluentes. ´Life Green Sewer´ pondrá a prueba un nuevo proceso de tratamiento secundario que utiliza la ultrafiltración a través de membranas dobles en plantas de tratamiento de aguas residuales de España y Portugal. Se espera que este proceso contribuya a reducir drásticamente la presencia de agentes patógenos y nuevos contaminantes, como los residuos de plaguicidas. El proceso también permitirá recuperar biogás y aguas reutilizables de las aguas residuales en consonancia con los principios de la economía circular, reduciendo al mismo tiempo el consumo de energía y las pérdidas de agua. Los resultados de los dos emplazamientos piloto se utilizarán para elaborar una guía de reproducibilidad y transferibilidad y un plan de negocio.

Aguas de baño más limpias en las ciudades (LIFE iBATHWATER)

Las aguas residuales urbanas pueden contaminar los lagos, ríos y costas cercanos. A fin de reducir este impacto, la plataforma informática abierta del proyecto ´ibathwater´ contribuirá a controlar la contaminación, tratar las aguas vertidas y coordinar las tareas de gestión de las aguas residuales. Los socios del proyecto combinarán información de la infraestructura existente en Barcelona y Berlín con modelos y datos informáticos sobre la calidad del agua. El desarrollo de esta tecnología apoyará, en particular, los objetivos de la Directiva sobre las aguas de baño de la UE, manteniendo limpias y seguras para el baño las masas de agua situadas en las ciudades y sus alrededores.

Las nanoburbujas añaden chispa al tratamiento de las aguas residuales (LIFE NANOBUBBLES)

La aireación promueve la biodegradación de los contaminantes en las aguas residuales. El uso en la aireación de nanoburbujas (que son millones de veces más pequeñas que las burbujas normales del agua) ofrece una alternativa potencialmente mejor a la aireación ordinaria. ´Life nanobubbles´ demostrará esta tecnología, que se espera permita ahorros de energía y costes significativos con respecto al tratamiento habitual de las aguas residuales. También se prevé que reduzca a la mitad la cantidad de lodos de depuradora producidos en los procesos aeróbicos tradicionales. El proyecto desarrollará protocolos para su uso y un plan de negocio como base para la comercialización y la asimilación generalizada de la tecnología.

Creación de productos de alto valor a partir de parachoques de coches viejos (LIFE CIRC-ELV)

Es necesario recuperar más plástico en el sector del automóvil. Un centro de investigación de España reciclará el polipropileno de los vehículos al final de su vida útil y reutilizará los materiales extraídos de los viejos parachoques y depósitos de combustible para desarrollar nuevos productos. La técnica consiste en métodos innovadores para racionalizar el desguace y clasificación de los componentes de plástico. Los socios del proyecto también someterán a ensayo pretratamientos y procesos de mezcla para reducir los costes de reciclado y mejorar sus propiedades químicas y el valor de mercado.

Uso de estiércol para fertilizar las explotaciones de árboles frutales (LIFE AGRICLOSE)

La ganadería porcina genera ingentes cantidades de estiércol. Una vez almacenado, ese estiércol libera amoníaco, metano y óxido nitroso, cuya gestión representa una carga para los agricultores. ´Life agriclose´ demostrará que el estiércol líquido y sólido puede utilizarse eficientemente como fertilizante en cultivos y explotaciones frutales y evaluará el riesgo de los genes resistentes a los antibióticos que pasan de los purines al suelo y los cultivos. Se espera que la combinación de estos enfoques con la agricultura de precisión contribuya a mejorar la calidad del suelo y del medio ambiente. El proyecto se desarrollará esencialmente en explotaciones de ganado porcino en España (Cataluña) e Italia (Lombardía y Piamonte), pero sus resultados podrían aplicarse también a las explotaciones de ganado vacuno.

Respuesta rápida a los invasores en ecosistemas de agua dulce (LIFE INVASAQUA)

La diversidad natural de ríos, lagos y estuarios en España y Portugal se ve gravemente amenazada por especies exóticas invasoras tales como el cangrejo de río rojo (Procambarus clarkii) y la carpa común (Cyprinus carpio). Las especies exóticas invasoras se propagan principalmente a través de la pesca de recreo, así como de las transferencias en el drenaje del agua y el comercio de plantas y animales ornamentales, actividades todas ellas importantes desde el punto de vista económico. El proyecto aumentará la concienciación de los ciudadanos y las partes interesadas acerca de los peligros que entrañan estas especies en la Península Ibérica y establecerá un sistema de alerta temprana y respuesta rápida ante las especies invasoras en los hábitats de estuarios y de agua dulce. Ello implicará la creación de sinergias entre investigadores, ONG y responsables políticos, así como la formación de estudiantes, profesores, trabajadores y usuarios de los ríos y estuarios para que sean conscientes de la amenaza y sepan cómo responder ante ella. Las actividades llegarán a más de 200.000 personas y permitirán aumentar un 10% la concienciación sobre las especies exóticas invasoras.

Lucha contra los delitos ambientales en España y Portugal (LIFE + Guardianes de la Naturaleza)

Los delitos contra el medio ambiente se han convertido en todo el mundo en una de las actividades de delincuencia organizada más rentables y, sin embargo, muy pocos de estos delitos acaban siendo castigados. Determinados sectores de la sociedad son poco conscientes de la importancia de proteger el patrimonio natural. El proyecto tiene por objeto impulsar la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficacia de las acciones contra los delitos medioambientales en España, Portugal y otros países de la UE. Introducirá también nuevas medidas de ejecución y mejorará las medidas jurídicas, de investigación e información para concienciar sobre estas acciones delictivas y sus efectos.

Olivos y almendros más resistentes a las enfermedades (LIFE RESILIENCE)

La bacteria Xylella fastidiosa puede propagarse rápidamente y causar enfermedades en los árboles y cultivos leñosos. En 2013, más de un millón de olivos desarrollaron el síndrome del decaimiento rápido como consecuencia de la bacteria, lo que provocó importantes pérdidas económicas. Según las investigaciones preliminares, las regiones con inviernos templados son las más expuestas a la proliferación de agentes patógenos y, según las actuales proyecciones sobre el cambio climático, el problema se agravará. ´Life resilience´ mostrará que los cruces pueden producir variedades resistentes de plantas de olivos que permitan obtener nuevos productos altamente comercializables. Sin perjuicio del rendimiento, el proyecto demostrará la eficacia de una serie de medidas sostenibles para las explotaciones de olivo y almendra de Italia, Portugal y España, que posteriormente se reproducirán en otros lugares de Europa. También elaborará un manual para una transferencia satisfactoria de estas buenas prácticas a otros cultivos como la vid y los cítricos.

Adaptación de la ganadería al cambio climático (LIFE LiveAdapt)

El cambio climático tendrá efectos especialmente negativos en el sector agrícola de los países del sur de Europa, afectando al bienestar de los animales y a la calidad de los pastos. El proyecto ´Life LiveAdapt´ validará una serie de mejores prácticas de adaptación para mejorar la gestión del agua, el suelo y la ganadería en explotaciones piloto de España, Portugal y Francia. El resultado se plasmará en cinco modelos de negocio para la ganadería extensiva que se adaptan al cambio climático y permiten obtener productos alimenticios de calidad y con valor añadido en el mercado. Se elaborarán recursos de aprendizaje en línea para que los agricultores participen en el proyecto.

Decisiones adecuadas para garantizar unos bosques resilientes (LIFE RESILIENT FORESTS)

Los bosques contribuyen a proteger la calidad del suelo y regular los niveles del agua, pero se hallan particularmente en peligro debido a los efectos del cambio climático. ´Life resilient forests´ está desarrollando un sistema de apoyo a la toma de decisiones para ayudar a los gestores forestales a introducir medidas de adaptación. Se efectuarán demostraciones de esta herramienta a pequeña y gran escala en Alemania, Portugal y España antes de reproducirlas en toda Europa. El proyecto animará a las partes interesadas de cada lugar a formular observaciones para mejorar el sistema de apoyo a la toma de decisiones. Se espera reducir en casi un tercio los riesgos de incendio y aumentar globalmente la resiliencia de las zonas forestales en un 25%.

Menos repercusiones climáticas en los edificios para jóvenes y mayores (LIFEmyBUILDINGisGREEN)

Los centros de enseñanza y los centros sociales deben adaptarse especialmente al cambio climático, habida cuenta de la vulnerabilidad de los jóvenes y las personas de edad avanzada a las olas de calor y otros probables impactos climáticos. ´Lifemybuildingisgreen´ responde a esta necesidad integrando soluciones basadas en la naturaleza en tres de estos edificios en España. Entre las medidas rentables figuran la ampliación de las zonas verdes, la recogida de agua de lluvia y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los conocimientos y buenas prácticas adquiridos en el marco del proyecto se utilizarán para promover la buena gobernanza entre las autoridades autonómicas y en el sector de la construcción. El proyecto también contribuirá a establecer la política común de la UE en materia de adaptación al cambio climático en este ámbito.

Vida nueva para la madera muerta (LIGNOBIOLIFE)

Las zonas cálidas y secas, especialmente en los países mediterráneos, son cada vez más vulnerables a los incendios forestales por cuanto el cambio climático aumenta el riesgo de sequías y olas de calor. Las operaciones consistentes en eliminar la madera muerta y otros materiales combustibles procedentes de los bosques son costosas y acentúan el problema. Como alternativa a la quema de estos materiales, que libera emisiones nocivas de gases de efecto invernadero, ´Lignobiolife´ mostrará a escala industrial los beneficios de los bioproductos, entre ellos el vinagre de madera como herbicida ecológico, el biocarbón para fijar el carbono en el suelo y el bioasfalto para caminos y carreteras. El éxito de los ensayos dará lugar a un plan de negocio viable para instalar biorrefinerías en tres emplazamientos en Portugal y España.

Compartir el artículo

stats