Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memorias de la cocina

El pan, imprescindible en nuestra gastronomía

El pan, imprescindible en nuestra gastronomía

Dicen los estudiosos que el pan, el aceite y el vino fueron los primeros alimentos procesados por la humanidad. El pan fue la base de la alimentación de la isla a lo largo de su historia, aunque su consumo cayó en las últimas décadas, víctima de la llegada de nuevas culturas gastronómicas y por hacer caso a teorías que le atribuían efectos dietéticos negativos que, pasados los años, se demostraron sin base.

Quizás su desgracia consistiera en ser considerado un alimento de clases humildes y aquí, tras la llegada del bienestar, pocos querían pertenecer a ellas. En el Renacimiento, las clases pudientes consumían un 44% de carne por tan solo un 18 de pan; en las humildes el pan superaba el 40% y su complemento no era la carne, sino el pescado seco, las aceitunas o el queso. Untado con aceite o manteca, con sobrasada, queso, membrillo, chocolate y otros aditamentos fue la base de las meriendas populares de la posguerra.

Acompañado de aceite y tomate de ramellet constituye el plato nacional, el pamboli y cortado en finas rebanadas es la base de las sopas, un plato de consumo diario en la payesía y cuya variedad no tiene límites. O acompañando el trempó y tantos otros platos donde el pan se hace indispensable.

Poco a poco caen los tabúes sobre el pan y pueden disfrutarse, sin complejos ni prejuicios, pambolis y llonguets como base de combinaciones múltiples.

Compartir el artículo

stats