Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

El congrio, exquisito e infravalorado

El congrio, exquisito e infravalorado

Uno de los pescados del Mediterráneo que se aprecia poco pese a tener un precio más que asequible es el congrio. Griegos y romanos conocían, apreciaban y consumían con frecuencia su carne blanca, exquisita y algo grasa. El libro más antiguo de cocina conocido en la cultura hispánica El Llibre de Sent Soví (1324) contiene al menos dos recetas de este pescado, aunque es muy posible que se trate de congrio seco, puesto que habla de remojarlo durante horas antes de prepararlo.

Muchos ejemplares se capturan cerca de la costa, donde habita en agujeros y covachuelas, a veces a poca profundidad. Su peso puede llegar a quince kilos, aunque es muy poco frecuente encontrar ejemplares mayores de cinco/seis kilos en nuestros mercados. Incluso no siempre es fácil, simplemente, encontrarlos en las pescaderías.

La forma de su cuerpo es anguiliforme, algo parecido a una serpiente. Quizás este sea el motivo por el que algunos rechacen un pescado que resulta sabroso en calderas, arroces y muy especialmente en caldos. Otro motivo, quizás, sea la abundancia de espinas que, por otra parte, pueden eliminarse con facilidad, especialmente en la mitad cercana a la cabeza. La otra mitad es ideal para obtener un caldo excelente y gelatinoso; aunque mejora si se le añade pescado de roca y gerret. Estamos, precisamente en la mejor temporada del año tanto para su pesca como para su consumo.

Compartir el artículo

stats