Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parc Bit, código emprendedor

Uno de los principales objetivos de este parque tecnológico que acoge empresas innovadoras de Balears es favorecer las sinergias entre ellas con espacios de cooperación

12

Parc Bit Código emprendedor

Una buena idea. Es todo lo que necesita a priori una persona con espíritu emprendedor para poner en marcha un proyecto que pueda convertirse en el futuro en una corporación de éxito. Son muchas las historias de grandes emprendedores que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en proyectos exitosos: Bill Gates, Steve Jobs o Mark Zuckerberg serían algunos de los ejemplos más populares, todos ellos, jóvenes desenfadados y desbordantes de talento que, consiguieron cambiar el mundo que conocemos desde el garaje de su casa. Sin embargo, a pesar de lo que nos hacen creer los libros y las películas, el proceso de creación de una empresa no suele ser un camino de rosas y, casi siempre, para llegar a la cima del éxito empresarial hay que trabajar duro y seguramente, tener una pizca de suerte. Bien lo saben Germán Martínez y Sergio Larios, dos jóvenes mallorquines que se han metido de lleno en la aventura de montar una startup, que es como se denomina en el mundo empresarial a aquellos proyectos que buscan arrancar, emprender o lanzar un nuevo negocio, generalmente apoyados en la tecnología.

Germán y Sergio se conocieron cuando cursaban el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicación e Informática en el Instituto Pau Casesnoves de Inca y fue entonces cuando decidieron que querían aportar con su trabajo algo diferente y novedoso al complicado y siempre cambiante mundo de la informática. "Cuando estábamos estudiando programación comenzamos a plantearnos la posibilidad de emprender un proyecto relacionado con el sector en el que nos estábamos formando", comenta Germán Martínez, uno de los fundadores de la empresa PlugJS, que actualmente está cogiendo forma en la Incubadora de empresas de base tecnológica de la Fundació Balear d'Innovació i Tecnologia del Parc Bit.

Los destinos profesionales de Germán y Sergio tomaron caminos separados cuando se graduaron hace más de seis años. "Sergio se fue a probar suerte a Chile mientras que yo me quedé en Mallorca estudiando el Grado de Informática en la UIB y trabajando en diferentes empresas del sector en las que cogí mucha experiencia, a la vez que aprendí la mayoría de los conocimientos que hoy ponemos en práctica en PlugJS", comenta Germán. A pesar de los miles de kilómetros que les separaban, los dos jóvenes no perdieron el contacto y no cesaron en el empeño de crear un proyecto juntos. "Aunque estábamos trabajando en otras compañías, seguíamos dándole vueltas a la idea de la startup hasta que el verano pasado dejamos nuestros puestos, nos dimos de alta como autónomos y decidimos emprender por nuestra cuenta", comenta Martínez.

El momento de emprender

Después de atravesar una larga crisis económica, parece que los tiempos son más esperanzadores para los emprendedores. De hecho, el número de autónomos en Balears es hoy un 11,4% superior al del inicio de la crisis, hace nueve años, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Con el impulso de una situación económica favorable, Sergio y Germán intuyeron que era el momento oportuno para poner en marcha su idea y una vez tomada la decisión, coincidieron en que el Parc Balear d´Innovació Tecnológica era la mejor opción para instalarse y crecer como emprendedores. Si algo tienen claro es que no se equivocaron con su elección. "Presentamos nuestra solicitud para alquilar dos mesas del espacio de coworking en el que, en un primer momento, se asientan los pequeños proyectos que entran en el Parc Bit y fue la mejor decisión que pudimos tomar", apuntan. En la primera fase, Germán y Sergio pudieron conocer y trabajar en ese espacio multifuncional junto a otros emprendedores que se encontraban en una situación muy similar a la suya. "Cuando llegamos, no teníamos ni idea de cómo darle forma a nuestra empresa. Tuvimos que aprender a hacer un plan de negocio, algo de contabilidad e incluso, a implementar estrategias de marketing. Todo ello lo descubrimos con la ayuda de otros emprendedores que están desarrollando modelos de negocio similares al nuestro o de empresarios que han pasado antes por el Parc Bit y ahora asesoran a los nuevos proyectos que se aventuran".

Desde que dio comienzo esta andadura empresarial su idea de negocio no ha dejado de transformarse una y otra vez. "Hemos crecido mucho desde que nos asentamos en estas instalaciones. La idea inicial del proyecto no tiene nada que ver con lo que es ahora. A lo largo de estos seis años, hemos tocado muchas tecnologías diferentes y hasta este año no nos habíamos enfocado en ninguna de forma específica", señalan.

Como saben que el suyo es un modelo de negocio difícil de entender para la mayoría de las personas, ponen mucho empeño y detalle para explicar en qué consiste su proyecto. "PlugJS es una plataforma muy ligera que provee herramientas visuales para la gestión y manejo de datos de empresas. También se ofrecen servicios de hosting, formación y consultoría orientados a cualquier negocio o temática relacionada con el sector", explican. En resumidas cuentas, "buscamos facilitar los procesos, hacer que sean más visuales y asequibles para los trabajadores. Queremos que las personas que utilicen el producto no dependan tanto de otros profesionales y que puedan gestionar de forma autónoma las tecnologías que utilizan a diario".

De emprendedores a empresarios

Con la llegada de los primeros clientes, los creadores de PlugJS dieron el salto a la Incubadora de Empresas de la Fundació Balear d'Innovació i Tecnologia. "Cuando tu proyecto comienza a dar frutos y se evidencia la viabilidad de la idea, el Parc Bit te permite acceder a una oficina, que es donde estamos ahora", comenta Sergio.

La Incubadora de Empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos innovadores para los que pone a su disposición una amplia gama de recursos y servicios. Esta plataforma facilita a los emprendedores acceder a un espacio de uso bonificado que les permite desarrollar sus proyectos. Además, desde el Parc Bit ofrecen asesoramiento y soporte a los "incubados" en estrategias de creación y consolidación de empresa, gestión empresarial y financiera. También llevan a cabo un seguimiento y control de los proyectos a lo largo del su ciclo de vida. "Algo muy importante también es que nos asesoran en la búsqueda de financiación, especialmente en convocatorias públicas competitivas", acuñan. Actualmente en el Parc Bit están trabajando 29 empresas en la incubadora.

Además, entre los principales objetivos del Parc Bit está el de favorecer las sinergias entre empresas incubadas articulando espacios de cooperación entre las mismas. "Lo mejor de habernos instalado aquí es, sin lugar a dudas, estar tan cerca de personas que están trabajando en proyectos muy similares al tuyo, con las mismas dificultades y con el mismo objetivo: consolidar un negocio".

Para ello, el Parc Bit impulsa actividades deportivas y de ocio para que los trabajadores participen y afiancen lazos entre ellos. "También hay varias asociaciones dentro del parque que promueven la colaboración entre los miembros. Nosotros formamos parte de GSBit, o lo que es lo mismo, la Associació Balear d´Empreses de Software Internet i Noves Tecnologies y de la organización Turistec", comenta Germán, y añade que, "lo que buscan estas asociaciones es que todas las empresas vayan de la mano y que podamos hacer frente a retos comunes como encontrar perfiles que se adapten a las necesidades de las empresas del Parc Bit"". "Algo muy importante también para nosotros ha sido el poder contactar con directivos de otras empresas y con posibles clientes gracias a la intermediación del Parque. Nos han ayudado a crear una red de contactos potente, que si hubiésemos tenido que confeccionar por nosotros mismos habría sido prácticamente imposible".

Pero como todo, el Parc Bit tiene también algunos inconvenientes. "Hay una carencia de servicios", explican. "Si necesitas comprar cualquier cosa tienes que coger el coche e ir hasta Palma, estamos alejados de todo". Aunque este aislamiento tiene también su parte positiva, según ambos, "posiblemente sea lo mejor y lo peor. Lo mejor porque vienes a trabajar, puedes concentrarte y el marco es inmejorable, todo rodeado de montañas y naturaleza".

Otra de las claras desventajas es la deficiente conectividad del transporte público. Según un estudio realizado a principios de años por el Observatori de la Societat de la Informació (OBSI) de la FundacióBit, uno de cada cuatro trabajadores proponía que el metro llegase hasta el Parque y que aumentasen las frecuencias o las líneas de autobús que van hasta el parque empresarial. Parece que sus reivindicaciones van a dar sus frutos, ya que el pasado mayo Marc Pons, conseller de Territorio y Movilidad, anunció que las obras de la línea de metro hasta el Parc Bit empezarían en verano de 2019. Se estima que las obras tendrán un coste estimado de casi 7 millones de euros y que, gracias a este nuevo tramo, que tendrá una extensión de 1,5 kilómetros, se dará servicio a unos 225.000 usuarios. "No se entiende cómo no han alargado la red de metro hasta el Parc Bit. Sería una muy buena noticia si finalmente se realizan las obras", afirman los jóvenes.

Parc bit: una apuesta de futuro

Las cifras de crecimiento continuo avalan al parque tecnológico. Desde sus inicios en el año 2002 el Parc Bit no ha dejado de incrementar el número de empresas que congrega en sus instalaciones. Según un informe de la Fundación Bit, el número total de empresas ha crecido un 17% durante los últimos dos años hasta llegar a las 148 corporaciones, de las que un 40% del total fueron creadas entre 2014 y 2017.

El parque nació hace más de 15 años para impulsar la implantación de un conjunto de empresas para el desarrollo de actividades relacionadas con la investigación y la alta tecnología, basadas en una economía del conocimiento. Actualmente, en sus empresas trabajan más de 2.800 personas, un 20% más que el año anterior, y se ha convertido en un factor determinante de la economía balear. En relación a la dimensión de los proyectos, casi el 70% tiene menos de 10 trabajadores, mientras que un 8% emplea a más de 50. "Es cierto que la mayoría de las corporaciones que se encuentran en el Parc Bit son pequeñas empresas, pero hay algunas también muy potentes que han nacido y crecido en el parque", manifiestan.

Estel, Ingeniería y Obras fue la primera empresa que se instaló en el ParcBit. Años más tarde irrumpieron empresas tan conocidas como Habitissimo o Logitravel, que se gestaron en el Parc Bit y se han convertido en referentes en el sector. Habitissimo es una empresa mallorquina que nació el año 2009 con el objetivo de poner en contacto a profesionales con particulares que quieren reformar o reparar su casa.

Actualmente, más de 300.000 profesionales están activos en la plataforma y 4 millones de personas han utilizado esta herramienta para solicitar algún servicio de reforma o reparación para su vivienda. La compañía genera más de 250 puestos de trabajo directos en su única sede de Palma de Mallorca y está presente en 8 países. La segunda nació en la incubadora del Parc Bit con una base muy tecnológica como agencia de viajes online hace 14 años. Desde entonces, Logitravel ha ido creciendo año tras año hasta evolucionar en las últimas temporadas para convertirse en un grupo que trabaja como touroperador, banco de camas y, además, cuenta con hoteles propios. En 2017 aumentó su facturación un 8% para llegar a los 685 millones de euros, en un año en que desarrolló una intensa campaña de adquisiciones para expandir sus servicios.

Al igual que las dos anteriores, la mayor parte de las empresas que se albergan en el parque se dedican a alguna actividad relacionada con los servicios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las tecnologías del turismo, las del sector de la Biotecnología y también las empresas que se dedican a la Ingeniería o las Telecomunicaciones. El perfil de los trabajadores del Parc Bit es de personas jóvenes y cualificadas, ya que un 75% tienen entre 25 y 44 años y el 60% tiene estudios universitarios. El número de hombres y mujeres es similar: un 40% de mujeres frente a un 60 de hombres.

Carpe diem

Volvamos a la historia de Germán y Sergio. Después de poco más de un año en el Parc Balear d´Innovació Tecnológica, la plantilla de Sergio y Germán ha crecido. A día de hoy, el equipo se conforma por cinco programadores que trabajan a diario para sacar adelante el proyecto PlugJS. "Tenemos mucha ilusión y muchas ganas para que el proyecto crezca. La motivación no es la misma cuando trabajas para una empresa, que cuando trabajas para ti mismo", comenta Sergio. "Creíamos que las cosas se podían hacer de otra manera y nos estamos dando cuenta de que es posible", añade Germán.

Del futuro no esperan demasiado, ni siquiera piensan en él. "No nos gusta ponernos objetivos a largo plazo. Vamos paso a paso, superando retos cada día. Es imposible saber qué nos deparará el futuro, pero claro que soñamos con hacer algo grande", confiesan. Los jóvenes tienen permiso utilizar las instalaciones del Parque durante dos años y después, "ya se verá".

Contar con el apoyo del Parc Bit ha sido una gran oportunidad para ambos. "Le recomendaríamos a cualquier persona que tenga en mente un proyecto que lo intente, que venga al Parque y presente su idea sin pensarlo dos veces", comenta German, pero añade, "también les diría que no se piensen que van a venir aquí y se lo van a dar todo hecho. Si quieres que te ayuden con tu proyecto te lo tienes que ganar con mucho esfuerzo y trabajo. Aquí no te regalan nada.". Esfuerzo y trabajo, ¿cuál es si no la clave del éxito?

Compartir el artículo

stats