Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis, vida social

El arte, desde la distancia

Nit de l´art 2018: la noche en rosa. De Joseph fiennes a Hana Soukupová. de cultura y fiesta - Gala benéfica Sunset Sensation - Día del turista en Paguera - Embarazo cinematográfico y visitas sorpresas - Gastronomía

31

Brindis: El arte, desde la distancia

Les tengo que ser sincera. La Nit de l´Art me pilló a casi dos mil kilómetros de distancia. Concretamente, en Ámsterdam, en unos días de descanso. Pero, aunque no lo crean, pude seguir bien de cerca las sensaciones, las impresiones y el ambiente que se vivió en esta nueva edición, y ya van 22. No acabo de decidirme, siendo totalmente franca, sobre si me gusta o no. Sobre si estoy más cerca a la opinión de aquellos que creen que es más bien la noche del postureo o entre los otros que, aun reconociendo que la multitud no es la más idónea para observar una obra, aplauden la iniciativa aunque sea porque se dedica un espacio y un tiempo en los medios a hablar del arte en sus diferentes disciplinas. Sean de la opinión que sean, sin duda van a coincidir conmigo en una cosa. ¡Qué bonito es ver la ciudad tan viva!

Un cóctel en el casal balaguer

Comisarios, galeristas, artistas, coleccionistas y otros quisieron reunirse a la jornada previa a la Nit de l´Art en un cóctel que tuvo lugar en Can Balaguer, casal que ya empieza a cobrar vida propia tras su remodelación. El evento, organizado por la asociación de galerías Art Palma Contemporani, resultó ser una velada de lo más entretenida y donde acudieron muchísimos de los participantes en las diferentes actividades en torno a esta fiesta del arte. Por ejemplo, los conferenciantes, Miguel von Hafe, Jonathan Watkins, Jean François Chougnet, Michael Ashbury y Ulrich Loock que durante todo el fin de semana disfrutaron de todas las actividades realizadas y miraron atentos las propuestas de los espacios culturales públicos y privados asociados.

Con el color rosa como protagonista, y durante unas horas, el patio de Can Balaguer se convirtió en epicentro del mundo artístico. Todo bien pensado por Moment Bodas y Eventos y Aico Audiovisuales con arreglos florales de Tinons Floral Designer. Hortensias, gladiolos, claveles y celosías cristatas, entre otras, para recibir a más de cien invitados, muchos de ellos recién llegados de Canon, by Mateo Maté; Oleo, de Mònica Fuster y Tots els canvis s'han desat, comisariado por Pau Waelder, las tres grandes exposiciones que acogió el casal Solleric.

Con catering a cargo de la Asociación Hotelera de Palma, los invitados, entre los que también vimos a Eva Soria, del Insitut Ramon Llull; al abogado José María Lafuente; a Jaume Ripoll, de Filmin y Atlántida Film Fest; a Marta Rincón, de Acción Cultural Española o Edin y Lina Kjellvertz, responsables de la tienda de decoración Dusty Deco Estocolmo, que en próximas semanas abre sus puertas en Palma, disfrutaron de unas degustaciones a base de higos frescos con queso y jamón de pato; bombón de foie; crema fría de almendras mallorquinas; rollito de salmón con queso fresco y rúcula; ensalada de quinoa con fresas encurtidas y queso de Mahón y ceviche de lubina y mini steak tartar, entre otros. Vinos de Gallinas y Focas y Sa Cussa Antònia y postres de nuestro querido Lluís Pérez.

Conforme avanzaba la noche, coincidieron en el patio muchos más artistas y galeristas. Estuvieron Tomeu Simonet, de la Galería Addaya, junto a Juan Carlos Rego, Tomàs Pizà, Kella Alaver y Gianniely Cucci; Adam Thomas, comisario de la exposición de la Galería Pelaires junto a Jerome Pantalacci, de Art-o-rama Marsella y el artista Rafa Munárriz; o autoridades como el alcalde de Palma, Antoni Noguera o la coordinadora general de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística, Francisca Niell.

Lo bueno de estos días en los que el arte es protagonista, es la cantidad de espacios que se suman a vivir la fiesta. Música en las plazas, bares, o tiendas, como por ejemplo Trends Home, que acogió en sus instalaciones obras de cuatro artistas locales: Lluís Fuster, Bàrbara Juan, Tòfol Sastre y Amable Villarroel.

Por Red Gallery se pasaron, entre otros, el grupo formado por los amigos Fran Camacho, Manuel Ruiz, Lorena Fernández, Cristina Beteta o Manhisa Budhari, y desde allí también vimos salir a la modelo Hana Soukupová, que quiso pasarse a ver la muestra The cave wall was always there, de Pelaires, y allí fotografiarse con el director de la misma, Frederic Pinya. Por cierto, que así, con la naturalidad que le caracteriza y esa manera de pasar desapercibido que tan estudiada tiene, también estuvo disfrutando de esta Nit de l´Art el actor británico Joseph Fiennes, habitual de la isla.

Hablemos de cine

Ya que hemos dejado por todo lo alto la Nit de l´Art, con estrella del Séptimo Arte incluido, quiero contarles algo de lo que me enteré hace apenas unos días. ¿Se acuerdan de que siempre hablamos de lo fácil que resulta para algunos famosos pasear por Palma sin ser reconocidos? Pues resulta que, hace ya dos años, y mientras tenía lugar el desfile de Francis Montesinos en el Moll Vell de Palma, desembarcaba de un yate junto a un grupo de amigos el actor Ben Affleck. Quienes lo vieron -y hablaron- con él, ya dieron buena cuenta del problema de adicciones que tiene el ganador de un Oscar al mejor guion original por El indomable Will Hunting y que, a posteriori, supuso la ruptura y posterior divorcio de su mujer y madre de sus tres hijos, la también actriz Jennifer Garner.

Y otra más. Marcia Anne Cross, de Mujeres Desesperadas, también ha visitado la isla, no sabemos si animada por Eva Longoria que, recuerden, estuvo aquí hace un año. La actriz, que acaba de superar un cáncer y de compartir su lucha a través de las redes sociales, ayudando así a "normalizar" la enfermedad, también paseó por el centro de Palma, y paró a tomar café en una conocida cadena de restauración de Mallorca.

Seguimos con la alfombra roja extendida porque, en la gala benéfica Sunset Sensation celebrada en el Hotel Od Portals, coincidimos con una embarazada Sandra Seeling que está a punto de dar a luz a su bebé y a su festival, el Evolution! Mallorca Film, que se celebra a finales de este mes de octubre. No quiso adelantarnos los nombres del artista internacional que recibirá su homenaje pero sí nos dijo que no sería una la estrella, sino dos. Ya morimos de curiosidad.

En esa gala, cuya recaudación fue para la fundación JoyRon, que se dedica a ayudar a los niños más necesitados, nos encontramos también con Eva Erasmo, Sara Steinfeldt, Oriol Palet o Juan Reynés, de Banca March.

Y nos vamos hablando de arte, igual que empezamos. Nos pasamos a conocer lo último de Grip Face, Precollapse, donde el artista nos anima a poner el foco de atención en lo que precede al colapso, para poder así enfrentarnos al hoy y preparanos para el mañana. Allí estuvieron, Aina Llabrés, Pere Garau, Carolina Coll, Ignacio Bosch o Joan Ferrer

La Asociación Hotelera de Paguera celebra el Día del Turista

21 ediciones se cumplen ya del Día de Turista Paguera-Cala Fornells y, de nuevo, éxito de convocatoria. Con la colaboración del ayuntamiento de Calvià, y junto al Festival Street Food del municipio, tuvo lugar un cóctel en el hotel Nh Hesperia Villamil, al que acudieron representantes institucionales, así como touroperadores y empresas del sector turístico. Coincidimos, por ejemplo, con Sebastián Cirerol, director del Grupotel Nilo & Spa, o con Antonio Mayol, presidente de la asociación. También con Andreu Ramón García, María Ferrer, Velina Stancheva, Alfonso Rodríguez, Eva Serra o Isabel Manresa, entre otros.

Sobrasada de Mallorca sigue conquistando mercados

Nueva parada de la IGP Sobrasada de Mallorca, en su apuesta por la comercialización del producto. La última cita tuvo lugar en la II Edición de la Feria Meat Attraction, en Madrid, donde participaron cerca de 400 empresas de la industria carníca.

Hasta allí se desplazó el presidente de la IGP, Jaime Ballester, junto a la gerente Antònia Torres. El equipo contó también Manu Núñez, Joan Matas, Cati Llinás, Tommy Ferragut y Xisco García.

Compartir el artículo

stats