Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

¡Al fin!

Con tres años de retraso, el Gobierno central pone en exposición pública la propuesta de ampliación del Parque Nacional de Cabrera

¡Al fin!

Después de años de reivindicaciones, de centenares de informes técnicos y de recomendaciones de toda índole, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto el periodo de exposición pública, durante dos meses, del proyecto de ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera. Esta ampliación supone multiplicar por nueve la superficie protegida, pasando de las 10.021 hectáreas actuales hasta las 90.712 futuras.

Hay que remontarse al mes de agosto de 2015 cuando el Govern de les Illes Balears hizo el requerimiento formal para la ampliación del parque siguiendo la propuesta de Oceana que ha sido mantenida, en líneas generales, por el Gobierno central.

La evolución

El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera se creó por la Ley 14/1991, de 29 de abril, con el objetivo primordial de proteger la gea, flora y fauna, tanto terrestre como marina, así como el paisaje y los valores culturales que contienen. El archipiélago de Cabrera lo compone una isla principal, Cabrera Gran y 18 islas menores, de las cuales la Illa dels Conills es la más importante. El Archipiélago pertenece administrativamente al término municipal de Palma.

Desde abril de 1991, cuando se declaró el parque, abarca 8.703 hectáreas marinas y el resto de terrestres hasta alcanzar una superficie total de 10.021 hectáreas. Este espacio ha sido también declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Mediante Decreto 47/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Gestión Natura 2000 del Archipiélago de Cabrera, adquirió la categoría de Zona Especial de Conservación (ZEC). Así mismo está incluido en la Lista de Zonas de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo, o ZEPIM, figura de conservación panmediterránea creada en el marco del Convenio de Barcelona.

La flora actual del parque está compuesta por 516 especies de plantas vasculares, 22 especies de musgos, 21 especies de líquenes y 162 especies de algas marinas. Veinte especies son endemismos baleares. Entre la fauna actual destacan las grandes colonias de aves marinas y las poblaciones de lagartija balear, Podarcis lilfordi. Los fondos marinos son muy ricos: Posidonia oceanica forma extensas praderas sobre los sedimentos carbonatados del infralitoral del parque y constituye un ecosistema clave para la producción biológica y los procesos biogeoquímicos del litoral. Más de 200 especies de peces y centenares de taxones de invertebrados marinos constituyen lo más destacado de la biota animal de los fondos marinos del parque.

La creación del parque estimuló las investigaciones de sus valores naturales y como resultado se localizaron en el ámbito marino adyacente al parque nacional y fuera de sus límites actuales, especies y hábitats de importancia ecológica que figuran en diversas normas relacionadas con la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Además, se detectaron especies y hábitats de profundidad todavía no representados en la Red de Parques Nacionales. Este hallazgo provocó que se impulsase una propuesta de ampliación del parque nacional.

La propuesta

En el anexo de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales se recogen 13 sistemas naturales marinos que deben contar con representación en la Red de Parques Nacionales. La ampliación de Cabrera que se propone incluiría hasta 11 de estos sistemas naturales, similares a los ya existentes en el parque o complementarios a éstos. Dos de los sistemas naturales que se localizan en la superficie que se amplía se incorporarían por primera vez a los sistemas naturales con representación en la Red. Asimismo, sistemas insuficientemente representados en dicha Red incrementarían su presencia de forma sustancial.

Además, a estos 11 sistemas habría que añadir los ya existentes en el parque, alcanzándose con su ampliación un remarcable total de 12 sobre los 13 sistemas naturales del anexo de la Ley.

El artículo 8 de la citada Ley 30/2014 de Parques Nacionales, dedicado al proceso de declaración de un parque nacional, indica que tendrán prioridad las propuestas que impliquen la inclusión de sistemas naturales no representados en la Red. Por analogía, esta prioridad puede aplicarse a las ampliaciones de los límites de un parque nacional. En consecuencia, la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera supondrá un mejor cumplimiento de los objetivos de dicha Ley y su adopción debe considerarse prioritaria.

El artículo 11 de la Ley 30/2014 establece los procedimientos para modificar los límites de un parque nacional. Dado que la Ley 14/1991, de 29 de abril, de creación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera no establece específicamente ningún procedimiento para ello, la forma para proceder a la ampliación puede ser conforme al procedimiento previsto para la declaración de un nuevo parque, o por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para laTransición Ecológica por iniciativa propia, o a iniciativa de la comunidad autónoma correspondiente.

“La ampliación propuesta cumple estos requisitos, dado que, además de cumplidos los trámites exigidos, es sobre aguas marinas de titularidad pública estatal y comprenden sistemas que amplían y complementan a los actualmente protegidos por el parque nacional”, explica la ministra del Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Por todo ello, el ministerio ha propuesto al consejo de ministros, que de conformidad con lo previsto en el artículo 11.2 de la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales se acuerde la ampliación de los límites del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, incorporando al mismo espacios marinos colindantes en una superficie de 80.773,17 ha, por disponer de las características naturales idóneas para ello al incluir sistemas que amplían y complementan a los actualmente protegidos por el parque nacional, tal y como se describen en el anexo I, y de acuerdo con los límites y linderos que se definen en el anexo II. “Como consecuencia de esta ampliación se fija la superficie total del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera en 90.793,95 ha. Los límites geográficos del Parque Nacional de Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, así ampliado, son los que aparecen cartográficamente en el anexo III”, añaden fuentes del ministerio.

Compartir el artículo

stats